viernes, 28 de diciembre de 2012

2012 en verdiblanco


Termina el año y es hora de hacer un repaso a todo lo que ha acontecido en torno al club verdiblanco. Deportiva e institucionalmente es balance es positivo, pero todo queda al margen con la muerte del añorado Miki Roque.

En el plano deportivo el año ha sido magnífico. Salvo el derbi de hace poco más de un mes, el resto es para enmarcar. En una hipotética clasificación anual, el Betis sería quinto, curiosamente el mismo puesto que ocupa en la Liga actualmente. Como momentos cumbres del año habría que destacar la victoria en Nervión con los dos goles de Beñat y el reciente triunfo frente al Real Madrid. En el plano individual hay que resaltar los números y la aportación de Rubén Castro, la madurez de Beñat que se ha convertido en un fijo para Vicente del Bosque y el debut de Adrián que se ha afianzado en la portería bética. Como contrapunto a todos estos aspectos positivos, se encuentra la poca aportación de los fichajes del Betis. Salvo Paulao, Juan Carlos y en menor medida Campbell, el resto todavía no ha justificado con nota su fichaje.

Todas estas buenas sensaciones tienen un principal responsable: Pepe Mel. El entrenador madrileño está demostrando que es capaz de sacarle un rendimiento superlativo a la plantilla, cuyas prestaciones están por encima de lo previsto por cualquiera. Además se une el hecho de que el bético ve en Pepe Mel a una persona implicada con el crecimiento del club, que está orgulloso y encantado de entrenar al Betis y que no se anda con rodeos a la hora de explicar cualquier cosa relacionada con el equipo. La labor de Mel es digna de elogio y con el tiempo cobrará más dimensión de la que tiene actualmente.

En cuanto al ámbito institucional, el Betis sigue inmerso en una delicada situación económica que poco a poco va mejorando. Los actuales dirigentes están guiando al club por la senda de la austeridad, pero es que no parece haber otra forma. La entidad no se puede permitir desliz alguno en el plano económico, pero han presentado recientemente un ambicioso proyecto que pretende remodelar por completo las infraestructuras del club. Confiemos en que el Proyecto Heliópolis vea la luz y sea una realidad. Sobre el papel es extraordinario. Por otro lado, el club sigue con la incertidumbre del proceso judicial, que parece no tener fin.

Pero si algo ha marcado el año 2012 ha sido el fallecimiento de Miki Roque. El joven jugador del Betis no le pudo ganar la batalla al cáncer y falleció a finales de junio. Cuentan que no se cansó de luchar y que hasta cuando estaba todo perdido, él seguía rebosando optimismo y animando a todos los que le arropaban. Su familia dio una muestra de entereza y de saber estar impropias de una situación tan dramática. A la pérdida de Miki se le unieron en pocos días la dos béticos de categoría: Alfonso Jaramillo y Antonio Picchi. Antes, en febrero, se unió a los béticos del cuarto anillo el ex presidente del Betis Juan Manuel Maduit. Estén donde estén, seguro que siguen animando al Real Betis.

Estos han sido, desde mi punto de vista, los aspectos más destacados de 2012. Para el año que entra en pocas horas lo único que se le puede pedir es, como no podía ser de otra forma, SALUD Y BETIS, MUCHO BETIS.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Todo muy horroroso


Real Betis Balompié 1 (Beñat) – R. C. D. Mallorca 2 (Víctor y Márquez de penalti)

El Betis no pudo terminar 2012 con una victoria que lo hubiera afianzado en la zona de puestos europeos. Un rácano Mallorca y un árbitro lamentable lo han impedido, con el beneplácito de un gris partido de los de Mel.

El encuentro empezó de la mejor manera posible. A los seis minutos Beñat lanzó una falta lateral que se introdujo en la portería sin que nadie la tocara. Antes de que empatara el Mallorca a la media hora de juego, el Betis pudo y debió haber sentenciado el partido. Campbell, Molina y Cañas tuvieron en sus botas goles que hubieran dejado los tres puntos en el Villamarín. Lo que pasó fue que el juego del Betis se fue contagiando de la calamidad que propone Caparrós para la práctica del fútbol. Viendo como masca chicle el utrerano es normal cogerle asco a cualquier cosa, y los verdiblancos se lo cogieron al partido.

Recién comenzada la segunda mitad llegó la jugada que marcó el encuentro. Una falta fuera del área la convirtió en penalti Undiano Mallenco. Márquez lo transformó y ahí murió el partido. El Betis fue incapaz de hincarle el diente al Mallorca, que con malas artes, continuas pérdidas de tiempo y un nulo espíritu deportivo, consiguió llevar a su terreno la contienda y sacar petróleo del Villamarín.

Mal partido de los de Mel, que a pesar de todo, acabarán el año en puestos europeos. Ahora a descansar unos días para cargar las pilas, que a la temporada todavía le queda mucho.

LO MEJOR: acabar en puestos europeos el año.
LO PEOR: no haber sentenciado el partido y el juego realizado.

martes, 18 de diciembre de 2012

¡Qué suerte Betis!


R. C. Celta de Vigo 0 – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina)

Nueva victoria del Betis a domicilio, la quinta de la temporada, que le permite a los de Mel terminar el año en plazas europeas. La fortuna estuvo de parte de los béticos, que solo son superados por el Barcelona en los partidos como visitante.

Desde primera hora se vio que el partido del Betis no iba a pasar a la historia por bueno. El Celta dominó el juego, si bien tampoco con mucho peligro. Sólo dispuso de una ocasión, desaprovechada por Aspas, a pesar de tener el dominio del balón. El Betis se fue entonando conforme pasaban los minutos, pero era sólo una leve mejoría. La segunda parte siguió con la misma dinámica, aunque con los cambios, los verdiblancos empezaron a lanzar contraataques inquietantes para los gallegos. Así transcurrió el partido hasta que faltaban diez minutos para la conclusión. Jorge Molina se revolvió de maravilla dentro del área para lograr el gol de la victoria bética. Lo que pasó hasta el final es inexplicable. Primero fue Augusto Fernández, que en área pequeña conectó un chut que se fue por encima del larguero. Le siguió una parada espectacular de Adrián tras un remate de cabeza a bocajarro. El despeje del portero le llegó a Túñez con todo a su favor para empatar, pero el venezolano lanzó su chut lejos de la portería. El colmo de los despropósitos vigueses llegó en el descuento. Bermejo, con Adrián en el suelo y a un metro de la portería, mandó la pelota al palo.

El empate hubiera sido lo justo, pero cuando se tienen esas ocasiones claras y se desaprovechan, normalmente no sacas nada positivo del partido. En Balaídos fue así. Al igual que hace una semana la suerte le sonrió al líder de la Liga.

LO MEJOR: la victoria y el partido de Adrián, muy seguro en todas las acciones y providencial en el cabezazo a bocajarro.
LO PEOR: no controlar el partido en ningún momento.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Ventaja sin confianza


U. D. Las Palmas 1 (Chrisantus) – Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro)

El Betis toma ventaja para la vuelta de los Octavos de Final de la Copa del Rey con el empate a uno logrado en Gran Canaria. El partido fue bonito y abierto.

Con un equipo titular plagado de novedades se presentó el Betis en Las Palmas para afrontar la ida de la eliminatoria copera. El partido fue entretenido, con dos equipos bien posicionados sobre el césped y con ganas de jugar a la pelota. La primera mitad fue muy igualada, si bien las mejores ocasiones las tuvieron los verdiblancos. A poco que Jorge Molina hubiera estado acertado, el resultado al descanso habría sido favorable a los béticos. La segunda mitad comenzó con los canarios envalentonados. Tuvieron varias oportunidades, pero ahí apareció la figura de Casto, que estuvo muy entonado. La mejoría del Betis llegó con la entrada al campote Beñat y Rubén Castro. Diez minutos llevaba el delantero canario en juego cuando aprovechó un servicio de Molina para adelantar al Betis. A raíz del gol se sucedieron ocasiones falladas por los béticos. Y claro, quién perdona tanto, lo termina pagando. A cinco minutos del final. Chrisantus mandó a la red un pase de Thievy para poner el 1-1 final.

El Villamarín dictará sentencia tras la Navidad. El resultado es bueno, pero habrá que trabajarse el pase a la siguiente ronda. Lástima de las ocasiones erradas.

LO MEJOR: el buen partido de Nosa y el gol de Rubén Castro.
LO PEOR: no haber dejado la eliminatoria sentenciada.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La enésima indignidad de Castaño


Dicen que cuando un tonto toma una senda, la senda se acaba pero el tonto sigue. Manolo Castaño, por fortuna ex consejero del Betis, le debe encantar esa frase. No hay otra explicación que una torpeza extrema para que Castaño siga defendiendo lo indefendible.

En la recién celebrada Junta General de Accionistas, el antiguo directivo del Betis, ha criticado la actual gestión del club de Heliópolis. Es gracioso que un individuo que ha defendido a capa y espada la gestión que hizo Lopera al frente del club critique la actual, que está marcada por la deuda que dejó la anterior. También se ha atribuido el éxito deportivo diciendo que la base de la actual plantilla la hicieron ellos. Se le ha olvidado comentar que trajeron a Pepe Mel porque Víctor Fernández no quiso rebajarse el sueldo.

Otro de los reproches que el abogado onubense le ha hecho al Consejo presidido por Guillén ha sido referente al Proyecto Heliópolis. La crítica consiste en que el citado plan nace muerto, según dice Castaño. Hubiera sido un detalle por parte del ex directivo que lo hubiera comparado con la ficticia Ciudad Deportiva que Lopera, a bombo y platillo, anunció que se iba a construir en Benacazón. Pero si quiere hablar de planes muertos, lo suyo hubiera sido que se acordara de los señores de BSport, aquellos a los que Ruiz de Lopera iba a venderles sus acciones.

A los méritos en los fichajes y la confección del plantel de jugadores le ha contestado Bosch que, además de fichar, había que pagar las nuevas incorporaciones, cosa que no hacía el antiguo gestor del Betis con la complicidad de todos los que le rodeaban. Por ese motivo y por muchos más, como por ejemplo no pagar las tasas de la basura desde 1992, el Betis se vio abocado a entrar en concurso de acreedores. Eso se hizo de la mano de Luis Oliver que es a lo que se dedica, a coger empresas al borde de la quiebra para acogerse luego a la Ley Concursal y sacar tajada de toda esa situación. Que pregunten por Jerez y por Cartagena.

A mi lo que me extraña de este personaje nefasto es la preocupación que tiene ahora por la situación económica del Real Betis. Bien que se podría haberse preocupado cuando Lopera, como dicen los informes de la Guardia Civil, desvió más de 25 millones de Euros del club a sus empresas. En aquellos tiempos no se escuchaba a Castaño criticar a nadie. En aquellos tiempos Castaño callaba y guardaba silencio como buen siervo al servicio de su amo. Ese silencio cómplice lo inhabilita moralmente para dar ahora lecciones a los nuevos dirigentes.

Haga un favor al Betis y cállese la boca. Deje de hacer el ridículo con su aturullada manera de hablar, que no se le entiende bien. Deje en paz al club al que usted y toda la banda de canallas que adulaban a Lopera estuvieron a punto de mandar a la quiebra. Deje ya de molestar e incordiar sin argumentos y deje que los actuales dirigentes, con sus fallos, sigan trabajando en la recuperación económica del Betis. Y ahí señor Castaño, pocas críticas se pueden hacer.

 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Injusta derrota ante el Barcelona

Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro) – F. C. Barcelona 2 (Messi los dos)

El Betis pagó caro la primera media hora de juego, en la que no jugó con intensidad y ambición. El empate en el marcador hubiera hecho justicia con los dos equipos. La diferencia está clara: ganó el que tenía a Messi.

Y es que el argentino está años luz del resto de jugadores. No es cuestión de ser el mejor o el que más guste, sino de que es el más decisivo de todos los futbolistas del mundo. En el Villamarín, dos destellos suyos bastaron para poner un 0-2 que parecía definitivo. Su equipo controlaba sin problemas el encuentro. Movía la pelota plácidamente y no concedía ocasiones al Betis. Pero todo cambió en el minuto treinta y nueve. Un gran pase de Vadillo lo aprovechó Rubén Castro para anotar su noveno gol en la Liga. El Betis se metía nuevamente en el partido, y vaya que si lo hizo. La segunda mitad arrancó con el conjunto de Mel presionando con más contundencia al equipo catalán. Gozó de buenas ocasiones el Betis para empatar el partido, pero la madera, hasta en tres ocasiones, privó a los verdiblancos de lograr unas tablas merecidas. El Barcelona también dispuso de ocasiones para sentenciar el choque, pero también se topó con los postes y con un Adrián sublime, sobre todo en una parada antológica ante Messi.

Acabaron los de Tito Vilanova perdiendo tiempo y pidiendo la hora. Así está permitido perder. Dando todo lo que tienes dentro, dejándose el alma en el partido y obligando a trabajar de lo lindo al mejor equipo del mundo.

LO MEJOR: la actitud del equipo.
LO PEOR: la primera media hora.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Zurdazo de Champions

R. C. Deportivo de la Coruña 2 (2 de Riki) – Real Betis Balompié 3 (2 de Rubén Castro y Joel Campbell)

El Betis se adueña de la cuarta plaza de la tabla clasificatoria tras ganar en Riazor. Los de Mel tomaron ventaja, se despistó y le empataron y terminó ganando gracias a una genialidad del costarricense Joel Campbell. El rendimiento que les está sacando Mel a sus muchachos es espectacular.

Empezó mandando el equipo gallego, que apunto estuvo de adelantarse tras un remate a bocajarro de Riki que Adrián despejó a saque de esquina. Se libró el Betis del acoso coruñés moviendo las piezas del puzzle. Del 4-3-3 inicial se pasó a un 4-4-2 con Campbell por la derecha, Salva Sevilla por la izquierda y Molina y Rubén en la punta del ataque bético. El ariete canario consiguió antes del descanso adelantar al Betis con un gran remate de cabeza tras un buenísimo pase de Nacho. A los nueve minutos de la reanudación, otro pase de Nacho lo volvió a aprovechar Rubén Castro para poner un 0-2 que parecía definitivo. El Depor estaba hundido pero en dos despistes defensivos del Betis logró empatar en apenas cinco minutos gracias al acierto de Riki. El conjunto de Oltra arriesgó y se fue a buscar la victoria sin contemplaciones, dejando sólo a tres defensas atrás. Esta circunstancia la aprovechó el Betis para contragolpear, aunque sin acierto. En uno de esos contragolpes que parecía que acabaría en nada, el balón le llegó a Campbell en el costado derecho. El caribeño no se lo pensó y se acomodó la pelota a su zurda para, desde fuera del área, mandar una rosca imparable a la escuadra de Aranzubía. De ahí al final más de lo mismo: contragolpes desaprovechados y sufrimiento final con una falta en la frontal que desperdició del Deportivo.

El Betis, pese a sus fallos y sus errores por pulir, es cuarto en la clasificación. No puede empatarte un rival de la manera tan fácil que lo ha hecho el Deportivo. Pero este Betis no se rinde fácilmente y reaccionó a tiempo. Que manera más bonita de acabar un fin de semana.

LO MEJOR: El octavo gol de Rubén Castro, el golazo de Campbell y el cuarto puesto.
LO PEOR: los despistes que permitieron empatar al rival.