sábado, 31 de diciembre de 2011

Los 11 momentos de 2011


Acaba el año y es tiempo de hacer análisis sobre cómo han trascurrido estos 365 días en la vida de nuestro Betis. Para ello, he elegido once momentos, los once hechos que, a mi juicio, han sido los más significativos y trascendentes para el club verdiblanco.

 1.- El partido de Getafe: en la mañana de los Reyes Magos el Betis remontó el 1-2 de la ida con un partido soberbio, en el que bordó el fútbol imponiéndose por 1-3 al conjunto madrileño.
2.- Eliminatoria frente al F.C. Barcelona: tras el Getafe, el siguiente rival en Copa fue el equipo de Guardiola. El 5-0 de la ida no hizo justicia con lo ofrecido por el Betis en el Camp Nou. Los de Mel jugaron de tú a tú al mejor equipo del mundo, y lo mismo ocurrió en el Villamarín, dónde el Betis se logró un 3-1 memorable.
3.- Racha de 5 derrotas: tras la eliminatoria de Copa frente al Barça, Villarreal B, Granada, Recreativo, Elche y Valladolid doblegaron al Betis, que perdió toda la ventaja frente a Rayo y Celta, saliendo incluso de los puestos de descenso.
4.- Enfermedad de Miki Roqué: el 5 de marzo, el defensa bético, acompañado de toda la plantilla, el cuerpo técnico y el doctor Calero, anunció que padecía un tumor maligno en la pelvis que le obligaba a dejar el fútbol hasta su total recuperación, que deseamos que sea total y absoluta y que el defensa catalán siga progresando de la manera que apuntaba.
5.- Ascenso a Primera: a falta de tres jornadas para el final y cuando el equipo regresaba en AVE desde Tarragona, una derrota del Granada en Alcorcón, provocó el ascenso matemático a la Liga BBVA. El Betis acabó como campeón de Segunda, mostrando un alto nivel de juego y con un tridente atacante letal formado por Rubén Castro, Jorge Molina y Achille Emaná.
6.- Miguel Guillén elegido Presidente: en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Real Betis Balompié celebrada el día 29 de junio, Miguel Guillén fue elegido nuevo Presidente del club, sustituyendo a Gordillo en el cargo.
7.- Refuerzos para la nueva temporada: Mario, Amaya, Matilla, Ustaritz, Santa Cruz, Chica, Montero, Fabricio y Tosic se convirtieron en los fichajes del Betis durante la pretemporada. La aportación de los nuevos jugadores ha sido muy pobre. Unos por su bajo rendimiento y otros por lesiones, no han demostrado un nivel que mejore a lo que ya había. Hay que decir abiertamente que la política de fichajes del club ha sido un fracaso.
8.- Líderes en la jornada 4: tras ganar al Zaragoza 4-3, el Betis sumaba su cuarta victoria de la temporada y se situaba en lo más alto de la clasificación de la Liga. El primer puesto lo mantuvo durante dos semanas.
9.- Un punto de treinta posibles: tras las cuatro victorias consecutivas, el equipo de Mel se vino abajo y sólo sumó un punto en las siguientes diez jornadas. El técnico estuvo en entredicho varias semanas, hasta que el Miguel Guillén confirmó tras la derrota en Pamplona que Mel sería entrenador del Betis hasta final de temporada.
10.- Victoria frente al Valencia: en el minuto 90 de partido frene al equipo valenciano el Betis perdía 0-1 y se disponía a sumar una nueva jornada sin ganar. Dos goles de Rubén Castro en el descuento llevaron la locura al Villamarín y el Betis, por fin, rompía su mala racha, afianzando su mejoría tras ganar a domicilio al Atlético de Madrid.
11.- Eliminación copera frente al Córdoba: el Betis ha terminado 2011 siendo eliminado por un equipo de Segunda. Puede que a la larga la eliminación copera sea positiva dada la poca profundidad de la platilla bética, pero caer ante un rival inferior siempre es un fracaso.
Estos han sido los puntos claves del año. Desde aquí, les deseo un feliz 2012. Que se cumplan todos nuestros sueños y que veamos al Betis alcanzar sus objetivos.
Salud y Betis para todos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Insuficiente victoria; insuficiente Copa

Real Betis Balompié 2 (Jorge Molina los dos) – Córdoba C.F. 1 (Borja)




El Betis no pudo culminar la remontada frente al Córdoba y se despide a las primeras de cambio de la competición del K.O. Sí la temporada pasada fue el conjunto bético el que eliminó a dos equipos de Primera, en esta edición copera ha sufrido la misma medicina que tan bien aplicó a Zaragoza y Getafe.

El Córdoba salió muy enchufado al partido, pareciendo que eran ellos los que necesitaban remontar. La presión del equipo de Paco Jémez la acusaron los de Mel, que eran incapaces de controlar el ritmo de juego y crear peligro. El Betis no estaba metido en el partido y fruto de esa desconexión llegó el gol cordobesista que ponía muy cuesta arriba la eliminatoria. Para colmo de males, antes del descanso, Mel se vio obligado a realizar dos cambios por las lesiones de Amaya y Fabricio. Poco después de la media hora de juego, Molina hizo el empate para los de Heliópolis. Quedaba una hora de partido para lograr dos goles. Todo pareció ponerse de cara cuando pasados nueve minutos de la segunda mitad, nuevamente Molina, establecía el 2-1. La remontada estaba cerca, muy cerca, pero el Betis apenas creó peligro hasta el final del partido. La entrada de Santa Cruz no supuso revulsivo alguno y el equipo de Mel se fue diluyendo poco a poco para caer eliminado por el Córdoba.

Ahora no es momento de poner paños calientes, ni de lamentar el mal partido de la ida. Ahora toca descansar para volver al trabajo con más ganas y afrontar la más de media Liga que aún queda por disputar y en la que el Betis, necesariamente, tendrá que lograr la salvación. La Copa ya pertenece al pasado, aunque no podemos obviar el fracaso que supone caer con un rival de Segunda División.

 
LO MEJOR: a pesar de no culminar la remontada, me quedo con la buena imagen de Alex Martínez, la polivalencia de Cañas, los goles de Molina y el alma de Iriney.
LO PEOR: que te elimine un equipo de una división inferior.

martes, 20 de diciembre de 2011

Lo que diga…don José María

Definitivamente el “hola, hola, hola don Manué” cambió de acera. Esto es lo que leí  ayer en el estado de un amigo en su muro de Facebook. Más razón que un santo. Ajo y agua para quién tanto se mofó del bético que alababa ciegamente a Lopera.

Y es que el ser humano no para de sorprenderme. Más bien, no para de causarme sorpresa su falta o pérdida de memoria. Hubo un tiempo en el que el aficionado bético, la amplia mayoría, idolatraba a Ruiz de Lopera. Los hinchas del club de Nervión se reían y hacían chistes por nuestro incondicional apoyo al dirigente de la calle Jabugo. Así nos fue. El tiempo nos ha hecho ver que, aquella postura que tanto criticaban desde la otra acera, era un error. El entonces admirado Lopera saqueaba a su antojo el club verdiblanco, o eso es lo que la Justicia está intentando demostrar. Resulta paradójico que, ahora que un  Juzgado condena a siete años y medio al presidente del Sevilla, sus aficionados, o por lo menos una gran cantidad de ellos, apoyen incondicionalmente a Del Nido. Uno se queda boquiabierto con las cosas que escriben en distintas webs los defensores del condenado. Lo que se hubiera dicho de la afición del Betis si ésta fuera la que adoptara esta equivocada postura. 

Creer en la inocencia del todavía presidente sevillista se me antoja complicado, por mucha presunción de inocencia que recoja la Constitución Española. Pensar que el abogado de Gil, Julián Muñoz y del Ayuntamiento de Marbella, la población mas corrupta y mafiosa de España,  era ajeno a lo que allí se cocía, es de una ingenuidad que roza lo sobrenatural. La sorpresa e incredulidad es mayúscula, aunque ya se atisbó algo en la Final de Copa de 2010, cuando todos los borregos (así nos llamaban ellos a los que defendíamos a Lopera) fueron con el sombrero a dicho partido, porque su presidente se lo había puesto en distintos partidos coperos.

Donde la dan las toman y, ahora, toca que el bético disfrute con el aborregamiento de sus vecinos, o por lo menos, de los que no son capaces de discernir entre el amor a unos colores y el valor de las personas que dirigen el club. A nosotros nos pasó y ellos disfrutaron de ese error. Ahora que cada palo aguante su vela, porque, definitivamente, el “hola, hola, hola don Manué” cambió de acera.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Sólido y eficaz


Atlético de Madrid 0 – Real Betis Balompié 2 (Pozuelo y Santa Cruz)

El Betis se llevó los tres puntos que se pusieron en juego sobre el césped del Calderón con un partido muy serio, defendiendo mejor que en otras ocasiones y aprovechando las oportunidades de gol que tuvo.

Si a los cinco minutos de empezar dice alguien que el partido acabaría 0-2 le tomaríamos por loco, ya que el equipo colchonero salió muy activo y dispuso de dos claras ocasiones del colombiano Falcao. La primera mitad siguió con la misma dinámica: los locales controlaban la posesión del balón pero, a diferencia de los primero minutos, no dispuso de más ocasiones claras para marcar. Sólo al final una volea de Arda Turan fue perfectamente desviada por Casto. El Betis se limitó a verlas venir, mostrando una actitud conservadora e intentando salir al contragolpe. Fue así cuando, ya en el segundo periodo, Pozuelo se plantó en el área atlética  y, aprovechándose del resbalón de Domínguez, superó por arriba al portero colchonero.  El canterano se estrenaba como goleador y, poco después, se convirtió en doble protagonista al ser expulsado injustamente por unas supuestas manos. Con uno menos conservar la victoria se antojaba complicado. De nuevo Casto se lució con una magnífica parada tras un remate de cabeza de Adrián y el Betis buscaba más contragolpes para intentar sentenciar le partido. El Atlético siguió acosando a la zaga bética pero con más ganas que fuerzas e ideas. Ya en el descuento, la presión incansable e incombustible de Iriney hizo que el brasileño robara el balón para servírselo en bandeja a Santa Cruz. El paraguayo reventó el larguero de la portería atlética y, tras el rebote del travesaño, se aprovechó del fallido despeje de Juanfran para fusilar a Courtois y establecer el definitivo resultado.

Hoy el Betis ha conseguido una victoria con el mismo estilo que sus rivales la consiguieron frente al equipo de Mel. No le hizo falta a los béticos controlar el juego ni realizar un fútbol vistoso y creativo. Le bastó con estar ordenado y ser eficaz d cara a gol. Con esta victoria el equipo respira un poco más y se marcha de vacaciones con menos urgencias que las que había hace un par de semanas. Eso sí, antes deberá remontar ante el Córdoba. El miércoles se verá.
LO MEJOR: la victoria y las paradas de Casto.
LO PEOR: los cinco primeros minutos, que pudieron costarle muy caro a los de Mel.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El partido de Córdoba y unas lágrimas

Intentar dar una opinión sobre un partido que no vi ni escuché y cuyo postrero y nefasto desenlace me llegó por SMS es, sin género de dudas, una frivolidad y una pérdida de tiempo. Sinceramente, las crónicas de los distintos medios, me las creo a medias. Lo que si me creo al pie de la letra es lo que me han contado mi padre y mi hermano del partido. Y la verdad, mejor que no me hubieran dicho nada.

Perder contra un rival de una categoría inferior siempre es un fracaso. Cierto es que ocurre con mucha frecuencia. Sin ir más lejos, hace menos de un año, el Betis le dio un repaso de mírame y no me toques al mismísimo Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta y compañía. La diferencia de que el fracaso sea más o menos asumible es la manera de perder. Si tú lo das todo y el otro equipo te gana solo queda felicitarlo. Si por el contrario la imagen que ofreces es lastimosa, jugando de manera apática y desaprovechando la oportunidad que te da el entrenador para demostrar que puede contar con los jugadores menos habituales, la única reacción posible es un broncazo en toda regla, cantándole las cuarenta a los jugadores y haciéndoles ver que ese camino no es el correcto. Hasta aquí el partido de Copa. Ahora explicaré lo de las lágrimas.

El sábado pasado en el Villamarín volví a llorar. Esta vez lo hice de emoción. La anterior fue tras el descenso frente al Valladolid, y no por el hecho de bajar a Segunda, sino por comprender que me habían quitado la ilusión por el Betis. El caso es que se acercaba el final del partido frente al Valencia y el equipo de Mel iba a caer, nuevamente, de manera injusta. Para colmo de males la noche se cerró en agua, lo que hacía todo más duro. Pero entonces llegó el gol del empate y, cuando menos se lo esperaba la gente, la remontada in extremis con el segundo de Rubén Castro. Después de gritar como un loco y abrazarme con medio Gol Norte, el Villamarín estalló en un Betis, Betis, Betis desgarrador. Cuando me quise dar cuenta, no era el agua lo que mojaba mi cara. Estaba llorando. Llorando de alegría y también de rabia por todo lo sufrido.

Cuando mi hija Alba me pregunte dentro de unos años que por qué soy del Betis, le pondré el video del partido del Valencia, le explicaré la situación que vivía el equipo y le contaré que sólo tres días después de este partido, el Betis perdió con un equipo de Segunda División. En tan pocos días se puede resumir toda la historia del club, que está llena de sufrimiento, derrotas, victorias, momentos épicos e increíbles y decepciones y emociones que te hacen llorar. Y así tendrá que querelo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Una victoria de justicia

Real Betis Balompié 2 (Rubén Castro los dos) – Valencia C. F. 1 (Dorado en propia puerta)

Dicen que la justicia e lenta pero que avanza. Anoche en el Villamarín el partido se moría y los béticos que no abandonamos el estadio con el marcador en contra para ver el partido de las diez, los fieles que aguantamos el chaparrón y el sabor de la injusticia y la impotencia, nosotros tuvimos un justo premio cuando nadie lo esperaba.
El Betis dominó el partido prácticamente en su totalidad. El Valencia buscó siempre los contragolpes para intentar ganar el encuentro, pero se encontró con un rival que, herido de muerte, supo presionar y trabajar con las ganas del más sano de todos. Santa Cruz dispuso de una ocasión clarísima para adelantar a los verdiblancos, pero al paraguayo se le hace minúscula la portería cada vez que dispone de una oportunidad. El Valencia seguía empeñado en su juego de aguantar y salir rápido pero no hacía daño alguno. Es inexplicable que este equipo sea el tercero de la Liga.
El Betis se creció aún más en la segunda mitad y fue a por el partido sin complejos. Rubén Castro prefirió la jugada individual a un pase claro a Pereira y, poco después, llegó el gol del Valencia que hacía prever en una nueva derrota bética. Mathieu se internó en el área bética y su pase lo desvió Dorado al fondo de la red. Todo se volvía en contra del Betis. Estaba jugando mejor ante un rival complicado que sin embargo no ofreció nada, pero perdía.
Mel realizó cambios para intentar la reacción pero fue entonces cuando el Valencia se encontró más cómodo. Con el marcador a favor y el Betis acusando el mazazo, el equipo de Emery controló mejor el partido y se puso a tocar y tocar mientras el Betis corría bajo la lluvia. Quizá ese control y pecar de falta de ambición fue lo que le hizo al Valencia perder el partido. Eso y que la justicia aparece cuando menos te lo esperas. Cuatro minutos alargó el partido el nefasto Pérez Lasa. En el primero de esos cuatro, una internada de Juanma por la derecha acabó con un pase que Rubén Castro cabeceó a gol. Mal menor pensamos muchos. Por lo menos un empate decían otros. Y en esas otro pase de Juanma puso a Rubén Castro frente a Diego Alves y el canario no falló.
El descuento de un partido que mereció ganar el Betis mucho antes llevó el éxtasis y la locura al Villamarín. La justicia llegó tarde pero llegó. Bien que nos alegramos todos, porque una victoria como esta se saborea de una manera espectacular.
LO MEJOR: la victoria, la entrega, la imagen de equipo comprometido y la locura del descuento.
LO PEOR: que se fallan muchas ocasiones de gol.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Dorado, Casto y la mala suerte


C. A. Osasuna 2 (Flaño y Nekouman) – Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro)

Cuando el partido agonizaba y el Betis se lamentaba de todas las ocasiones falladas que le han impedido sumar los tres puntos en un partido que ha merecido ganar llegó la jugada clave del encuentro. Dorado realizó una falta innecesaria al borde del área que el iraní Nekouman se encargó de mandar al fondo de la portería tras una mala actuación de Casto que, yendo el balón a su palo, no fue capaz de despejarlo o atajarlo.

Antes de este último minuto negro para el Betis, habían ocurrido muchas cosas para analizar que se podrían resumir en dos. La primera es que el cambio de sistema con una defensa de cinco y renunciando al control del balón y al fútbol de toque no sirvió para nada. Es más, esa supuesta seguridad defensiva quedó en entredicho en el saque de esquina que dio lugar al primer gol navarro. La defensa hizo aguas y Flaño, solo en el segundo palo, logró cabecear a la red el centro desde el córner. Lo único destacable del equipo de Mel en los primeros cuarenta y cinco minutos fue una falta lanzada por Salva Sevilla que se estrelló en el poste de la portería osasunista. Un equipo que necesita ganar no puede ofrecer tan poco porque lograr la victoria así es complicadísimo. La segunda de las cosas que resumen este partido es el cambio de juego e imagen que ofreció el Betis en la segunda mitad. El equipo verdiblanco fue a por todas y controló de principio a fin el segundo periodo. Quedaba expuesto a los contraataque de Osasuna pero la defensa solventó bien las intentonas navarras. Las ocasiones se sucedían a favor del Betis. La falta de puntería, el larguero y el portero rival privaron al Betis de conseguir el gol antes. Llegó el tanto bético a falta de diez minutos para el final y la esperanza de una remontada se palpaba. Tuvo Rubén el segundo con un cabezazo al larguero y entonces llegó la jugada que dio origen al segundo gol rojillo y que dejan al Betis roto y hundido, aun sin estar en descenso.

Ahora queda por ver si Mel continua al frente del Betis tras esta nueva derrota. Cesar al entrenador es lo que dice la lógica y los números. Lo que si está claro es que el Betis necesita un cambio de dinámica porque, a los fallos del entrenador y de los jugadores, hay que sumarles una crueldad y una mala fortuna increíble en los dos últimos encuentros.

LO MEJOR: la segunda mitad del equipo.
LO PEOR: que el cambio de estilo no sirvió para nada y que la negativa racha no llega a su fin. 

jueves, 1 de diciembre de 2011

El encierro de Pepe Mel


Mel se enfrenta el domingo en Pamplona a un particular encierro que dictaminará si su futuro inmediato está en el banquillo del Betis o lejos de él. Ante Osasuna el técnico madrileño se la juego, una vez más.
 
Muchos aficionados creen que Mel debió ser destituido tras perder contra la Real. Yo estoy confuso. Por una parte comprendo que la racha de resultados y juego es inaguantable y que ni Pepe Mel ni otro entrenador de más prestigio la soportaría. Por otro lado sigo pensando que el actual técnico del Betis está capacitado para revertir la situación, aunque cada vez le queda menos crédito y confianza. Las sensaciones del equipo son pésimas y el futuro no es muy esperanzador, con un calendario que alterna equipos complicados en Liga (Osasuna en Pamplona, Valencia y Atlético de Madrid) y la eliminatoria de Copa frente al Córdoba.
La reacción bética pasa por ganar en Pamplona para afrontar las otras citas con la dinámica perdedora cambiada y con la recuperación de la moral y la autoestima. Es evidente que el equipo necesita un cambio drástico en su estilo de juego. La entrada de Mario en defensa y la apuesta por jugadores de banda parece que serán las principales novedades del cambio en la formación bética. La frase aquella de “hombres en lugar de nombres” viene como anillo al dedo. El Betis necesita a jugadores que salgan al terreno de juego con la sangre hirviendo y con la mentalidad de que el partido frente a Osasuna es el más importante de sus vidas.
El equipo y Mel saben que el domingo se enfrentan a un encierro de San Fermín. El equipo rival embestirá con fuerza y tratará de que el encierro sea satisfactorio para ellos. Por el contrario, el Betis tratará de hacer una carrera limpia y llegar al final del recorrido sin heridas, o por lo menos con las que ya tenía antes y que empezarán a curarse si se vienen con tres puntos de Pamplona, pero no de sutura.

martes, 29 de noviembre de 2011

El colmo de la cobardía

Ayer por la tarde me llama mi hermano y me dice que entre urgentemente en El Desmarque porque, alguien que firmaba con mi nombre y el primero de mis apellidos, había escrito un par de comentarios en dos noticias. La sorpresa fue mayúscula. En uno se criticaba infundadamente a Gordillo y en otro se defendía la labor de Oliver.

Salvo cuando lo hacía con el pseudónimo de oncejota, siempre he firmado mis comentarios y artículos en diversas webs con mi nombre y mis apellidos, dando incluso mi número de socio del Real Betis. Nunca imaginé que alguien llegara al extremo de utilizar mi nombre para hacer comentarios. El que lo ha hecho me está dando una importancia que ni merezco, ni tengo, ni deseo. Yo soy un simple aficionado del Betis. Un socio que lo único que hace es escribir lo que piensa. Ni verdades ni mentiras. Sólo escribo mi opinión, mi punto de vista sobre la actualidad del club. No pretendo convencer a nadie con mis escritos. El único que se cree lo que escribo soy yo y no me importa para nada si los demás están de acuerdo o no porque no busco comprensión ni que me doren la píldora. Seguro que mis ideas son compartidas por muchos y también rechazadas por muchos. Es normal y en eso consiste el debate y las opiniones. Escribo por placer, porque me gusta, desde que tengo uso de razón, escribir lo que pienso. Y sólo pretendo eso: dar mi opinión. Y para esto no me escondo en nombres falsos ni en anónimos. Firmo con mi nombre y apellidos y pongo mi foto porque me gusta dar la cara. En las últimas semanas se me han reprochado varias cosas en el blog de alfinaldelapalmera. Que si soy oficialista, que si tengo enchufe, que si soy tibio. Me parece correcto todo esto, aunque no esté de acuerdo y algunas de las acusaciones sean falsas. Yo se lo que es verdad sobre mi y lo que no. Los que escriben aquí, todos salvo alguna excepción, no me conocen personalmente, y atacarme con cosas personales es un error, porque están dando palos de ciego. La crítica, las discrepancias, el cambio de ideas y las distintas opiniones están muy bien y son sanas para la calidad de los blogs. Ahora bien, intentar hacer daño utilizando el nombre de otro para dar opiniones pasa la línea de la decencia y muestra en el que hace esta canallada una cobardía absurda, infantil y demente.

No os doy más la vara porque  quizás esto sólo me interese a mí, pero creo que tenía que ponerlo en conocimiento de todos los que participan y leen mis escritos. Porque una cosa es que no pretenda sentar cátedra y convencer con mis opiniones y otra bien distinta es consentir que mis puntos de vistas y opiniones sean violadas por un cobarde de medio pelo.

P.D: el de la foto soy yo celebrando el gol de Oliveira el la Final de Copa y si, el pelo es verde.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Más cruel imposible


Real Betis Balompié 2 (Dos de Pereira) – Real Sociedad 3 (Agirretxe, Vela e Íñigo Martínez)

El Betis pierde un partido que tuvo momentos de locura, desesperación, esperanza y crueldad, y que acabó con un final sorprendente que supuso un mazazo contundente para todo el beticismo.

Mel, en la rueda de prensa ha dado por hecho su cese. Es la ley del fútbol y los números del equipo no hay quien los aguante. Yo sigo confiando en la labor de Mel, pero nadie está a salvo de una destitución, por mucho que el entrenador del Betis caiga bien en la mayor parte de la afición y que su trabajo haya sido intachable salvo los últimos dos meses. Así es el fútbol y ante eso no se puede hacer nada. Los mejores entrenadores han caído y Mel, que ha sido un gran entrenador en el Betis, no va a ser menos.

Del partido hay que destacar la reacción del equipo con un 0-2 en contra. La primera mitad fue del Betis, si bien la Real pudo poner tierra de por medio con una clara ocasión parada por casto y por un penalti fallado. Aun sin ocasiones claras, el Betis dominaba el partido, pero la segunda mitad cambió para mal. El Betis salió fallón, temeroso y pronto se puso a merced de la Real Sociedad. A quince minutos para el final el 0-2 en el marcador hizo estallar al Villamarín. Llegó entonces la reacción del Betis. Con coraje y orgullo el Betis empató el partido y, los más optimistas, pensábamos en una milagrosa remontada. Pasó que Íñigo Martínez se sacó un chutazo increíble desde más allá del mediocampo para poner el 2-3 definitivo y poner a Mel en la rampa de salida del club.

Así de cruel e injusto es el fútbol. Los malos resultados y la imagen del Betis en los dos últimos meses van a acabar con el trabajo de Mel al frente del Betis. Esperemos que el cambio, si finalmente se produce, sea para el bien del Betis, que en definitiva es lo único que cuenta.

LO MEJOR: la reacción del equipo, que remontó un 0-2.
LO PEOR: todo lo demás.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Los buitres sobre la carroña


Los malos resultados del Betis han puesto en entredicho la continuidad de Mel al frente del banquillo bético. Ocho partidos sin ganar, un solo gol anotado y casi dos meses desde la última victoria son números demoledores y hacen vital para la continuidad de Mel una victoria el domingo frente a la Real Sociedad.

El Betis, aun en la situación económica que está, es un plato de buen gusto para cualquier entrenador que esté en el paro. Y con la crisis de resultado aparecen a escena buitres que quieren repartirse el cadáver de un entrenador cesado. Estas aves carroñeras habitan en distintos paraje: redacciones de periódicos y radios, representantes, entrenadores e incluso aficionados. Todos están esperando a lanzarse a por la carroña, y envían mensajes para que sepa la gente que está sobrevolando el terreno. Para ello, la prensa publican nombres de posibles sustitutos, los representantes ofrecen a sus representados y los aficionados hacen quinielas sobre sus preferidos para relevar a Mel. Todo son noticias y puntos de vistas negativos y que para nada ayudan al Betis. Me dijo un amigo periodista que en la facultad le dijeron que las noticias buenas no eran tan rentables como las malas. Hay que vender lo malo, lo catastrófico.

Yo, sin embargo, soy optimista con respecto a la continuidad del entrenador. Yo no concibo que el Betis pierda el domingo. Confío plenamente en la labor de Mel, en los jugadores y en el fin de la racha negativa de resultados y juego. El año pasado el equipo se sobrepuso de una crisis parecida y esta plantilla está perfectamente capacitada para salir del bache. En el documental “La foto del siglo” sobre los campeones de 1935, dice uno de los protagonistas, que un bético nunca se rinde. Esa es la mentalidad que debemos tener todos. Es un error rendirse ahora. Los números pesan demasiado, pero también las estadísticas dicen que la distancia con respecto al descenso es sólo un punto menor a la que existe con las posiciones europeas.

La ley del fútbol se puede llevar por delante a Pepe Mel. Sería una lástima que el entrenador madrileño no pudiera continuar al frente del Betis. Pero eso no va a ocurrir. Vamos a ganar el domingo y a empezar con una nueva racha de resultados positivos, logrando puntos que nos acerque al objetivo de la temporada. Y eso ocurrirá con Mel de entrenador. Ojala sea así.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Casi dos meses sin ganar

Villarreal 1 (Borja Valero) – Real Betis Balompié 0

Una pérdida de balón de Beñat en el centro del campo, una jugada a la contra, una salida a medias de Casto y un sutil toque de Borja Valero acabaron con un triste Betis, incapaz de lograr algo positivo ante un rival plagado de bajas importantes.

El conjunto de Mel dispuso de casi un 70% de posesión del balón sin que este dominio le sirviera absolutamente para nada. Se encontró el Betis con un rival que renunció a su filosofía de juego y le entregó el balón al conjunto verdiblanco. Pasado los veinte minutos de juego llegó el gol villarrealense, que a final resultó definitivo. El Betis se mostró romo en ataque. En la primera mitad sólo se puede destacar un chut cruzado de Rubén Castro que desvió brillantemente Diego López.

Movió el banquillo Pepe Mel y dio entrada a Matilla en lugar de Iriney para que el Betis creara más juego ofensivo. La intención fue buena pero el resultado nulo. La única ocasión del Betis en la segunda mitad fue un lanzamiento desde mitad del campo de Montero que a punto estuvo de colarse en la portería del Villarreal. Es fantástico que Mel no renuncie a su estilo de juego, pero tener sobre el césped a dos delanteros de metro noventa y no colgar un solo balón es desperdiciar el posible potencial aéreo de Molina y Santa Cruz. Antes de todo esto se produjo un penalti de Gonzalo a Castro que el árbitro no vio. De nada sirve esta excusa, porque jugando sin velocidad, profundidad y chispa es imposible ganar.

Casi dos meses lleva el Betis sin ganar un partido de Liga. Mucho tendrá que cambiar el equipo de Mel para volver a ser el de septiembre. Mucho trabajo le queda al entrenador bético por delante. Y el domingo llega la Real Sociedad, farolillo rojo de la división.

LO MEJOR: pese al error del gol, me quedo con un par de paradas de Casto.
LO PEOR: ocho partidos sin ganar y un solo gol en esos encuentros.

jueves, 17 de noviembre de 2011

A río revuelto…


El Betis visita el sábado a las seis El Madrigal para enfrentarse a un Villarreal sumido en una situación atípica y para nada esperada por el club castellonense. El equipo de Mel debe aprovechar esa situación para volver a sumar de tres en tres.

La dinámica del equipo amarillo me recuerda mucho a la temporada en la que el Betis disputó la Champions League.  Tras lograr clasificarse en cuarto lugar en la última liga, el Villarreal venció al Odense y accedió a la Liga de Campeones. Las exigencias y las dificultades de un equipo que disputa la máxima competición europea se multiplican y si no se refuerza de manera adecuada, todavía se hace más difícil que el equipo rinda y compita al nivel esperado. El Betis, en verano de 2005, se reforzó con jugadores (Rivera, Miguel Ángel, Óscar López, Nano y Juanlu) sin experiencia internacional y que no daban la talla suficiente para la Champions. El Villarreal ha fichado para este importante año a César, Caamuñas, Zapata y De Guzmán. Pero las coincidencias van más allá. El equipo de Serra sufrió la pérdida por lesión de su hombre gol, Ricardo Oliveira, para toda la temporada; el Villarreal ha sufrido una plaga de lesiones importante que ha afectado a jugadores claves como Rossi, Nilmar, Cani entre otros. Y para terminar con las coincidencias, el Betis y su rival del sábado salieron mal parados del sorteo de la fase de grupos de la Champions. A los verdiblancos les tocaron Chelsea, Liverpool y Anderlecht; a los amarillos Bayern, Nápoles y Manchester City.

Por todo esto y porque siete partidos sin conocer la victoria son muchos, es necesario dar un golpe sobre la mesa en El Madrigal. El Betis, inmerso también en una crisis de resultados, debe aprovechar el mal momento y las urgencias del Villarreal. Ya saben, a río revuelto…

domingo, 6 de noviembre de 2011

Derroche sin premio

Real Betis Balompié 0 – Málaga C.F. 0
 
Betis y Málaga empataron a cero en un vibrante partido en el que el equipo bético puso fin a su racha de derrotas frente a un rival superior. El equipo de Mel hizo un derroche físico importante y volvió a recordar al de las cuatro victorias, aunque con la pólvora mojada.

El Málaga quiso adueñarse del balón desde primera hora pero el Betis impidió que ese dominio del esférico fuera productivo ejerciendo una gran presión en el centro del campo. Cañas e Iriney estuvieron inmensos en esa labor. Cazorla, al que el culpable de la grave situación económica del Betis desechó por tres millones de euros, marcaba el ritmo del partido. Joaquín, demostrando su clase y elegancia, metía el miedo en el cuerpo a los béticos con sus arrancadas, pero de nada sirvió, puesto que las mejores ocasiones de la primera mitad fueron para el Betis. Rubén Castro y Mathijsen en propia puerta estuvieron cerca de adelantar a los verdiblancos antes del descanso.

La segunda mitad se convirtió, desde primera hora, en un peligroso intercambio de golpes. Empezó el Betis atacando la portería rival con buenas acciones de Pozuelo, que cada día da muestras inequívocas de poder ser titular en este Betis. Se sacudió el Málaga el dominio bético y los de Pellegrini se hicieron con el control del partido. Llegaron las ocasiones de Rondón, Joaquín y Cazorla, siempre respondidas por magníficas intervenciones de Casto, que estuvo atentísimo no sólo a los disparos rivales sino también a la adelantada defensa bética. Consiguió el Betis zafarse del agobio malagueño y respondió el equipo de Mel con coraje y amor propio para intentar llevarse el partido. Sólo la falta de acierto en los metros finales privó al Betis de agobiar más la portería de Caballero.

Y así se llegó el final, con un empate justo y con un Betis que pone fin a su negativa dinámica. Los quince días que quedan para el partido de Villarreal deben servir para poner al equipo más a tono, recuperar a los lesionados y cargar las pilas para volver a dar la imagen de equipo veloz, agresivo en la presión y eficaz arriba que llevaron al Betis a las victorias de principios de Liga.

LO MEJOR: la intensidad en la presión, las ganas de ganar y la pelea por cada balón.
LO PEOR: un clásico en este apartado: los ultras de uno y otro equipo. Insultos, lanzamientos de botellas y asientos… un lujo de personas.

domingo, 30 de octubre de 2011

El Betis regala el partido


Racing de Santander 1 (Stuani de penalti) – Real Betis Balompié 0

El Betis ha sumado una nueva derrota en Santander. Los de Mel han superado la racha negativa de la temporada pasada, aumentando los partidos perdidos de forma consecutiva a seis. Hoy ha sido especialmente doloroso la derrota, ya que enfrente se encontraba un equipo malo, pero malo malo.

Desde primera hora se vio que el Betis tenía el partido en su mano y que con un pelín de esfuerzo y entrega los tres puntos volverían con el Betis a Sevilla. Eso hubiera pasado de ir el encuentro por los cauces normales. Pero este Betis está empeñado desde hace tiempo en complicarse la vida y no demostrar las virtudes  de principios de Liga. La falta de velocidad y mordiente de otros partidos volvieron a ser las señas de identidad del juego del Betis. Aún así el equipo de Mel tuvo dos buenas ocasiones que se estrellaron en el larguero. Primero fue Pozuelo con un fuerte disparo y después Ustaritz con un cabezazo. También mandó un balón al travesaño el Racing y antes, Casto realizó una gran parada tras un remate de cabeza de Adrián. Viendo el nivel del equipo cántabro en la primera mitad, el optimismo crecía y se esperaba que tras el descanso el Betis le pusiera una marcha más al juego para llevarse la victoria. Y pasó lo contrario. Salió el equipo verdiblanco, hoy de un naranja horrendo, con una desidia y una apatía desalentadora. El Racing se hizo con el domino del partido y a la hora de juego un claro penalti de Dorado hizo que el conjunto santanderino se adelantara. Tardó muchísimo Mel en dar entrada a jugadores de refresco, y cuando lo hizo, éstos no mejoraron lo que había. Sólo al final Montero tuvo el empate en sus botas, pero falló solo ante Toño.

No hay más posibilidad que levantarse. No hay más remedio que mirar hacia delante y pensar que la reacción es posible. Ya no valen excusas y lamentos. Ahora toca luchar, pelear y entregarse al máximo. Sino seguiremos perdiendo muchos más partidos.

LO MEJOR: nada.
LO PEOR: que un equipo como el Racing te gane.

jueves, 27 de octubre de 2011

Peor que un dolor de muelas


R.C.D. Espanyol 1 (Pandiani) – Real Betis Balompié 0

Patético, insufrible, desesperante, desalentador... y así hasta acabar con los adjetivos calificativos negativos existentes que reflejan el partido de “fútbol” que ha disputado hoy el Betis. La racha es preocupante, pero lo es más la imagen ofrecida por los pupilos de Mel.

De los catorce jugadores que han vestido la camiseta bética sólo podemos alabar y salvar a Casto, que estuvo espléndido, muy por encima de las prestaciones de sus compañeros. El partido fue un monólogo del Espanyol, salvo algunos minutos del final de la primera mitad. El juego del Betis careció de de todo lo que tiene que tener el juego de un equipo que quiere sacar algo positivo del partido que disputa. Jugando así el Betis pasará muchos apuros de aquí a final de Liga. Para colmo de males, Mel no sabe reaccionar y hacer cambios que sirvan de revulsivo para el equipo. Es inexplicable que un jugador como Juanma, que no aporta absolutamente nada, juegue el partido entero, de principio a fin. Dentro de lo paranormal habría que calificar el cambio de Tosic por Santa Cruz. Era tan inexplicable el partido que hasta el Espanyol se empeñó en hacerlo más sobrenatural, al no conseguir anotar el gol de la victoria hasta bien entrada la segunda parte. Pandiani tuvo el acierto que el resto de jugadores periquitos no tuvieron y el uruguayo, de un cabezazo de libro, logró el gol que llevaba la justicia al marcador. De ahí al final nada de nada. Ni empuje, ni garra ni amor propio para conseguir, al menos, un empate tan injusto como impensable.

Mucho debe cambiar la dinámica del Betis a partir del próximo domingo. Mel y su cuerpo técnico tienen bastante trabajo por delante para enderezar el rumbo del Betis. Eso si, los jugadores deben poner de su parte y volver a jugar con la intensidad que llevó al equipo bético a ganar los cuatro primeros encuentros.

LO MEJOR: Casto.
LO PEOR: la penosa e indecente imagen ofrecida por el Betis.

domingo, 23 de octubre de 2011

De mal en peor

Real Betis Balompié 0 – Rayo Vallecano 2 (Lass y Koke de penalti)

Cuarta derrota de un Betis negado de cara a portería. El conjunto de Mel desperdició numerosas ocasiones para adelantarse en el marcador y terminó pagándolo en el tramo final del encuentro.

El nivel de juego del equipo bético no fue todo lo rápido y dinámico que precisaba para derrotar al Rayo. No obstante las mejores oportunidades fueron para Rubén Castro, aunque Casto también impidió el gol visitante con dos intervenciones espléndidas. Mel apostó por Cañas para sustituir a Beñat, que por una gastroenteritis fue baja de última hora. También regresó al equipo Montero, que empieza muchas jugadas pero terminas pocas o ningunas, a parte de ser innecesariamente individualista. De la convocatoria también se cayó Dorado, siendo la pareja de centrales la formada por Mario y Amaya.

La segunda parte siguió con la misma tónica que la primera. El Betis tenía el balón pero lo hacía circular con más lentitud de la deseada. Aun así pudo el Betis adelantarse con ocasiones de Castro, Sevilla y Montero. El larguero y Cobeño impidieron el gol bético y, a diez minutos del final, Lass se aprovechó de un mal despeje y las dudas de Casto en la salida para adelantar al Rayo. Antes del final, un claro penalti de Mario lo transformó Koke en el 0-2 definitivo.

El Betis tiene ahora dos salidas en las que tendrá que sacar algo positivo. Todavía no hay por qué preocuparse, pero la reacción debe ser inmediata para no agravar más la situación. El jueves en Cornellá y, sobre todo, el domingo en Santander debe recuperar el Betis la senda del buen juego, necesario para obtener resultados positivos.

LO MEJOR: que se han tenido oportunidades para ganar el partido a pesar del mal juego.
LO PEOR: la derrota, el mal juego y el enésimo numerito impresentable de los ultras.

domingo, 16 de octubre de 2011

Más pegada que Loctite


Real Madrid 4 (3 de Higuaín y Kaká) – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina)

El Betis sumó su tercera derrota consecutiva de la presente campaña en el Santiago Bernabeu. Perder en Madrid entra dentro de la normalidad y más si la propuesta del Betis no varía en función del rival. La adelantada defensa bética fue un chollo para la velocidad y la pegada del ataque madridista.

Se presentó el Betis en Madrid con la intención de demostrar su fútbol y su estilo. En los primeros minutos si pudo el conjunto de Mel jugar como sabe, aunque no con la claridad y eficacia de otras veces. El rival que tenía enfrente era muy superior pero el Betis no se arrugó. Tardó veinte minutos el Madrid en despertar e imprimirle al partido un puntito más de intensidad y ritmo. El centro del campo bético se quedó sin balón y parecía que el gol blanco llegaría más pronto que tarde. No ocurrió durante la primera mitad, pero el aguante de 45 minutos se vino abajo en 45 segundos. Un balón a la espalda de Chica (ya son demasiados goles por ese lado) lo aprovechó Cristiano Ronaldo para servirle en bandeja el gol a Higuaín. Una vez abierta la lata era de esperar que llegaran más goles, sobre todo porque el Betis no se encerró e intentó buscar, sin éxito, la portería de Casillas. Kaká hizo el segundo antes de la hora de partido y éste pareció sentenciado. Ocurrió entonces que una buena combinación del ataque verdiblanco acabó con el balón en la red madridista. Se estrenaba Jorge Molina como goleador de Primera División y la esperanza bética se disparó al reducir la distancia en el marcador. Si alguien soñaba con una remontada épica o, por lo menos, con un empate que hubiera sabido a gloria bendita, Higuaín se encargó de disipar cualquier sueño bético en cuestión de segundos, los que transcurrieron desde el gol de Molina hasta el tercero del equipo de Mourinho. Luego llegó el cuarto del Madrid y el tercero del Pipa para dejar sentenciado más aun el partido.

Sucedió en el Bernabeu lo normal: que el Madrid te gane e incluso te golee. Dice el Presidente Guillén que los béticos debemos estar contentos. Hombre, contentos no se yo, pero por lo menos no estamos, o no estoy, decepcionado, porque puestos a perder, que es lo lógico, prefiero hacerlo sin renunciar a los principios que han llevado a este equipo al lugar actual, aunque en el partido de ayer ese estilo apareciera a cuenta gotas.

LO MEJOR: perder 4-1 y sacar algo positivo es difícil. Me quedo con el primero gol en Primera de Jorge Molina.
LO PEOR: la lesión de Vadillo y que son tres las derrotas consecutivas y hay que levantarse ya, a la velocidad del rayo, que es nuestro próximo rival.

jueves, 6 de octubre de 2011

Nacer y/o hacerse


¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Qué es más difícil, nacer o hacerse del Betis? Incluso voy más allá: ¿hay algo más difícil (y bonito) que ser del Betis? A las dos primeras preguntas le saldrían miles de defensores para ambas respuestas. A la tercera, la única contestación posible es un no rotundo.

Si uno tiene la suerte de nacer en el seno de una familia de fieles convicciones verdiblancas, tiene muchas posibilidades de nacer bético. Antes de que hayas pronunciado tus primeros balbuceos los amigos de tus padres te agasajan con chupetes, baberos, bodys, peluches y todo tipo de artículos para el bebé con una cosa en común: que tienen un escudo con una corona y trece rayas verdes y blancas. Luego, a medida que vas creciendo llegarán más regalos y por fin, llegará ese día en que, generalmente tu padre, te llevará al Benito Villamarín. Las bases están puestas para que seas un bético de pies a cabeza, pero falta el último y principal aspecto: tu elección.

Y ahí es cuando entran otros condicionantes que te harán elegir ser del Betis o no. Los compañeros y amigos del colegio tienen bastante influencia, pero la personalidad del individuo es lo que debe primar. Esta personalidad será la encargada de que superemos los contratiempos deportivos, el miedo a perder y, en los últimos años, el comprobar como nuestro máximo rival consigue logros importantes. Si se superan esos miedos, habrás elegido ser bético para el resto de tu vida. Y todo esto que he contado lo he vivido en primera persona. Mis padres, la mayoría de mis tíos y mi abuelo han sido béticos y yo nací bético. Pero después elegí ser del Betis. Y lo hice por encima de promociones nefastas en Tenerife, amenazas de desaparición del club en incluso por encima del mismísimo Diego Armando Maradona.

Yo ya crucé la línea de elegir mi camino y por supuesto que no me arrepiento. El sendero ha tenido altibajos, como siempre, pero ha llegado a un lugar clave. Al mismo lugar al que llegó mi padre en su momento. Veo crecer a pasos agigantados a mi hija de cinco meses y pronto ella empezará a preguntarse qué es eso del Betis que tanto gusta, preocupa e implica a su padre. Intentaré seguir el modelo que utilizaron conmigo para que Alba no tenga la menor duda a la hora de elegir. Desde que nació le he ido metiendo el veneno poquito a poco, poniéndole la versión a piano del himno del centenario para calmarla, cantándole canciones a oído y hablándole de lo bonito (y difícil) que es ser bético.

Todo lo escrito anteriormente explica, o por lo menos trata de explicar, como uno nace y se hace del Betis. Pero lo realmente difícil, emotivo y extraordinario es elegir ser del Betis viniendo de lejos. Ayer, en el Foro de Béticos de La Cartuja, el escritor peruano Fernando Iwasaki explicó con maestría el por qué de su verdiblanca elección. Quedé maravillado por su explicación, que resumiría en una frase que él, más o menos así, pronunció: “cuando tú ves en un partido de fútbol un regate, un sombrero o un golazo de chilena, el dinero que has pagado para ver el espectáculo ha merecido la pena. Con el Betis eso ocurría antes de entrar al estadio” Brillante reflexión que explica qué es el Betis y cómo somos los béticos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Así es imposible

Real Betis Balompié 0 – Levante U. D. 1 (Juanlu)
El Betis ha sumado en la calurosa tarde del domingo su segunda derrota de la temporada. El equipo de Mel nunca fue capaz de imprimirle al partido el ritmo y la velocidad necesaria, y el Levante aprovechó esta circunstancia para llevarse los tres puntos del Villamarín.
 
 
Mel cambió el dibujo del equipo, apostando por un 4-4-2 con dos jugadores de banda que apenas profundizaron por ellas. El fútbol del Betis fue lento, soporífero, sin intensidad y carente de la picardía que se necesita para hacer que el rival recule y conseguir anotar. Tres minutos después de la media hora de juego, el ex bético Juanlu conectaba un chut que se coló en la portería previo paso por entre las piernas de Casto. El protero no estuvo acertado en el gol de los visitantes pero evitó el segundo poco antes del descanso. Tras éste, el Betis adelantó las líneas en busca del empate, pero el juego tenía los mismos defectos que en la primera mitad. Una par de jugadas embarulladas, un disparo de Nacho y una ocasión que Ballesteros le birló in extremis a Pozuelo fue el bagaje ofensivo de un Betis que ha perdido seis puntos ante rivales directos en las dos últimas jornadas.
 
 
Ojala sirvan estos quince días que restan para el encuentro del Bernabeu para recuperar la chispa y la alegría que demostró el Betis en las cuatro primeras jornadas. Esa sería una buena noticia y el verdadero objetivo del Betis, porque ganar en Madrid se antoja complicado. Pero somos el Betis.
 
 
LO MEJOR: que tenemos 12 puntos en la sexta jornada.
LO PEOR: la nula intensidad de juego del Betis y, por supuesto, la derrota.

jueves, 29 de septiembre de 2011

De la risa a la admiración

He de confesar que la primera vez que vi a Beñat saltar al césped del Benito Villamarín me reí. Su físico, su manera de desplazarse y mi desconocimiento me hicieron pensar ¿y éste quién es? Poco más de un año después la pregunta tiene respuesta: un futbolista de verdad.

Esa sorpresa negativa que me llevé a primera vista se disipó de inmediato. El Betis vencía 2-1 al Granada y el equipo rival estaba cerca de empatar. El conjunto verdiblanco había perdido el control del centro del campo…hasta que salió Beñat. Fue salir y el partido cambió por completo. El Betis se hizo dueño del balón y llegaron el tercero y el cuarto en un abrir y cerrar de ojos.  Pocos días después dio otra lección en Copa frente al Salamanca con golazo incluido, y en la tercera jornada de Liga logró el segundo del Betis con un lanzamiento de falta para enmarcar. Emaná dijo al concluir el partido frente al Elche que Mel había encontrado una estrella. Ahí estuvo acertado y sensato el camerunés.

Beñat debutó en Primera en octubre de 2006. Tras ese único partido vuelta al filial del Athletic, cesión al Conquense y llegada al Betis B hace dos años. La pasada campaña Mel lo subió al primer equipo y ahora es un fijo en las alineaciones del Betis. Con Iriney y Salva Sevilla forma un centro del campo muy dinámico y el 10 bético fue una pieza clave en la consecución del ascenso. Las cualidades de Beñat son dignas de admirar. Se entrega al máximo, presiona y encima juega al fútbol. Mueve la pelota con criterio, tiene un desplazamiento en largo fantástico, una gran pegada desde lejos y es un gran lanzador de faltas. El otro día en Getafe el Betis mejoró sus prestaciones cuando contó con el vasco.

El año pasado se rumoreó en invierno con su posible retorno a Bilbao, y este año los rumores van en aumento. De momento lo disfrutamos los béticos y espero que sea por mucho tiempo. Por cierto, le dije a mi hermano que Beñat iría a la Eurocopa de 2012. Quizás sea precipitado, pero si sigue a este nivel, el Mundial de 2014 no debe ser una meta inalcanzable. ¡Ah! y que no nos falte Beñat, que no, que no.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Lo intentó tarde

Getafe 1 (Diego Castro) – Real Betis Balompié 0

Llegó la primera derrota del Betis en la presente temporada en un partido que empezó a jugarlo demasiado tarde. Mel rotó poco y al equipo le faltó frescura. El empuje final no sirvió para sacar algo positivo del Alfonso Pérez.

Poco había transcurrido del encuentro cuando se pudo observar que al Betis le faltaba chispa. El Getafe ejerció una gran presión sobre todo el terreno de juego y acaparó todas las jugadas de ataque de la primera mitad. Los béticos no crearon ni una sola vez peligro ante la meta rival. A la media hora se adelantó el Getafe con un gol de Diego Castro. El balón centrado desde la derecha se paseó por el área bética hasta la parte contraria, por donde apareció Castro para enviarlo a la red. Inmediatamente después pudo el equipo del sur de Madrid aumentar las distancias, pero esta vez falló la puntería. El Betis se fue al descanso sin demostrar nada de lo que hasta el momento le ha catapultado al liderato de la Liga. Repitieron ocho de los once que jugaron ante el Zaragoza y al equipo le faltó frescura.

Beñat sustituyó a Matilla para intentar mantener más el balón y crear jugadas de gol. El Getafe acusó el derroche físico de la primera mitad y el Betis se vino arriba. Pereira tuvo en sus botas el empate pero Moyá estuvo espléndido, como en un córner botado por Beñat que estuvo a punto de convertirse en gol olímpico. Un cabezazo de Molina se fue por poco y un disparo de Beñat fue despejado por el portero mallorquín, salvando nuevamente el gol bético. A la contra el Getafe buscaba el segundo, pero sólo dispuso de una ocasión que fue resulta con acierto por Goitia. El conjunto de Mel lo siguió intentando hasta el final pero esta vez la suerte no sonrió al Betis en los últimos minutos.
Con esta primera derrota el Betis calca el comienzo de temporada del año pasado. A pesar del traspié el equipo bético sigue en lo más alto de la clasificación y ahora recibirá a un Levante que también ha superado las expectativas con creces. Será el domingo en el Villamarín, donde el Betis deberá recuperar la chispa, la velocidad y la alegría en el juego para sacar el partido adelante.

LO MEJOR: que a pesar del cansancio el equipo acabó atacando y buscando el empate.
LO PEOR: la primera mitad, en la que el Betis no hizo acto de presencia y los comentarios de Juanma Lillo en Gol TV que son insufribles.