sábado, 29 de septiembre de 2012

Pudo ser peor

Málaga 4 (Joaquín de penalti, Saviola, Amaya en propia puerta e Isco) – Real Betis Balompié 0

Si a los diez minutos te pitan penalti en contra, te expulsan al portero y un rival que es superior a ti se pone 1-0, intentar sacar algo positivo del partido es una quimera. Fueron cuatro, pero pudieron ser más.


El partido estuvo condicionado por la jugada ya comentada. El Málaga se sintió muchísimo más cómodo por la superioridad numérica y porque es mejor equipo que el Betis. Luego llegó la jugada del 2-0. No nos engañemos. Si esa jugada nos pasa a favor de nosotros y nos la anula el árbitro nos da algo. Es dudosa la posición, pero no clara. La podría haber pitado o no y no lo ha hecho.


Mejoró el Betis un poco e la segunda mitad, donde Rubén Castro a punto estuvo de recortar distancias en el marcador. La mejoría bética no fue constante, y el Málaga aprovechó para infringir una goleada abultada al rival. Primero Amaya en propia puerta y luego Isco tras un error garrafal de Cañas llevaron el 4-0 al electrónico. Adrián evitó una goleada mayor, que hubiera sido injusta por otra parte.


Hay que recuperarse cuanto antes, olvidar estos dos partidos raros y mirar hacia delante. El sábado nos visita la Real Sociedad y no podemos volver a fallar más en casa.

LO MEJOR: el debut de Adrián.

LO PEOR: la goleada recibida.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Es hora de actuar

Nueva colaboración de un amigo de este blog. En esta ocasión, Joaquín Díaz Cáceres, paisano, compañero de nuestra época de tuercebotas y bético a las duras y a las menos duras, refleja su manera de afrontar la situación tras el expolio de anoche en el Villamarín.
 
El fútbol español es un reflejo del país en el que vivimos. Lo uno y lo otro se encuentran sometidos a los designios de los poderosos, al capricho y a los intereses de los que más tienen. Dominados y amordazados por los dueños del dinero.

Reparto televisivo, arbitrajes, horarios, corrupción en todos los estamentos deportivos... Todo huele a podredumbre, y algún día va a estallarnos en la cara si no le ponemos remedio. Por eso creo que ha llegado la hora de dar un golpe en la mesa. Algún equipo, aún a riesgo de que se ceben contra él los lacayos del poder establecido, debe explicitar este estado de cosas. Debe desenmascarar este sistema de injusticias e impunidad. De no ser así, estaremos condenados a padecerlo, y a sufrirlo, eternamente, cual día de la marmota.

Por ejemplo: El Betis no debería presentarse a jugar en Málaga. Dar por perdidos esos tres puntos, porque de todas formas han decidido que los perdamos igualmente, con los horarios, con las expulsiones, con el juego sucio…
 
Este sencillo acto de dignidad no podría ser obviado por nadie. Serviría como denuncia de la basura que maneja, y decide, en nuestro fútbol. Al menos, nos evitaría convertirnos en cómplices de esta mafia que manipula a su antojo las ilusiones y los sentimientos de tantos aficionados de a pie.

Un ejemplo, un sencillo gesto que serviría como espoleta para arrancarnos la mordaza, y para evitarnos la náusea infecta, y la rabia ahogada que nos domina desde la noche del miércoles 26 de septiembre, una nueva noche de infamia.

Perder tres puntos para mantener nuestro orgullo. Así de sencillo. Así de simple. ¿Nos atreveremos alguna vez, en serio, a cuestionar este (des)orden establecido e institucionalizado? Alcemos nuestras voces o enterrémoslas para siempre. De nosotros depende...
 
Joaquín Díaz Cáceres

Atraco a silbato armado


Real Betis Balompié 2 (Agra y Juan Carlos) – Atlético de Madrid 4 (2 de Falcao, Diego Costa y Raúl García)

El partido que injustamente fue aplazado en su día ha sido un robo con todos sus ingredientes. El árbitro fue descaradamente favorable a los intereses de los colchoneros, que se llevaron finalmente la victoria.

Del juego del partido sólo se puede analizar la primera mitad, ésa en la que el árbitro todavía no quiso inclinar la balanza para los rojiblancos. Fue un primer tiempo bonito, jugado de poder a poder, con un Casto inconmensurable. Agra adelantó a los béticos; Castro pudo poner el 2-0 y a la jugada siguiente empató Falcao; y en la última jugada de la primera mitad Juan Carlos, con fortuna, logró adelantar de nuevo a los verdiblancos.

El escándalo llegó tras el descanso. Perquis cometió penalti sobre Falcao. Eso es incuestionable, pero la expulsión del franco-polaco fue excesiva. Con uno más, el Atlético se puso por delante gracias a Diego Costa. Después continuó el expolio arbitral al perdonarle la expulsión a Juanfran en dos ocasiones. El colmo de la calamitosa actuación del árbitro internacional (¡¡¡si, si, es internacional!!!) llegó con la expulsión de Campbell, en una jugada en la que debería haber pitado penalti a favor del Betis por claras manos de Filipe Luis. Luego llegó el 2-4 definitivo con una grada amenazando una invasión que por suerte no se produjo.

Lo de este partido pasará a la triste y negra historia del fútbol por tratarse de un arbitraje tan descaradamente parcial como injusto. Espero que el órgano competente sancione a Álvarez Izquierdo, aunque viendo como se las gastan los dirigentes del fútbol español, eso es tener mucha confianza.

LO MEJOR: que el equipo no bajó los brazos ni con dos futbolistas menos.
LO PEOR: Alfonso Álvarez Izquierdo.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Más vale lo malo conocido…

Este mediodía me ha llegado este artículo de mi amigo J.  J. Barquín. Publicado queda, porque lleva más razón que un santo.

He de reconocer que me pillé un buen cabreo con el tema Iriney. Con el tiempo, la irritación con el futbolista se ha trasladado hacía los rectores del club, viendo el resultado final de la operación.
 
Iriney estuvo tres años en la disciplina verdiblanca, demostrando sobre el terreno de juego un nivel de entrega y profesionalidad, que hacía tiempo no se contemplaba por el Villamarín. El capitán se ganó el cariño y el reconocimiento de una afición que, por mucho menos, ha idolatrado a otros jugadores que han pasado por La Palmera. Pero llegó el momento de citarse en los despachos y los gestores verdiblancos no han sabido gestionar correctamente la renovación del jugador. Repasemos las cifras, que son las que mandan y ponen a cada uno en su sitio. Iriney ganaba en el Betis 800.000 euros netos anuales y se le ofrece una renovación por 360.000 euros netos. Menos de la mitad de su sueldo. El Betis aduce que la economía del club es la que es y Miguel Guillén actúa de Rajoy, al indicar que la herencia recibida no permite salirse de las directrices que impone Bosch. Pero siempre que un puesto se queda vacante, hay que buscar un sustituto. Y, ¿se pensó en la cantera al no haber cuartos? No. La maquinaria de vídeos y contactos de Stosic se puso en marcha y llegó Nosa Igiebor. Volvamos a las cifras: el fichaje del nigeriano ha supuesto 1 millón de euros más su sueldo que, según dicen, estaría cercano a los 300.000 euros. Y llegados a este punto, y después de contemplar las primeras e “indescriptibles” apariciones del futbolista de color, yo me pregunto: ¿no habría sido más fácil invertir el dinero de Nosa en la ficha de Iriney y seguir contando con un jugador que ha demostrado su valía y rendimiento?
 
Llegados a este punto, el refranero español es la mejor herramienta para describir los acontecimientos. Además, del utilizado en el título se podría echar mano de varios pero lo dejo a la elección de los amables lectores.
 
J. J. Barquín
 
 
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Yo creo a Guillén


La semana pasada se creó una polémica con la presentación de la Escuela de Fútbol “Miki Roqué”. La no participación del Betis en el proyecto derivó en una serie de comentarios desagradables que hoy el Presidente Guillén ha aclarado o, por lo menos, ha dado su opinión al respecto.

Se dijo que Mel se dio la vuelta a las puertas del restaurante donde se presentaba la escuela. Me resulta raro que en varios medios de comunicación, los periodistas hayan dicho lo mismo: yo no lo vi pero se de uno que si. También me extraña que no haya ni una foto de Mel llegando al acto. En fin, la palabra de uno contra la del otro. Sin embargo lo que más me ha chocado y lo que menos entiendo es la insinuación que desde varios medios se ha hecho de la relación entre la familia de Miki y el Betis. Sinceramente creo a Guillén cuando en la COPE ha dicho que “"Olga, la hermana, nos ha llamado llorando porque este tema la tiene desconsolada. Sólo hay palabras de agradecimiento de la familia del jugador al Betis". Sería muy arriesgado por su parte decir esto si fuera mentira porque se quedaría en cueros si la familia del malogrado futbolista desmintiera al Presidente. Sería tan arriesgado, que de ser mentira, debería dimitir inmediatamente. Por eso le creo, por el riesgo que conllevan esas palabras. Lo que es imperdonable, deleznable y de una bajeza brutal es sembrar la duda sobre la relación entre la familia y Betis por parte de algunos periodistas.

Demasiado traumático y doloroso ha sido el desenlace de la enfermedad de Miki como para que ahora se empiecen a decir sandeces, mentiras y se quiera hacer daño de manera gratuita y cruel.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Ganando es más fácil mejorar

Real Betis Balompié 1 (Paulao) – R.C.D. Espanyol 0

El Betis logró una nueva victoria frente a un rival que llevó el peso del partido pero que tiene muchas carencias, sobre todo en ataque. El equipo de Mel sufrió al final para lograr los tres puntos.

El conjunto bético este año ha cambiado su manera de afrontar los encuentros. Del control de la pelota y del juego ha pasado a jugar descaradamente a la contra. Frente al Espanyol fue así incluso cuando el equipo barcelonés jugaba con un futbolista menos. El Betis se encontraba cómodo en la primera mitad porque el Espanyol no creaba peligro. Dominaba la posesión del balón pero sin profundidad. Más a gusto se sintió cuando Paulao adelantó a los béticos con un gran remate de cabeza. Poco después, el central brasileño se retiró lesionado tras una fuerte entrada de Wakaso, que no vio en esa ocasión la amarilla y después vio dos por acciones más livianas. Eso demuestra también la pobre actuación arbitral, que estuvo cargada de errores de bulto, como si fuera el primer partido que arbitraba en su vida.

Tras el descanso el dominio catalán se incrementó y el Betis buscaba contragolpes rápidos. Nono entró por Pozuelo para dar más equilibrio al centro del campo verdiblanco, pero ni con la expulsión de jugador perico el Betis controló el juego. Mediada la segunda mitad si empezó a dominar el partido y tuvo claras ocasiones para sentenciar el encuentro. Como no logró el segundo gol, terminó encerrado por el Espanyol, que dispuso de oportunidades para empatar el partido. Casto con un par de intervenciones y un extraordinario Mario solventaron los ataques blanquiazules.

Nueve puntos sobre doce disputados es una renta muy positiva para el conjunto de Mel. Más aun cuando la imagen del Beis es manifiestamente mejorable. Pero como dice el titular de esta crónica, ganando es más fácil mejorar.

LO MEJOR: el partidazo de Mario.
LO PEOR: la lesión de Paulao.

martes, 18 de septiembre de 2012

Un regalo inmerecido

Real Valladolid 0 – Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro)

El Betis se trajo los tres puntos de Zorrilla gracias a un error de bulto del portero vallisoletano en el minuto 89. Excesivo premio para los de Mel que no realizaron un partido para llevarse los tres puntos.

El partido estuvo bajó control del Valladolid en gran parte de los noventa y tantos minutos disputados. El Betis sólo apareció mediada la primera mitad, en al que dispuso de tras claras ocasiones de gol desaprovechadas. El resto del encuentro estuvo a merced del juego del equipo de Djukic, que fue mejor que los verdiblancos. Apostó Mel por el relevo en la portería y Casto cumplió de manera notable. El portero extremeño solventó sus actuaciones de manera brillante, sobre todo con una magnífica parada en la segunda parte evitando el gol de Ebert. El técnico bético también le dio la alternativa de titular a Nono, que estuvo gris y que desaprovechó una ocasión de gol en la que pecó de egoísta. Las otras novedades del equipo andaluz fueron Mario y Nelson. El canario estuvo correcto, y el caboverdiano estuvo providencial en varios ataques del rival. Los cambios realizados por Mel no le dieron al equipo el cambio de actitud necesaria, y en ningún momento parecía el Betis capaz de llevarse los tres puntos de vuelta para Sevilla. Se dedicó el Betis a defender el punto que tenía asegurado cuando llegó la jugada tonta del partido. Una internada de Alex Martínez por la izquierda acabó con un pase de éste para Rubén Castro. El balón no llegó al delantero sino al portero rival, que cometió un fallo clamoroso al no atrapar una pelota fácil a ras de césped. La defensa se quedó parada pensando que Rubén estaba en fuera de juego, cosa incierta porque, aun estando más adelantado que el último defensa, estaba en línea con el balón. El caso es que la pelota le llegó a Rubén Castro con el portero tirado por los suelos y los defensas mirando al linier. El canario, listos como pocos, solo tuvo que empujarla al fondo de la portería rival. Tres puntos para el Betis de una manera rara e injusta, pero que valen lo mismo que los conseguidos de manera brillante en San Mamés.

El desenlace del partido no debe se excusa para el juego de los verdiblancos y las carencias mostradas. Mel tiene aun mucho trabajo por delante para terminar de acoplar al equipo. Por lo menos la suerte sonrió a los béticos, y así el trabajo puede ser más llevadero.

LO MEJOR: los tres puntos y el partido de Casto y Nelson.
LO PEOR: que el rival dominó claramente el partido.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Stosic: dimisión o cese


Leyendo el título del artículo, queda suficientemente clara mi opinión sobre el Director Deportivo del Real Betis. Vlada Stosic no debe continuar en el cargo ni un segundo más.

Puede que sea precipitada, extremista y desmesurada mi postura cuando tan solo se llevan disputadas dos jornadas de Liga y no sabemos todavía que resultado obtendrá el Betis en la competición liguera y que papel desempeñarán los fichajes realizados. Las razones, sin embargo, me parecen de peso y con bastante fundamento. Se pueden resumir en dos motivos que son claros y conocidos por todos. El primero es que la relación entre el serbio y Pepe Mel no es la más idónea, por mucho que intenten echarle agua al fuego y quitarle importancia a sus desavenencias. Desde la temporada pasada han tenido varios enfrentamientos y cruces de declaraciones que, por fortuna, se han sabido canalizar y suavizar para el bien del club y el equipo. El segundo motivo es consecuencia de la no llega de otro delantero centro para completar la plantilla verdiblanca. Mel ha desvelado que el club sabía que Santa Cruz no vendría desde hacía dos semanas, tiempo más que suficiente para encontrar un ariete que se disputara el puesto con Jorge Molina, que es, el única punta nato con el que cuenta Mel. Castro, Pereira, Pozuelo y Campbell no son delanteros centros de referencia y si acompañantes de éste o segundas puntas como se dice ahora. Es inconcebible que en el plantel bético cuente con tres laterales derechos y un solo ariete. Es un error enorme a la hora de planificar y confeccionar la plantilla. Un error que debe ser subsanado en el mercado invernal, con las dificultades que eso conlleva.

Si Stosic fuera consecuente con su profesión y responsabilidades, tendría que dimitir. De no ser así. El Presidente Guillén debe tomar cartas en el asunto y buscarle al serbio un sustituto que no cometa errores tan evitables.