martes, 30 de abril de 2013

Insulso punto


Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina) – R. C. Deportivo de La Coruña 1 (Riki)

Betis y Deportivo empataron en un encuentro igualado y lleno de imprecisiones. El conjunto de Mel dejó escapar una oportunidad magnífica para poner tierra de por medio ante sus perseguidores.

Comenzaron atacando los verdiblancos, pero en un contragolpe tras un saque de esquina, Riki logró un gran gol que adelantaba a los gallegos muy pronto. Luego llegaron más oportunidades del Deportivo, que pudo aumentar la distancia en un par de ocasiones claras. Pasada la media hora, el Betis comenzó a elaborar jugadas de ataque, que bien pudieron acabar en gol tras dos ocasiones de Campbell y Molina. Tras el descanso, Pabón ocupó el lugar de Vadillo. El colombiano estuvo a punto de marcar tras un gran chut que salió junto al palo. Antes de los cinco minutos de la segunda parte, Molina logró zafarse de la defensa deportivista y lograr un gran gol. El de Alcoy cuajó un gran partido. Con el partido empatado, todo parecía indicar que el Betis lograría darle la vuelta al encuentro, pero el conjunto de Mel se vino abajo muy pronto y no pudo imprimirle más ímpetu velocidad al juego. Brillaron de manera negativa, la cantidad de pases fallados, que privaron al Betis de contar con más ocasiones de gol. Con ésas se llegó al final, con la frustración de no haber podido lograr los tres puntos, pero sabedores de que, al menos, se logró un punto.

Viéndolo por el lado optimista, la distancia ante los rivales es la misma y queda un partido menos, pero queda un mal sabor de boca al haber desaprovechado una jornada propicia por los resultados de los rivales. Tendremos que sufrir.

LO MEJOR: el buen partido de Jorge Molina.
LO PEOR: el bajón físico en la segunda mitad y la lesión de Perquis.

domingo, 21 de abril de 2013

Cuestión de puntería

Real Madrid 3 (2 de Özil y Benzema) – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina de penalti)

Salió derrotado el Betis de su visita al Bernabéu, si bien pudo lograr un resultado positivo de haber tenido más puntería. A pesar de la derrota, el conjunto de Mel se mantiene en puestos europeos.

La primera mitad fue muy igualada en juegos y ocasiones. Nosa se topó con Diego López y Ronaldo con Adrián tras dos saques de esquina; la madera impidió los goles de Pabón y Cristiano; y la falta de puntería privó a Rubén Castro y a Callejón adelantar a sus equipos. Cuando el tiempo se agotaba, una buena combinación entre Benzema y Özil, permitió al alemán encarar al portero bético y lograr el primero. Se aprovechó el Madrid del error de Paulao al tirar el fuera de juego. Mel decidió dar entrada a Molina en lugar de Nosa para tener más presencia en ataque. El equipo blanco tenía el partido dónde más le gusta: ganando y limitándose a jugar a la contra. Así llegó el segundo gol. Diego López sacó rápido con las manos y el equipo de Mourinho montó un contragolpe de manual para poner el 2-0 en el marcador. Con el partido herido de muerte, el Betis se vino arriba, quizá porque era sabedor de que tenía ya poco que perder. Tras un claro penalti sobre Rubén Castro, Molina logró recortar distancias y volver a meter a los verdiblancos en el encuentro. El empate estuvo a punto de llegar tras un error garrafal de Carvalho. El portugués la cedió de cabeza a su portero de mala manera. Por allí apareció Rubén Castro para meter la puntita de la bota y mandar el balón al larguero. El rechace fue a parar a Pabón, que con toda la portería para él, no supo dirigirla hacia el lugar correcto, y su disparo fue despejado por Albiol en la misma línea de gol. Sin tiempo para lamentarse por la oportunidad perdida, llegó el tercero del Madrid tras una buena jugada de Cristiano Ronaldo.

Era lógico perder en el Bernabéu, pero se pudo lograr un resultado positivo. La falta de puntería no fue lo único reprochable. El Betis pecó en algunos momentos de ingenuidad, lo que le impidió jugar sin complejos para hacerle daño al Madrid.

LO MEJOR: que se pudo empatar.
LO PEOR: no saber empatarlo.

sábado, 13 de abril de 2013

Empate épico

Real Betis Balompié 3 (Pabón, Rubén Castro de penalti y Nosa) – Sevilla F. C. 3 (Dos de Rakitic y Negredo)

El Betis sobrevivió a un derbi que tenía toda la pinta de convertirse en un drama de dimensiones incalculables. Gran remontada de los de Mel, que les permite mantener a seis puntos al conjunto de Nervión.

Cuando a los treinta y dos minutos de partido el marcador reflejaba un descorazonador 0-3, pocos pensábamos en una remontada de tal calibre. El Betis fue un pelele en manos del Sevilla. El conjunto verdiblanco fue un equipo sin personalidad, sin espíritu, incapaz de estar a la altura mínima exigida para este tipo de partidos. El 4-4-2 no funcionó. Los extremos eran muy extremos y la superioridad sevillista en el centro del campo era notoria. El regalo bético lo aprovechó el Sevilla, al que no le hizo falta realizar un derroche de juego para dejar el derbi sentenciado.
Primero fue en un contragolpe llevado por Reyes, que asistió a Rakitic. El croata aprovechó la mala salida de Adrián para adelantar al Sevilla. El portero bético estuvo providencial salvando el segundo tras un tiro de Negredo. Pero el 0-2 no tardó en llegar, aunque debió ser anulado. Rakitic se la puso a Negredo, que estaba en fuera de juego. El balón no  llegó al delantero sevillista al ser interceptado por Chica. El mal despeje del lateral llegó de nuevo a Rakitic que, sólo ante Adrián, logro el segundo. Y sin tiempo para la reacción, llegó el tercero tras un buen pase de Reyes a Negredo. La afición sevillista se relamía, mofándose de la del Betis cantando a favor de Pepe Mel. Algo de miedo les entró por el cuerpo cuando Pabón aprovechó un regalo de Medel para poner el 1-3 antes del descanso.

Mel dio entrada a Molina por Juan Carlos tras el intermedio. A los siete minutos de la segunda parte, Fazio cometió un absurdo penalti sobre Jorge Molina. El argentino se fue para el alicantino y le placó cuando el delantero bético intentaba el desmarque. Rubén Castro anotó el 2-3 y el Villamarín se vino arriba viendo la posibilidad de una remontada histórica. Más fácil se pusieron las cosas cuando Medel fue expulsado. El chileno, que tiene dentro de su cabeza pocas neuronas en buen estado, cayó en la trampa de Cañas. El roteño fue a recriminarle una falta sobre Molina, empujando levemente al chileno que, en las mismas barbas del árbitro, le propino un manotazo, también leve, en la cara de Cañas. Más de media hora por delante para intentar empatar o incluso ganar el derbi.
El Betis fue encerrando al Sevilla en su área, pero tuvo que esperar hasta el último minuto para lograr el tercero. Un pase de Vadillo lo remató Molina hacia el segundo palo. Por allí apareció Pabón que se la puso a Rubén Castro para que marcara a placer, pero llegó antes Fazio desviando la pelota a saque de esquina. El colombiano lo sacó rápidamente y en corto hacia Beñat. El vasco se la devolvió y Pabón la colgó al área. Viniendo desde atrás apareció Nosa volando y conectó un remate de cabeza inapelable que hacía estallar de euforia y locura a Heliópolis. Luego llegaron las peinetas del nigeriano a aficionados béticos que le habían increpado durante el calentamiento y otra de Mel dedicada no se sabe a quién. Feos gestos producto de la tensión.

Un derbi histórico y maravilloso para los béticos que, tras ver como una debacle estaba produciéndose delante de nuestros ojos, contemplamos una remontada épica, excitante y merecida.

LO MEJOR: lograr empatarle al Sevilla tras ir perdiendo 0-3
LO PEOR: los primeros treinta y dos minutos, impropios e indignos.

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué es el Betis?


Mi amigo Joaquín Díaz Cáceres me propuso hacer algo para el derbi. Se me ocurrió que todos mis amigos y contactos de las redes sociales me enviarán lo que para ellos significaba el Betis. Estas son las definiciones, que han sido enviadas al club, al entrenador y a los jugadores por si quieren leerlas y saber, aún más, la importancia que tiene el próximo partido.
ü  Para mí el Betis es como una inyección de adrenalina. No tener nunca la certeza de lo que pasará. Él torna en imposible en posible: perder una final de Copa del Rey con el Barcelona tras ir ganando por dos veces;  los goles de Alfonso; el gol de Dani ante el Chelsea; o un gol irrepetible de Jarni desde el córner al eterno rival... (Virginia Carballar Piñero)
ü  El Betis es como estar al servicio de tu mejor amigo: ansías disfrutar de sus triunfos pero NECESITAS que te sienta en sus derrotas. (Javier Olivera)
ü  Como diría el innombrable soy del Betis desde "chiquetito". La primera vez que estuve en Villamarín aún me faltaban 5 días para nacer, fui en el vientre de mi madre. Temporada 81-82. Real Betis- Valencia. Ese partido lo acabó perdiendo el Betis 2-3. Anotaron para el Betis, Melchor y Diarte. (Juan Jiménez López)
ü  El Betis es un abrazo con mi hermano cada vez que marcamos un gol. (Joaquín Caballero Payán)
ü  ¿El Betis?, las cinco letras mejor puestas nunca en todo lenguaje humano conocido. Betis, río romano, pasión universal. ¿Qué es el Betis? ¿Y tú me lo preguntas? El Betis es el mayor sentimiento jamás conocido...(Joaquín Díaz Cáceres)
ü  El BETIS es una forma de vivir, solo existen dos opciones, ser del Real Betis Balompié, o de cualquiera del resto de los equipos. Aunque intentaron sobornarme y hasta castigarme para que no fuese bético, "así soy yo y así seguiré" (Pako Merino Pérez)
ü  Mi Betis es la mano de mi padre en gol sur y mi corazón arrebatado por la galopada de unas medias bajadas por la banda izquierda del Villamarín. Mi Betis es Manquerpierda como filosofía de vida. (Reyes Aguilar Caro)
ü  El Betis para mí es simplemente no entender la vida sin él...; mis alegrías, mis penas, mi manera de ser..., mis recuerdos, mis vivencias..., mi familia..., y sobre todo el orgullo que siento por ser bético y sentirlo desde antes de venir al mundo... (Pocholo Picchi Rodríguez)
ü  El Betis es estar en Turquía y que se te ponga la carne de gallina al encontrar un pub que retransmita su partido contra el Granada, estar de Erasmus en Polonia y estar nervioso todo el día antes de un partido contra el Huesca, o que allí te reconozcan el resto de españoles no como "Nacho el andaluz" o como "Nacho el sevillano" sino como "Nacho el bético"...Eso es el Betis. (Nacho Gallardo Caballero)
ü  Pues en mi pueblo hay uno que es bético de toda la vida. Nunca nos hemos enterado porqué, pero él dice que es bético de llorar y pelearse". Así de sencillo y de grande. (Colega de Almazán, provincia de Soria)
ü  El Betis es un pedacito de mí, es como mi familia, da disgusto y alegrías pero siempre siempre lo necesitas. BETIS es amor-amistad-alegría. VIVA ER BETIS MANQUEPIERDA. (Javier Gámez Sancho)
ü  El Betis me ha dado los mejores recuerdos de mi infancia y gracias a eso ahora lo sigo viviendo con la misma intensidad. Lo mejor es que sólo te quedas con los momentos buenos... Marcado en mí recuerdo las risas que me provocaba el ver a mi abuelo en sus últimos años pegado a la radio cada partido e ir alterándose y poniéndose rojo hasta llegar mi abuela con sus mini regaños y apagársela debido a sus problemas de corazón... (Lorena Jiménez García)
ü  El bético/a nace. Lo vas queriendo poco a poco y cuando lo ves por primera vez, te cautiva. Mi "bautizo" R. BETIS=2 R. MADRID= 0 (Goles ambos de ANSOLA de cabeza). Lo vi en el antiguo gol norte. (Luis Manuel Jiménez Lucero)
ü  Ganado 0-3 y comentar yo, esto está finiquitado. A lo que mi abuelo me contestó: niño esto es el Betis no digas eso. Acabó perdiendo 4-3. Ese es el REAL BETIS BALOMPIÉ. (Rubén Torrado González)
ü  El Betis es una promoción contra el Tenerife. Yo a mis 5 años agarrado de la mano de mi padre no comprendo muy bien lo que veo, hemos perdido, el año que viene en 2ª, pero yo lo único que veo es a todo un estadio gritando BEEEETIS!!! BEEEEETIS!!! Aquel sentimiento se clavó en lo más profundo de mi alma y no me ha dejado escapar a lo largo de mi vida. Los que nos criamos en el espíritu del MANQUEIERDA estamos hechos de otra pasta. (José Enrique Ortega Ponce)
ü  El Betis...algo tan grande que con palabras no se puede explicar. (Rafael Padura de Castro)
ü  El Betis forma parte de tu vida, es una filosofía que solo los béticos podemos entenderla. Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre se ha hablado der Betis como parte de mi familia. Mi infancia es ir cada domingo con mi padre, mi padrino y mis dos hermanos a ver al Betis, y que hoy en día sigamos con nuestros carnet. Gracias papá y mamá, todo lo que quiero al Betis os lo debo, me enseñasteis los valores más importantes de la vida, entre ellos, querer al Betis y que aún en los peores momentos, lo grande que era ser BETICO. (Maribel Rodríguez García)
ü  Ir con mis dos hijos a la manifestación 15J de 2009 ¡POR UN BETIS LIBRE! (Nicolás Valero Garrido)
ü  El Betis para mí simboliza el pueblo más llano de Sevilla, su fraternidad y colectividad. El Betis son tardes en tascas con los amigos alabando a unos, criticando a otros, jugadores, entrenadores y directivos. El Betis es compartir afición con los simpatizantes y picar a los palanganas. El Betis es fútbol. (Fernando Reyes Jurado)
ü  Cuando nací mi padre era directivo con Benito Villamarín, por eso el Betis forma parte de mi familia. Esos partidos de niño en los palcos bajos del Villamarín viendo jugar a mi ídolo Quino; esos partidos del Triana Balompié donde rifaban un balón; ese bocadillo de salchicha con la Mission of California de cola o de coco-piña con sabores indescriptibles; ese Carranza del 64; esos descensos; esos ascensos; esa copa del 77; esa Recopa eliminando al Milán; ese España-Malta; esa final de 97 perdida con el Barcelona; esa copa del 2005; esa victoria ante el Chelsea; ese...sentimiento verdiblanco. (Gonzalo Viguera Coronel)
ü  Fue mi primo quien me inicio en un sentimiento, por una equivocación acabe con su camiseta del número 4, y gracias a esa camiseta de rayas verdiblancas, ahora transmito esta forma de vivir a dos mini-béticas junto a mi marido. (Sabrina Ureña)
ü  Para mí el Betis es algo más que un equipo de fútbol, es una manera de vivir. Cuando me ha faltado la salud solo pensar en el Betis me reconfortaba y me hacía sonreír. (Jalberto)
ü  Una forma de entender la vida particular, una pasión, un sentimiento... (Alfonso del Castillo)
ü  Es un Sentimiento enorme que como tal no se puede explicar, nos da alegrías y tristezas, forma parte de nuestras vidas hasta el final, y cuando peor está, es cuando más le queremos. Para mí se define prácticamente todo en el "Manquepierda", aunque hoy a algunos se nos esté olvidando, queramos o no siempre estará ligado a la existencia de su majestad el REAL BETIS BALOMPIE. Un abrazo a todos los Béticos del universo. (Antonio Jiménez Gómez)
ü  El Balompié Betis Real y Centenario, lo digo así en orden cronológico desde 1907 hasta actualmente, es un sentimiento anónimo muy difícil de explicar o que se entienda en la segunda década del siglo XXI. Por un lado tenemos el romanticismo de saber perder lo mismo que ganar, puesto que desde antaño siempre ha sido la meta de competir, participar en buena lid competitiva, y en 106 años se han padecido muchas penurias deportivas y económicas y poquísimas alegrías; de la cima a la sima, desde la esperanza verdiblanca a la desesperanza bética. Del curro-Betis al Euro-Betis, úsease, lo fácil lograrlo que sea difícil o viceversa, lo difícil de lograr conseguir que sea fácil en relación a partidos o competiciones nacionales, y encima sin parámetros o términos intermedios. Siempre habrá un bético más allá de nuestras fronteras y siempre el Real Betis Balompié nunca desaparecerá ya que siempre contará con la fiel infantería verdiblanca estando o no en la División de Honor, es un axioma: una verdad evidente que no necesita demostración, puesto históricamente se ha sido Campeón en las Ligas Primera, Segunda y Tercera, y a pesar de todo los males sufridos, cómo un Ave Fénix Verdiblanco se ha levantado poco a poco de sus cenizas. (Enrique Añino Cañal)
ü  El Betis es algo más que un sentimiento. No se hace sino que naces béticos. Es algo tan grande que ni los béticos lo podemos explicar. Desde chico ir al campo con tu padre es algo que nadie entiende, no saben qué nos pasa cuando pierde…simplemente es el Real Betis Balompié!!!! Es NUESTRA LOCURA!! MUCHO BETIS (José Verdejo Gómez)
ü  El Betis es un escalofrío cuando el Villamarín grita BETIS, BETIS, BETIS; es una emoción cuando te abrazas con tu hermano y tus amigos tras un gol; es la esperanza de la resurrección cuando parece que se va a morir. (Pablo Caballero Payán)
Gracias a todos por vuestra colaboración y por intentar poner un granito de arena de cara al derbi.

sábado, 6 de abril de 2013

Como un martillo pilón

Granada C. F. 1 (Aranda) – Real Betis Balompié 5 (Dos de Rubén Castro, Íñigo López en propia puerta, Pabón y Ángel)

El Betis logró una goleada histórica en Granada que le permite afrontar cargado de moral el derbi del próximo viernes. Cuatro minutos de pleno acierto sentenciaron el partido. Gran partido colectivo, con una defensa solvente, un centro del campo físico y una delantera veloz y contundente.

Entre los minutos 30 y 34, los verdiblancos dejaron finiquitado el encuentro. Rubén Castro definió de maravilla en el primero; estuvo atento para el rechace del larguero tras una gran vaselina de Pabón para lograr el segundo; e Íñigo López en propia puerta tras rebotarle un balón que Paulao había mandado al travesaño. El  0-3 conseguido en cuatro minutos rompió en mil pedazos las opciones de los de Lucas Alcaraz. Hasta que el Betis logró el primero, el encuentro estaba siendo igualado, aunque el Betis siempre parecía llevar más peligro en sus jugadas de ataque. Antes del descanso, el linier privó al Granada de acortar distancias al señalar un fuera de juego inexistente.

Salió del descanso el Granada dispuesto a una remontada histórica y se lanzó al ataque sin contemplaciones. Rubén pudo lograr el cuarto pero desperdició la oportunidad. A renglón seguido, una buena jugada de Nosa dejó de nuevo a Castro frente a Toño, pero en esta ocasión el canario se la puso en bandeja a Pabón para lograr el cuarto. De ahí al final, el Betis bajó el pistón, reservando fuerzas de cara al próximo partido. Aranda consiguió el gol del honor granadino y Ángel, tras un gran pase de Castro, logró el definitivo quinto gol a cinco minutos del final.

Una gran goleada que deber motivar aún más a la plantilla bética para preparar el duelo frente al Sevilla. Al derbi el Betis llega con unos números increíbles, comparables a los de la temporada en la que se logró la clasificación para la Champions.

LO MEJOR: la goleada, la contundencia y el partidazo de Rubén Castro, Pabón y Nosa.
LO PEOR: pese a su gran partido, la entrada de Nosa a los veinte segundos, que bien le pudo costar la expulsión.

martes, 2 de abril de 2013

Oportunidad desaprovechada


Real Betis Balompié 0 – Getafe C. F. 0

Betis y Getafe empataron en un duelo directo por los puestos que dan acceso a la Europa League. Los de Mel fueron de menos a más, pero la mejoría no le sirvió para derrotar a los madrileños.

La primera mitad que realizaron los verdiblancos fue  tediosa, insulsa y arrítmica. El juego bético careció de velocidad y verticalidad, permitiendo que el rival se sintiera cómodo sobre el césped del Villamarín. Juan Carlos no desbordó como de costumbre, Pabón se pierde en la banda y Beñat se mostró impreciso durante los primeros cuarenta y cinco minutos. Y pudo ser peor si no es por una inverosímil intervención de Adrián al borde del descanso. El portero bético paró con el pié un remate a bocajarro e impidió que se adelantara el Getafe.

Mel decidió tras el descanso intercambiar las posiciones de Pabón y Rubén Castro y el Betis mejoró. En el 49, Borja derribó claramente a Rubén en el área, pero Teixeira no concedió un penalti tan grande como La Giralda. Poco después, Pabón dispuso de la mejor ocasión del Betis, pero su tiro se topó con Codina. Vadillo y Campbell entraron para dar más ímpetu al ataque bético, pero el partido se enredó absurdamente con la tontería de si se debe o no tirar la pelota afuera cuando hay un rival lesionado. El encuentro se fue apagando y adormeciendo, dando ambos equipos por bueno el empate.

Tenía el Betis la oportunidad de recortar distancia con la cuarta plaza y de distanciarse de la octava, pero dejó la situación tal y como estaba antes de la disputa del partido. Lástima.

LO MEJOR: la parada de Adrián.
LO PEOR: no derrotar a un rival directo.