miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué es el Betis?


Mi amigo Joaquín Díaz Cáceres me propuso hacer algo para el derbi. Se me ocurrió que todos mis amigos y contactos de las redes sociales me enviarán lo que para ellos significaba el Betis. Estas son las definiciones, que han sido enviadas al club, al entrenador y a los jugadores por si quieren leerlas y saber, aún más, la importancia que tiene el próximo partido.
ü  Para mí el Betis es como una inyección de adrenalina. No tener nunca la certeza de lo que pasará. Él torna en imposible en posible: perder una final de Copa del Rey con el Barcelona tras ir ganando por dos veces;  los goles de Alfonso; el gol de Dani ante el Chelsea; o un gol irrepetible de Jarni desde el córner al eterno rival... (Virginia Carballar Piñero)
ü  El Betis es como estar al servicio de tu mejor amigo: ansías disfrutar de sus triunfos pero NECESITAS que te sienta en sus derrotas. (Javier Olivera)
ü  Como diría el innombrable soy del Betis desde "chiquetito". La primera vez que estuve en Villamarín aún me faltaban 5 días para nacer, fui en el vientre de mi madre. Temporada 81-82. Real Betis- Valencia. Ese partido lo acabó perdiendo el Betis 2-3. Anotaron para el Betis, Melchor y Diarte. (Juan Jiménez López)
ü  El Betis es un abrazo con mi hermano cada vez que marcamos un gol. (Joaquín Caballero Payán)
ü  ¿El Betis?, las cinco letras mejor puestas nunca en todo lenguaje humano conocido. Betis, río romano, pasión universal. ¿Qué es el Betis? ¿Y tú me lo preguntas? El Betis es el mayor sentimiento jamás conocido...(Joaquín Díaz Cáceres)
ü  El BETIS es una forma de vivir, solo existen dos opciones, ser del Real Betis Balompié, o de cualquiera del resto de los equipos. Aunque intentaron sobornarme y hasta castigarme para que no fuese bético, "así soy yo y así seguiré" (Pako Merino Pérez)
ü  Mi Betis es la mano de mi padre en gol sur y mi corazón arrebatado por la galopada de unas medias bajadas por la banda izquierda del Villamarín. Mi Betis es Manquerpierda como filosofía de vida. (Reyes Aguilar Caro)
ü  El Betis para mí es simplemente no entender la vida sin él...; mis alegrías, mis penas, mi manera de ser..., mis recuerdos, mis vivencias..., mi familia..., y sobre todo el orgullo que siento por ser bético y sentirlo desde antes de venir al mundo... (Pocholo Picchi Rodríguez)
ü  El Betis es estar en Turquía y que se te ponga la carne de gallina al encontrar un pub que retransmita su partido contra el Granada, estar de Erasmus en Polonia y estar nervioso todo el día antes de un partido contra el Huesca, o que allí te reconozcan el resto de españoles no como "Nacho el andaluz" o como "Nacho el sevillano" sino como "Nacho el bético"...Eso es el Betis. (Nacho Gallardo Caballero)
ü  Pues en mi pueblo hay uno que es bético de toda la vida. Nunca nos hemos enterado porqué, pero él dice que es bético de llorar y pelearse". Así de sencillo y de grande. (Colega de Almazán, provincia de Soria)
ü  El Betis es un pedacito de mí, es como mi familia, da disgusto y alegrías pero siempre siempre lo necesitas. BETIS es amor-amistad-alegría. VIVA ER BETIS MANQUEPIERDA. (Javier Gámez Sancho)
ü  El Betis me ha dado los mejores recuerdos de mi infancia y gracias a eso ahora lo sigo viviendo con la misma intensidad. Lo mejor es que sólo te quedas con los momentos buenos... Marcado en mí recuerdo las risas que me provocaba el ver a mi abuelo en sus últimos años pegado a la radio cada partido e ir alterándose y poniéndose rojo hasta llegar mi abuela con sus mini regaños y apagársela debido a sus problemas de corazón... (Lorena Jiménez García)
ü  El bético/a nace. Lo vas queriendo poco a poco y cuando lo ves por primera vez, te cautiva. Mi "bautizo" R. BETIS=2 R. MADRID= 0 (Goles ambos de ANSOLA de cabeza). Lo vi en el antiguo gol norte. (Luis Manuel Jiménez Lucero)
ü  Ganado 0-3 y comentar yo, esto está finiquitado. A lo que mi abuelo me contestó: niño esto es el Betis no digas eso. Acabó perdiendo 4-3. Ese es el REAL BETIS BALOMPIÉ. (Rubén Torrado González)
ü  El Betis es una promoción contra el Tenerife. Yo a mis 5 años agarrado de la mano de mi padre no comprendo muy bien lo que veo, hemos perdido, el año que viene en 2ª, pero yo lo único que veo es a todo un estadio gritando BEEEETIS!!! BEEEEETIS!!! Aquel sentimiento se clavó en lo más profundo de mi alma y no me ha dejado escapar a lo largo de mi vida. Los que nos criamos en el espíritu del MANQUEIERDA estamos hechos de otra pasta. (José Enrique Ortega Ponce)
ü  El Betis...algo tan grande que con palabras no se puede explicar. (Rafael Padura de Castro)
ü  El Betis forma parte de tu vida, es una filosofía que solo los béticos podemos entenderla. Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha hablado der Betis como parte de mi familia. Mi infancia es ir cada domingo con mi padre, mi padrino y mis dos hermanos a ver al Betis, y que hoy en día sigamos con nuestros carnet. Gracias papá y mamá, todo lo que quiero al Betis os lo debo, me enseñasteis los valores más importantes de la vida, entre ellos, querer al Betis y que aún en los peores momentos, lo grande que era ser BETICO. (Maribel Rodríguez García)
ü  Ir con mis dos hijos a la manifestación 15J de 2009 ¡POR UN BETIS LIBRE! (Nicolás Valero Garrido)
ü  El Betis para mí simboliza el pueblo más llano de Sevilla, su fraternidad y colectividad. El Betis son tardes en tascas con los amigos alabando a unos, criticando a otros, jugadores, entrenadores y directivos. El Betis es compartir afición con los simpatizantes y picar a los palanganas. El Betis es fútbol. (Fernando Reyes Jurado)
ü  Cuando nací mi padre era directivo con Benito Villamarín, por eso el Betis forma parte de mi familia. Esos partidos de niño en los palcos bajos del Villamarín viendo jugar a mi ídolo Quino; esos partidos del Triana Balompié donde rifaban un balón; ese bocadillo de salchicha con la Mission of California de cola o de coco-piña con sabores indescriptibles; ese Carranza del 64; esos descensos; esos ascensos; esa copa del 77; esa Recopa eliminando al Milán; ese España-Malta; esa final de 97 perdida con el Barcelona; esa copa del 2005; esa victoria ante el Chelsea; ese...sentimiento verdiblanco. (Gonzalo Viguera Coronel)
ü  Fue mi primo quien me inicio en un sentimiento, por una equivocación acabe con su camiseta del número 4, y gracias a esa camiseta de rayas verdiblancas, ahora transmito esta forma de vivir a dos mini-béticas junto a mi marido. (Sabrina Ureña)
ü  Para mí el Betis es algo más que un equipo de fútbol, es una manera de vivir. Cuando me ha faltado la salud solo pensar en el Betis me reconfortaba y me hacía sonreír. (Jalberto)
ü  Una forma de entender la vida particular, una pasión, un sentimiento... (Alfonso del Castillo)
ü  Es un Sentimiento enorme que como tal no se puede explicar, nos da alegrías y tristezas, forma parte de nuestras vidas hasta el final, y cuando peor está, es cuando más le queremos. Para mí se define prácticamente todo en el "Manquepierda", aunque hoy a algunos se nos esté olvidando, queramos o no siempre estará ligado a la existencia de su majestad el REAL BETIS BALOMPIE. Un abrazo a todos los Béticos del universo. (Antonio Jiménez Gómez)
ü  El Balompié Betis Real y Centenario, lo digo así en orden cronológico desde 1907 hasta actualmente, es un sentimiento anónimo muy difícil de explicar o que se entienda en la segunda década del siglo XXI. Por un lado tenemos el romanticismo de saber perder lo mismo que ganar, puesto que desde antaño siempre ha sido la meta de competir, participar en buena lid competitiva, y en 106 años se han padecido muchas penurias deportivas y económicas y poquísimas alegrías; de la cima a la sima, desde la esperanza verdiblanca a la desesperanza bética. Del curro-Betis al Euro-Betis, úsease, lo fácil lograrlo que sea difícil o viceversa, lo difícil de lograr conseguir que sea fácil en relación a partidos o competiciones nacionales, y encima sin parámetros o términos intermedios. Siempre habrá un bético más allá de nuestras fronteras y siempre el Real Betis Balompié nunca desaparecerá ya que siempre contará con la fiel infantería verdiblanca estando o no en la División de Honor, es un axioma: una verdad evidente que no necesita demostración, puesto históricamente se ha sido Campeón en las Ligas Primera, Segunda y Tercera, y a pesar de todo los males sufridos, cómo un Ave Fénix Verdiblanco se ha levantado poco a poco de sus cenizas. (Enrique Añino Cañal)
ü  El Betis es algo más que un sentimiento. No se hace sino que naces béticos. Es algo tan grande que ni los béticos lo podemos explicar. Desde chico ir al campo con tu padre es algo que nadie entiende, no saben qué nos pasa cuando pierde…simplemente es el Real Betis Balompié!!!! Es NUESTRA LOCURA!! MUCHO BETIS (José Verdejo Gómez)
ü  El Betis es un escalofrío cuando el Villamarín grita BETIS, BETIS, BETIS; es una emoción cuando te abrazas con tu hermano y tus amigos tras un gol; es la esperanza de la resurrección cuando parece que se va a morir. (Pablo Caballero Payán)
Gracias a todos por vuestra colaboración y por intentar poner un granito de arena de cara al derbi.

1 comentario:

  1. Vamos que nos vamos. La entrevista que viene hoy en Alfinaldelapalmera a Ladinsky no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar