miércoles, 29 de mayo de 2013

Respeto y prudencia


El caso de Rubén Castro es muy serio y complicado. Las acusaciones son gravísimas, pero hasta que no haya un juicio con su sentencia, el respeto y la prudencia debe imperar.

Vivimos en una sociedad que se mueve, en una parte grande y preocupante, por el morbo y por el placer de disfrutar con los males ajenos y con el escarnio público. Los medios de comunicación y las redes sociales hacen juicios y sentencias prematuras y aventuradas sin esperar a que la investigación policial y judicial sea firme y concluyente. Sin ir más lejos, el diario VIVA SEVILLA, titula lo siguiente: “Castro: otro caso de violencia machista” Ya no es que no se respete la presunción de inocencia. Directamente sentencian y señalan al jugador como culpable. Hay que tener muchísimo cuidado con lo que se escribe y lo que se dice. España está sufriendo una lacra por culpa de la violencia machista, e incluir en el grupo de malnacidos que maltratan y asesinan a sus mujeres a una persona que todavía no ha sido juzgada, es una temeridad muy cruel e injusta.

Rubén Castro no puede tener ni trato de favor por ser un personaje famoso ni ajusticiarlo por el mismo motivo. Igualmente, la denunciante debe ser respetada y no hacer suposiciones banales y sexistas en torno a su denuncia. Insisto en que lo que denuncia la ex pareja del canario son hecho muy graves e intolerables, por eso hay que respetar a todas las partes hasta que concluya la investigación. Hay que dejar que la Policía investigue a fondo el caso sin condicionante alguno. Los que ven en una imputación una condena como culpable se equivocan de lleno. Rubén Castro ha sido imputado porque los hechos denunciados son muy graves y tienen que aclararse. Luego se decidirá si se le incrimina o se le exculpa. Por el momento, únicamente podemos esperar y confiar en la justicia.

Personalmente, deseo fuertemente que Rubén Castro sea inocente. Es sólo un deseo. Ni supongo ni hago una valoración de los hechos. Digo, simplemente, que ojala sea un caso de falsa denuncia. Y lo deseo por el bien del Betis y del jugador. Si no fuera así, también desearía y vería obligatoria su despido inmediato. Pero repito, ojala que sea inocente. 

lunes, 27 de mayo de 2013

Goleada que deja Europa a un punto

Real Betis Balompié 4 (Rubén Castro, 2 de Pabón y Jorge Molina) – Real Zaragoza 0

Gran victoria del Betis frente a un rival que fue un pelele en manos de los de Mel. La goleada no sirve para certificar matemáticamente la clasificación europea por la victoria del Rayo y su presumible recurso al TAS.

A los trece segundos Rubén Castro logró el primero y dejó muy tocado al Zaragoza. Los maños se jugaban la vida y el gol les hizo mucho daño. El juego de los verdiblancos fue eléctrico, rápido y muy vertical. Los beneficios que aporta Jorge Molina al juego del Betis van más allá de sus goles. Una muestra es el segundo gol bético. El de Alcoy fue a recibir de espaldas el balón muy alejado del área, provocando que los centrales se adelantaran y dejaran un hueco enorme entre ellos y el portero. Eso lo aprovechó Salva Sevilla para lanzar un pase en profundidad hacia Castro, que le sirvió el balón a Pabón para que el colombiano lograra el segundo.

El monólogo bético siguió tras el descanso, y pronto el tercero subió al marcador. Otra jugada rápida del ataque verdiblanco dejó a Molina frente a Roberto para lograr un nuevo gol. Luego llegó el segundo de Pabón tras un veloz contragolpe brillantemente ejecutado por Rubén Castro, Salva Sevilla y el colombiano. Un lanzamiento lejano respondido espectacularmente por Adrián y un remate de cabeza tras un saque de esquina fue lo único peligroso de los de Jiménez. El trabajo estaba hecho y los resultados acompañaban, pero a última hora, un gol del Rayo Vallecano, hizo que los números no cuadraran, ya que a pesar de la sanción rayista, el club de Madrid piensa recurrir si es séptimo.

Luego llegó la celebración, merecida, y justificada, porque la temporada ha sido un éxito y había motivos más que suficientes para que los jugadores se despidieran así de la afición. Pero hubo dos lunares en ella: la bandera europea de Palmerín y el speaker diciendo lo de EuroBetis.

LO MEJOR: el partidazo del Betis y el homenaje a Esnaola.
LO PEOR: lo de Palmerín y el speaker.

viernes, 24 de mayo de 2013

Por mal que la vida venga

Ayer se fue para siempre Tate Montoya. Los que tuvimos el gusto de conocerle, aunque fuera de manera breve y puntual, nunca le podremos olvidar.

Conocí a Tate el día después de bajar el Betis a Segunda División frente al Valladolid. Fue en el primer Foro de Béticos de La Cartuja al que acudí. Ese día no sentamos a la mesa con José Luis Sáez, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, que nos explicó, desde su experiencia y su punto de vista, cómo se debía gestionar un club deportivo del tamaño del Real Betis. El almuerzo y la charla fueron extraordinarios, en un ambiente ameno y distendido. A pesar de la circunstancia deportiva, hubo tiempo para las risas y las anécdotas, y ahí Tate era, como en muchas otras cosas, un fenómeno. Tenía el carisma y la gracia propia de los artistas de verdad. Cuando hablaba lo hacía de tal manera que captaba la atención absoluta del oyente. Tenía chispa, ingenio y un sentido del humor muy singular, inteligente y rápido. Me hizo mucha gracia el comentario que le hizo a José Luis Sáez cuando éste vio los invitados anteriores al Foro, refiriéndose a esa lista como variopinta. Tate le respondió que la lista era más pinta que varia. Genial era su anécdota del manquepierda, que la adornaba exquisitamente con recuerdos de su infancia y de su niñez.

Después de ese primer encuentro vinieron muchos más en los almuerzos que organizaba Pepe Moreno y en las dos presentaciones de los libros que escribió Tate y a las que el artista tuvo el detalle de invitarme. Cuando anoche me enteré de su muerte cogí el libro de poesía que escribió titulado “Cuatro estaciones”. Busqué de inmediato un poema que recordaba haber leído y que refleja su visión de cómo él se enfrentaría y se opondría a quedarse junto a los cipreses. Se muestra a la perfección su espíritu libre y bohemio.

Serios cipreses que ensombrecéis
la paz y los huesos de los que yacen.
Yo nunca vendré a quedarme:
me quemarán y volaré.
Lejos de ustedes.
A donde me lleve el aire.


Seguro que el aire le llevará desde Utrera hasta los rincones preferidos del artista: el mar, el amor, la tierra, el flamenco y el Betis. Ese Betis al que él quería tanto y al que le escribió una maravillosa canción con motivo del centenario bético. Ésa que dice aquello de verde el color de la hierba, la libertad y la esperanza; verde que te quiero verde, verde mi equipo del alma.

Un abrazo para toda la familia de Tate y para sus amigos, en especial para José Montoro y Pepe Moreno.

martes, 21 de mayo de 2013

Como si no se jugara nada

R. C. D. Mallorca 1 (Hemed) – Real Betis Balompié 0

Pésimo partido del Betis en Mallorca, dónde perdió por la mínima y no fue capaz de dar el último paso hacia la clasificación europea. Más que un partido clave, lo de Palma pareció un encuentro de pretemporada.

 No hace falta ser un erudito en el análisis del fútbol para entender lo que pasó sobre el césped de estadio Iberostar. Los de rojo se jugaban la vida y los de verde pasaban del tema. Eso sería entendible si no fuera porque el Betis tenía la oportunidad de certificar de manera casi definitiva la clasificación para la Europa League y escalar un peldaño en la tabla a costa del Málaga. Tampoco se entendió que los verdiblancas no supieran jugar con la extrema necesidad del Mallorca, que perdiendo se iba, matemáticamente, de cabeza hacia la Liga Adelante. La primera parte fue un bochorno. Parecía como si los once jugadores que dispuso Mel sobre el terreno de juego jugaran su primer partido de fútbol. Todo fue calamitoso: el portero, dio la de cal en un remate de Hemed a bocajarro y la de arena al despejar mal el tiro previo al gol mallorquín; los laterales eran un auténtico coladero; los centrales se mostraron inseguros, sobre todo Mario; los centrocampistas, ni creaban ni destruían; y los delanteros eran blandos como los algodones de azúcar de la feria. Ni tan siquiera la entrada de Pabón sirvió como revulsivo. Por lo menos el colombiano fue el único que se dignó a tirar a puerta. Mejoró el Betis en la segunda mitad porque empeorar era imposible. Vadillo estuvo más activo que Juan Carlos, pero a los verdiblancos les faltó precisión y velocidad en los metros finales para superar la defensa del Mallorca.

La primera oportunidad para ponerle el broche de oro a la temporada la ha tirado el Betis por la borda. No debe dejar pasar más ocasiones, sobre todo porque, a falta de dos jornadas, depende de si mismo. El domingo debe y tiene que ser el día. Que así sea.
 
LO MEJOR: del partido nada, pero de la jornada, las derrotas del Getafe y el Sevilla.
LO PEOR: el partido al completo.

domingo, 12 de mayo de 2013

Victoria en una gran jornada

Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro) – R. C. Celta de Vigo 0

El Betis sumó tres puntos importantísimos en la lucha por Europa en una jornada en la que no ganaron ninguno de sus perseguidores y encima le recortó dos puntos al sexto clasificado. El partido no fue brillante, pero se ganó.

Empezaron el partido los de Mel con la clara intención de ir de cara a por el rival, pero el fuelle del equipo duró lo que Nosa tardó en consumir sus fuerzas. El nigeriano fue el mejor del equipo, afianzándose cada vez más en su juego. Con el bajón del africano, el resto de jugadores no tomaron la iniciativa para coger la batuta del juego. Beñat estuvo fallón, impreciso e indolente, y se llevó pitos de la grada. Las bandas no desbordaban y Mel fue moviendo de posición a los tres de arriba para ver si desactivaba la defensa del Celta. No fue así y los gallegos, que sorprendentemente no fueron a por el partido y tomaron una actitud conservadora, a punto estuvieron de marcar por medio de Aspas, pero su chut fue respondido con una gran parada por parte de Adrián. Le anularon dos goles al Betis en la primera mitad, uno de ellos legal.

Tras el descanso más de lo mismo. Los béticos no eran capaces de desbordar con claridad a los celtistas. Mel dio entrada a Salva Sevilla y Vadillo para desequilibrar el encuentro, pero la jugada que dio lugar al gol de la victoria tuvo otros protagonistas. Chica centró desde la banda para que Rubén Castro, aprovechándose del resbalón de un defensa, rematara a placer el envío del lateral catalán. Llegaron después unos cuantos contragolpes desaprovechados por el Betis por la impaciencia a la hora de ejecutarlos por parte de los verdiblancos. El Celta se fue a por todas y Adrián tuvo que lucirse tras un cabezazo de Augusto. En gol acabó una falta lateral magistralmente rematada por Túñez, pero el linier señaló un fuera de juego que, afortunadamente para el Betis, él sólo vio. Y así acabó el partido, con balones colgados al área bética que no cuajaron pero que llevaron el nerviosismo a las gradas del Villamarín.

Con esta victoria, las puertas de la Europa League se han abierto de par en par. Sólo queda cruzarlas, sólo quedan unos metros, pero hay que andarlos con cuidado, sobre todo, porque el depósito de gasolina está en la reserva.

LO MEJOR: la victoria, evidentemente, y las buenas sensaciones que va dejando Nosa últimamente.
LO PEOR: la poca gasolina que le queda al equipo.

viernes, 10 de mayo de 2013

La hora de la verdad


Se acerca el final de la Liga y ha llegado la hora de la verdad, el momento de certificar con la clasificación europea el buen trabajo de la temporada. Cuatro finales que hay que ganar, no cabe otra posibilidad.

Aunque antes de comenzar el campeonato el objetivo fuera la permanencia y ésta se haya logrado de manera holgada y brillante, la trayectoria del equipo de Mel ha hecho que las miras apunten a cotas más exigentes. Y es que tras estar toda la temporada merodeando por los puestos nobles de la tabla, caerse a última hora sería decepcionante. No un fracaso pero si una decepción. Tras muchos años de mediocridad en Primera División, es hora de celebrar una clasificación digna y que permita jugar la Europa League.

Disputar una competición continental es prestigio para la entidad. Habría que disputar una o dos rondas previas (según seas 6º o 7º) en agosto que, de solventarse, traerían al Villamarín a equipos de renombre. Si esto se produjera el club tendrá que trabajar duramente para confeccionar una plantilla con las garantías suficientes para competir en tres frentes. Habría que traer futbolistas con experiencia pero que sigan teniendo hambre y que su profesionalidad sea palpable para que la implicación en el proyecto sea plena.

Por mucho que digan algunos que la Europa League no interesa, yo pienso que disputar competiciones continentales es la mejor manera para que el Real Betis crezca deportiva, estructural y económicamente. Ahora bien, el nivel de exigencia no sólo recaería en los jugadores y el cuerpo técnico. La directiva también deberá responder y trabajar de manera más dura y sacrificada.

En estos cuatro partidos se juega mucho el Real Betis. Ojala que el equipo sea capaz de lograr clasificarse, al menos, en la séptima posición. Sería un bonito premio para los jugadores, Mel y, por encima de todo, para una afición que tiene muchas ganas de celebrar algo importante en la máxima categoría.

lunes, 6 de mayo de 2013

¿Quién será el cuchillo?

Opinión de J. J. Barquín sobre las declaraciones de Rafael Gordillo tras el partido disputado el 5 de mayo en el Nou Camp. Un placer que Julio se pase por este blog.

 Hubo un tiempo en que los béticos, con ese ingenio que les caracteriza, decidieron que Pepe León fuese el cuchara. En su último, triste y rastrero paso por la presidencia del Real Betis, los aficionados se dieron cuenta que ni pinchaba ni cortaba porque era el corre, ve y dile de Manuel Ruiz de Lopera.

Desde el encuentro en el Nou Camp, y por seguir el orden protocolario del servicio de mesa, el club tiene ya tenedor. Rafael Gordillo ha demostrado que ser una leyenda viva de nuestro club no le acredita para seguir representando a la institución por los campos de Primera División. Sus desafortunadas y ridículas declaraciones sobre la estelar aparición de Messi en el partido dominical contra el Barca son un claro ejemplo de que no está preparado para desempeñar la función que los dirigentes del club le han encomendado. Gordillo ha sido uno de los mejores jugadores que han vestido la elástica de las trece barras pero eso no es suficiente para otros menesteres dentro del mundo del fútbol.

El presidente y el consejo de administración deben reunirse, estudiar el tema y tomar las medidas necesarias para que incidentes como el vivido no se vuelvan a repetir bajo ningún concepto. Rafael Gordillo debe seguir en el club pero no como portavoz de una institución que ha mejorado a lo largo de estos años y que no puede volver a dar pasos equivocados. Todos sabemos de la importancia que para un club tienen sus portavoces y en ese puesto se debe contar con personas preparadas, de fácil palabra y que sepan emitir mensajes claves que repercutan positivamente en la imagen del club.

Muchos pueden pensar que estoy siendo muy duro pero qué habríamos dicho todos si estas declaraciones las hubieran realizado Pepe León, Manuel Castaño o Manuel Ruiz de Lopera? Ahora falta saber quién será el cuchillo.

domingo, 5 de mayo de 2013

Milagro incompleto

F. C. Barcelona 4 (Alexis, Villa y 2 de Messi) – Real Betis Balompié 2 (Pabón y Rubén Pérez)

Derrota del Betis en el Nou Camp ante un Barcelona que necesitó a Messi para doblegar al conjunto verdiblanco. El equipo catalán no permitió el milagro bético y roza el título de Liga.

Poco más de un minuto tardó el Betis en adelantarse merced a un gol de Pabón, que no falló en el mano a mano frente a Pinto. La respuesta del Barça no se hizo esperar y empató antes del minuto diez al aprovechar Alexis un error en la marca de Alex Martínez. Se sucedieron entonces una serie de ocasiones desaprovechadas por el conjunto de Tito Vilanova, que se hizo dueño y señor del partido, concediendo al Betis una sola ocasión al margen de los goles. Y digo goles porque antes de que el árbitro mandara a los jugadores a los vestuarios, Rubén Pérez se sacó de la manga un derechazo inapelable, directo a la escuadra de la portería blaugrana. La ventaja del Betis era excesiva, pero ante un equipazo como el Barcelona, tratar de dominar el juego y llevar la iniciativa es harto difícil.

La salida de Messi era previsible, y más cuando la segunda mitad comenzó con el Betis muy bien plantado, con Nosa dominando el centro del campo y mostrando unas cualidades esperanzadoras de cara al futuro. Con el nigeriano hay que tener paciencia, pero tiene muy buena pinta. Y pasó lo que tantas veces ocurre ante rivales como el azulgrana: cuando mejor estás, ellos aprovechan un error para golpearte. En esta ocasión fue Amaya el que descuidó su espalda y Villa logró el empate a dos. Ya estaba Messi sobre la línea de fondo para sustituir al asturiano, y lo primero que hizo el argentino nada más entrar fue lanzar una falta a la escuadra de Adrián para poner por delante al líder de la Liga. El Betis vio como le remontaban su ventaja en poco tiempo, pero aun así tuvo el empate tras una asistencia de Vadillo a la que Pabón no llegó porque Adriano se mostró más contundente que Alex Martínez y Amaya en los dos primeros goles catalanes. A renglón seguido, una gran jugada entre Iniesta, Alexis y Messi acabó por cerrar el partido.

No valen lamentaciones ni excusas. Quedan cuatro partidos vitales en los que el Betis debe demostrar el porqué de  su trayectoria liguera. Sería una pena que a poco del final, tirara el equipo el trabajo por la borda, por mucho que el objetivo de la temporada esté cumplido.

LO MEJOR: el golazo de Rubén Pérez y el buen partido de Nosa.
LO PEOR: los errores defensivos de los dos primeros goles del Barça.