viernes, 29 de noviembre de 2013

Derrotado y clasificado

Olympique de Lyon 1 (Gomis) – Real Betis Balompié 0

Cayó el Betis en Lyon en un partido gris y frío en el que los de Mel volvieron a demostrar que están negados de cara a gol. Pese a la derrota, los verdiblancos se clasifican para la siguiente ronda de la Europa league al no pasar del empate el Vitoria de Guimarães en Rijeka.

Como hemos dicho, el partido fue gris y frío. El Betis apenas enlazaba tres pases seguidos y solo un chut de Salva Sevilla y otro de Chuli llevaron algo de peligro al área rival. Cedrick cada día se parece más a Odonkor y solo corre; Verdú volvió a parecer un futbolista retirado que un profesional en activo; Salva Sevilla no encontró jamás un pase decisivo; Juanfran aportó muy poquita cosa; y Nacho en su línea discreta. Los demás cumplieron sin más, salvo el portero, que sí estuvo muy bien. Sin hacer muchos alardes de buen juego y mostrar una calidad superior a la del Betis, el conjunto francés si daba una mayor impresión de peligro. Apunto estuvo Lacazette y Briand de anotar el primero antes del descanso, pero Andersen estuvo providencial.

Salió el Betis más activo, buscando con más ahínco la portería rival. En una desastrosa cesión a Vercoutre, Chuli tuvo el gol en sus botas al adelantarse al portero galo, pero su chut se estrelló en el poste. Poco después llegó el gol del Olympique tras una gran jugada entre Gorcouff, Lacazette y Gomis. Con el partido cuesta arriba, Mel hizo debutar a Pepelu, pero el Betis siguió sin generar peligro alguno. Solo al final estuvo a punto de llegar el empate en un chut de Steinhöfer que se fue a córner tras desviar un defensa el disparo. En esa jugada, debió señalar penalti a favor del Betis por unas manos claras de un jugador francés.

Por lo menos el Betis no se tendrá que jugar nada en el último partido de la fase de grupos de la Europa League y podrá centrarse en el verdadero objetivo de la temporada hasta febrero: la permanencia en Primera División.

LO MEJOR: la clasificación a la siguiente ronda.
LO PEOR: la alarmante incapacidad para conseguir goles.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se acabaron las palabras

Es hora de actuar. Es el momento de tomar decisiones firmes y contundentes. Y no sólo en el ámbito deportivo. Actúen o la degradación deportiva e institucional del Betis será catastrófica.

Está claro que la planificación deportiva ha sido errónea. Los fichajes que han llegado no igualan las prestaciones de los que se han marchado. Queda poco más de un mes para que se abra el mercado y hay que moverse rápidamente. La plantilla necesita un mínimo de cuatro fichajes que ayuden a revertir la situación actual. Como todas las fichas están cubiertas, habrá que dar bajas, traspasar y/o ceder jugadores. ¿A quién? Pues, en mi opinión, está claro. Brian Rodríguez ha demostrado que no tiene nivel para el Betis; Chica parece sentenciado tras su expulsión frente al Levante y a Paulao puede que le pase igual; y Steinhöfer también tiene muchas papeletas por su escasa aportación. Ya tienen cuatro nombres. ¿Sus sustitutos? Un delantero, un centrocampista, un defensa central  y un lateral derecho.

Porque la otra opción para intentar cambiar la dinámica de resultados negativos sería la de cesar a Pepe Mel. Vale, y ¿a quién traemos? ¿Qué entrenadores hay que ofrezcan más garantías que Mel? ¿Abel? ¿Lotina? ¿Víctor Fernández otra vez? Quién, quién hay. ¿Vamos a repatriar de Ucrania a Juande Ramos? ¿Marcelo Bielsa querrá venir? ¿Hay dinero para estos dos últimos técnicos? En lugar de cambiar al que está en el banquillo habría que prescindir del que está en el despacho. Dijo Bosch que Stosic iba a renovar en breve su contrato, que expira el próximo 30 de junio. Error. Espero que esto no ocurra. No es lógico que se haya marchado o despedido a varios integrantes de la Dirección Deportiva y que no se vea salpicado su máximo representante. Vlada Stosic debe recoger sus cosas, cuanto antes mejor, y que el club busque y acierte con el nuevo Director Deportivo.

Y otro ámbito en el que es necesaria una actuación contundente y sin miramientos es en el caso de los aficionados racistas que han salido en la prensa de medio mundo. Me parece muy bien que el Betis publique varios tweets condenando el racismo y la violencia. Es de recibo hacerlo. Pero lo que hay que hacer (ojo, que no se sí se está haciendo) es identificar a los que gritaron haciendo el mono y al energúmeno que les acompañaba realizando el saludo fascista y expulsarlos del club si son socios e impedirles la entrada al Villamarín y a otros recintos deportivos. Hay que ser contundentes con esta gente. He leído, en foros de webs dedicadas al Betis, que los gritos y gestos racistas iban dirigidos contra Mbia y no contra Paulao. Y qué más da, como si iban dirigidos a M.A. Barracus o al Rey Mago Baltazar. Lo deleznable es hacer gestos y cánticos xenófobos.

Así que se acabaron las palabras. Yo quiero hechos y de inmediato. Estoy cansado de discursos bonitos que luego nada deparan. Hechos, señores dirigentes del Betis. Hechos y decisiones.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Esto no lo arregla ni los Supporters


Sevilla F. C. 4 (Bacca, Mbia, Vitolo e Iborra) – Real Betis Balompié 0

Nuevo ridículo del Betis en Nervión. Nueva muestra de endeblez mental y competitiva de un equipo que debe reaccionar pronto o el descenso de categoría empezará a ser una realidad.

Este año mejoró el planteamiento de Mel en el Pizjuán. Fueron casi dos los minutos que aguantó el Betis con el marcador igualado. Tras el mazazo inicial, tardó en reaccionar veinte minutos. A partir de ese instante se adueñó del partido y debió empatarlo, pero pecó de torpe e ingenuo y se topó con el poste. Al palo fue un chut fortísimo de Nono, y la torpeza llegó de la mano de Paulao, que protestó una falta a favor y le costó la amonestación. Poco después cometió una clara falta que le supuso la segunda amarilla y dejó con diez a su equipo. Por cierto, en las imágenes de televisión se vio claramente a dos aficionados del Betis realizar gritos racistas en contra de Paulao. Que se investigue y que se tomen medidas. En el lanzamiento de esa falta llegó la sentencia con el gol de Mbia. 2-0 y uno menos. La derrota era segura y solo el consuelo de no sufrir una humillación fue el estímulo del Betis. Llegó el tercero con un mundo por delante y luego el cuarto. Y no llegó el quinto porque no hubo tiempo para más. Otro bochorno, otro ridículo estrepitoso.

Ahora hay que confiar en que los Supporters vuelvan a dialogar con Mel y los capitanes. Desde que los ultras hablaron por vez primera, el Betis ha sumado un punto de doce posibles. Su charla ha surtido el efecto esperado. Ellos son la solución.

LO MEJOR: que sólo fueron
LO PEOR: todo.

martes, 19 de noviembre de 2013

Su primera vez en el Villamarín


El pasado domingo cumplí un sueño: llevé por vez primera a mi hija Alba al Villamarín. Y además colaboramos con una causa benéfica muy necesaria a favor de los niños que padecen cáncer.
Llevaba tiempo deseando llevar a Alba a estadio del Betis. Ella todavía no entiende de qué va todo este circo que tanto le gusta a su padre. Con el tiempo lo entenderá y, espero, que sea de manera inteligente, dándole la importancia que se merece, que no es otra que la de un bonito y apasionante entretenimiento cargado de sentimiento para que sea emotivo y más placentero y, como somos del Betis, más sufrido. Pero para todo esto todavía quedan algunos años. De momento, con su inocencia y su felicidad infinita, disfruta al máximo de cada cosa nueva que descubre. Le fascinó ver a tanta gente cantando y tocando las palmas; saltó y bailó como una hincha más cuando por megafonía pusieron el “oe, mucho Betis eh” con la música de los Pet Shop Boys; recorrió la grada de Preferencia unas cuantas veces; comió pipas y gusanitos con su amiga Claudia y su tito Joaquín; y saludaba en la distancia a Palmerín. Al padre, obviamente, se le cayó la baba al suelo viendo como su hija disfrutaba de una bonita mañana en el Villamarín. Y también disfrute viendo a Gordillo por la banda con el tres a la espalda y las medias caídas.
Dentro de unos años, si ella quiere, iremos cada domingo de partido a Heliópolis para ver a nuestro Betis del alma. No pienso obligarla a que profese la fe verdiblanca. No voy a imponerle que sea bética. Le daré a elegir: o Betis, u otro deporte. Elegirá sabiamente.

martes, 12 de noviembre de 2013

Buitres despechados

Nuevamente se pasa por este blog J. J. Barquín para opinar, acertadamente desde mi punto de vista, sobre un periodista que se está cubriendo de gloria cada vez que habla o escribe.

Decía mi abuela que no hay nada peor en este mundo que un “piojo resucitao”. Se refería a ese tipo de persona que por avatares de la vida mira por encima del hombro cuando antes vivía como el resto de los mortales. Creo que después de ver en TeleSevilla varios programas de Con las botas puestas, podemos acuñar otro término: no hay nada peor que un “bético despechao”.

En estos momentos, esa figura la encarna de manera sobresaliente y patética, el periodista Javier Mérida, que tras no ascender a los altares de la comunicación verdiblanca despotrica, de forma resentida, de todo lo que tenga que ver con su equipo del alma. Tras varios programas dando a diestro y siniestro, repartiendo estopa a todos los órganos del club, el pasado lunes se vino arriba y termino por acusar a la afición del Real Betis de ser sumisa y complaciente por cantar el himno del club cuando se estaba perdiendo 0-4 contra el Barca el pasado Domingo. Lo que para todos los béticos fue un emocionante gesto de apoyo, fidelidad y amor a unos colores, destacado incluso por toda la prensa nacional como claro ejemplo de lo que es y significa la afición del Real Betis, para este sectario periodista fue un ejercicio de sumisión y complacencia. Incluso, su osadía llego a tal extremo, que fue capaz de afirmar que la gestión económica que está haciendo el actual consejo es mucho peor que la de anteriores equipos directivos, incluido el de Ruiz de Lopera.
 
Siendo malvado uno podría pensar que el insigne Manolo Castaño le ha prometido ser jefe de prensa si le hace una campañita contra los actuales mandatarios para remover este río en calma es el Betis actual. No quiero ser malo, no quiero ser retorcido aunque también decía mi abuela eso de “piensa mal y acertarás”. Creo que se avecinan tiempos convulsos en los que los béticos deberán estar muy atentos a los movimientos y acciones de ciertos personajes dañinos que rondan como buitres por los alrededores de la Palmera.

 
PD: Cuando la jueza Alaya puso en la planta noble de la Palmera a José Antonio Bosch fue muy criticado por una frase: vengo a salvar al Betis de los béticos. Creo que no se entendió el profundo mensaje que el jurista intentaba transmitir, ya que tras una etapa ignominiosa y humillante para el beticismo, su intención era sanear el club de la ruina en la que lo habían instalado Lopera y su tropa y velar para que no volvieran a entrar en la institución béticos con la intención de aprovecharse del Betis. De esos buitres hablamos.

J. J. Barquín

lunes, 11 de noviembre de 2013

Derrota que marca el camino


Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina de penalti) – F. C. Barcelona 4 (Neymar, Pedro y 2 de Cesc)
Goleada del Barcelona en el Villamarín que deja al Betis colista de la Liga BBVA. Pese al resultado, el equipo dio una buena imagen y se ganó el respeto de la afición. La pegada de los culés decidió el partido.

Y es que hasta que Neymar y Pedro, en los minutos 35 y 36, pusieron el 0-2 en el marcador, el Betis tenía maniatado al líder de Primera y había gozado de las mejores ocasiones de gol. Víctor Valdés evitó que su equipo tuviera que remontar si quería ganar el partido. El portero catalán estuvo sensacional ante Juan Carlos y Molina. El juego de los de Mel fue bastante bueno: veloz, vertical e inteligente. Pero la diferencia está en la calidad. El Betis tiene muchísima menos que el Barcelona, y por ahí perdió el partido el equipo verdiblanco. Y eso que apenas pudieron contar los blaugranas con Messi, que se lesionó pronto. El argentino es una sombra del jugador de la temporada pasada. Sin Leo, fue Neymar el que abrió la lata. Sin tiempo para reaccionar, una acción afortunada de Pedro dio lugar al segundo gol catalán. El canario mandó un pase a Neymar y le salió un autopase que lo dejó solo ante Sara. A pesar de la ventaja clara del Barça, el Betis salió dispuesto a morder y a morir matando. Verdú anduvo cerca del gol con un chut que salió desviado y Nono se topó con el poste. Y pasó que Cesc en la primera que tuvo hizo el tercero y luego el cuarto. Ya al final, con la afición entregada y animando al Betis, llegó el gol de Molina al transformar un penalti.

El camino está marcado. La actitud, el ímpetu y las ganas de hoy deben ser la tónica general con la que el Betis afronte los partidos. Así y solo así conseguirá el club bético salir del pozo en el que se encuentra.

LO MEJOR: la actitud del equipo.
LO PEOR: la falta de acierto de cara a gol.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Justicia in extremis

Vitoria de Guimaraes 0 – Real Betis Balompié 1 (Chuli)

Merecidísima victoria del Betis en Guimaraes que deja el pase a la siguiente ronda de la Europa League a tiro de piedra. Los de Mel fueron muy superiores a su rival. Caro cumplió con nota alta su debut europeo.

Desde primera hora, los verdiblancos se adueñaron del centro del campo y manejaron el juego. Torres, Nono y Verdú se impusieron con total claridad a sus contrincantes en la medular. Solo al final de la primera parte el Vitoria se zafó del dominio bético y mandó en el partido. Sin ocasiones que reseñar en la primera mitad, salvo un chut de Juan Carlos, se pasó al segundo tiempo, donde el Betis fue tremendamente superior al rival. Se agudizó la superioridad con la entrada de Jorge Molina por Brian. El uruguayo sigue sin demostrar algo positivo. Con el de Alcoy sobre el césped empezaron a llegar ocasiones de gol, falladas por la falta de calidad y tranquilidad que tiene el Betis a la hora de definir. El reloj corría y los béticos se desesperaban porque no llegaba el gol. El dominio era absoluto, con Nono y Verdú jugando a sus anchas. Pero no llegaba el ansiado tanto, que llegó cuando pasaban diez segundos de los tres minutos de descuento que había dado el árbitro. Un gran pase al hueco de Verdú lo aprovechó Chuli para mandarlo a gol. La explosión de alegría de los jugadores y de la afición fue tremenda.

Con esta victoria, el Betis casi se asegura el pase a la siguiente ronda. Lo tendrá hecho si suma un punto en los dos partidos que restan. Esperemos que esto sirva para revertir la situación en la Liga y la dinámica de resultados y el estado de ánimo del Betis mejoren.

LO MEJOR: la victoria y la mejoría en el juego.

LO PEOR: la escasa aportación de Brian.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La triste realidad del Betis

Málaga C. F. 3 (Santa Cruz, Eliseu y Samuel) – Real Betis Balompié 2 (Verdú y Jordi)

Dolorosa e injusta derrota del Betis en La Rosaleda en un partido que debió ganar. No lo hizo por una simple, sencilla y triste razón: la falta de calidad de los jugadores verdiblancos a la hora de definir ante la portería rival.

El equipo de Mel fue de menos a más en el partido. Empezó con muchas dudas y muchas imprecisiones, en una de ellas llegó el gol de Santa Cruz, que cabeceó hasta en dos ocasiones en el área pequeña sin la oposición de los defensas béticos y de un dubitativo Andersen. Reaccionó el Betis y empezó a adueñarse de la pelota. Nono y Verdú conectaron bien y el juego de los verdiblancos fue creciendo. Llegó el empate con un magistral lanzamiento de falta de Verdú. El resultado se igualaba y hacía justicia con los béticos. Recién empezada la segunda mitad Perquis tuvo que ser evacuado en ambulancia tras un fuerte golpe con un rival. Llegaron los mejores minutos del Betis, con contragolpes bien empezados que no tuvieron la resolución deseada. En uno de ellos, Sergio Sánchez cometió un clamoroso penalti sobre Vadillo en las mismas barbas del árbitro, que se hizo el loco de manera descarada. A continuación llegó el gol de Eliseu, y sin tiempo para lamentarse, Jordi conectó un cabezazo tras una falta lateral y ponía de nuevo las tablas en el marcador. Debió el Betis ganar el partido en una jugada en la que Steinhoffer y Molina se quedaron solos delante de Caballero, pero el alemán mando un ridículo pase que no pudo ser aprovechado por el delantero de Alcoy. El Betis perdonó y no lo hizo el Málaga, que se aprovechó de otro error de Steinhoffer (¿en qué diablos pensaba Pepe Mel cuando sacó al alemán?) para lograr el gol de la victoria tras un serie de rechaces afortunados dentro del área bética.

A perro flaco todo se le vuelven pulgas. El Betis tiene una colección. Tanto tiene, que si no lo espulgan rápidamente, se va a ver en un túnel muy muy oscuro con una sola salida: la Segunda División.

LO MEJOR: que tuvo la victoria en sus manos.
LO PEOR: no saber ganar el partido.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Actitud, sólo actitud

Real Betis Balompié 0 – Levante U. D. 0

El Betis sigue sin conseguir una victoria que necesita como el agua. Frente al Levante fue superior pese a jugar con un futbolista menos durante una hora de juego. Molina falló dos penaltis.

Los de Mel controlaron el partido sin grandes sobresaltos salvo en alguna jugada aislada en la segunda parte. No le afectó la absurda expulsión de Chica. El lateral catalán estuvo muy torpe en la acción que le supuso la segunda amarilla. Con un Levante practicando un fútbol rácano y propio de cloacas pestilentes, los verdiblanco movieron la pelota con facilidad pero sin acierto y puntería en los metros finales. Cierto es que el árbitro, que acertó en la expulsión, se equivocó gravemente al señalar un fuera de juego inexistente en una jugada que acabó en gol de Jorge Molina.

Los cambios le dieron al Betis un plus de chispa. Vadillo, Cedrick y Nono mejoraron las prestaciones de Chuli, Juan Carlos y Verdú. Tras la ocasión más clara del Levante, el Betis montó un contragolpe que acabó en penalti sobre Jorge Molina. El propio delantero fue el encargado de lanzarlo y de fallarlo dos veces. El primer lanzamiento lo mandó a repetir el juez de línea por considerar, acertadamente, que el portero se adelantó demasiado. Volvió Molina a lanzar y se lo detuvo nuevamente Navas. El portero costarricense se convirtió en el protagonista principal de su equipo tras realizar una gran parada a un buen tiro de Vadillo.

El resultado no se movió y el punto supo a poco a un Betis que, por lo menos, tiró de amor propio y casta. Cuando la calidad falta, la actitud y la entrega son claves. De momento hemos de conformarnos con eso. Pero urge ganar.

LO MEJOR: la actitud del equipo.
LO PEOR: la absurda expulsión de Chica y los dos penaltis de Molina.