viernes, 28 de marzo de 2014

Por fin: triunfo lejos del Villamarín

Levante U. D. 1 (Diop) – Real Betis Balompié 3 (Salva Sevilla, Jorge Molina y Rubén Castro)

El Betis obtuvo en el Ciudad de Valencia su primera victoria como visitante. Estos tres puntos permiten, a los más optimistas, seguir soñando con la salvación que, tras los resultados de la última jornada, queda a siete puntos. El partido del lunes será definitivo para aferrarse a la permanencia.

El partido comenzó con un ritmo lento y tedioso. Parecía que era un amistoso de pretemporada. Se esperaba un rival que pegara bocados y que fuera al límite, fruto del veneno que corre por las venas del entrenador levantinista, pero se encontró el Betis con un Levante agazapado y defensivo, que apenas presionó. En una jugada de picardía y viveza llegó el primer gol verdiblanco. Salva Sevilla sacó rápido una falta y la acción la culminó el propio jugador almeriense rematando sobre la portería de Keylor Navas y logrando el 0-1. Verse por delante en el marcado, no le dio tranquilidad y serenidad al equipo de Calderón. En la jugada siguiente al gol bético, el Levante tuvo el empate en las botas de Barral, pero el balón acabó en el palo tras tocar en Adán. El portero madrileño nada pudo hacer minutos después para impedir el empate del Levante, que llegó tras un gran chut potente de Diop. Pero si evitó el cancerbero bético que Barral lograra el segundo gol granota ganándole la partida en un mano a mano muy peligroso.

El comienzo de la segunda mitad fue desesperante. Al Betis solo le valía la victoria pero no le imprimía a su juego la intensidad y el orgullo necesario. Tuvo otra ocasión el equipo de Caparrós en un disparo lejano de Pedro Ríos que Adán, acertado y providencial, mandó a saque de esquina. Pero todo cambió con los cambios realizados por Gabriel Humberto Calderón. La entrada de Vadillo y Molina les dieron a los andaluces otro aire. En una gran jugada entre el extremo, Baptistao y el delantero de Alcoy llegó el segundo gol bético. Molina se planto ante Navas y definió perfectamente, mandando un potente chut a la escuadra de la portería rival. Seis minutos después, Rubén Castro logró el definitivo 1-3 tras aprovechar un rechace del portero costarricense, en una acción en la que Salva Sevilla cayó lesionado. Con el partido sentenciado, el Betis se dedicó a mantener la posesión del balón y dormir el encuentro hasta su fin.

Quedan ocho partidos en los que el equipo de Heliópolis tendrá que lograr la victoria en, al menos, cinco de ellos. La dificultad es máxima, pero es indiscutible que como mínimo, tienen que intentarlo. Hay que ir partido a partido y no mirar más allá del siguiente, que no es otro que el Málaga. ¡A por ellos!

LO MEJOR: la primera victoria como visitante.

LO PEOR: la lesión de Salva Sevilla, que a falta de confirmación, parece seria.

lunes, 24 de marzo de 2014

El Atlético no dejó pasar la oportunidad

Real Betis Balompié 0 – Atlético de Madrid 2 (Gabi y Diego Costa)

El líder de la Liga no dejó pasar la oportunidad que le brindó el Betis en el Villamarín y se alzó con los tres puntos. El encuentro tuvo dos detalles que lo marcaron: el tiro al palo de Juan Carlos y la justa pero innecesaria y absurda expulsión de Braian.

Cuando comenzó a rodar el balón por la hierba de Heliópolis, el club madrileño aun no era el primero de la tabla. Consiguió alzarse a ese puesto tras la derrota del Madrid frente al Barcelona. A las cinco de la tarde se enfrentaban, por tanto, el segundo frente al último clasificado de la Liga BBVA. Sin embargo la diferencia no fue tal y el partido estuvo igualado. Cierto es que el Atlético, rara vez, domina apabullando al rival. Su estilo es otro: se parapeta bien defensivamente, busca con balones largos y al espacio a Diego Costa y los atléticos muerden cada balón como si fuera el último que fueran a disputar en sus vidas. El caso es que la igualdad fue la tónica dominante de la primera mitad, de la que solo hay que destacar la injusta primera amarilla a Braian (sería decisiva) y un gol mal anulado a Diego Costa.

Tras el descanso, pudo el Betis adelantarse en el marcador. Un buen balón al hueco de Molina lo remató Juan Carlos, estrellándose la pelota en el poste de la portería de Courtois. Pero todo cambio al instante, en escasos diez minutos. El conjunto de Calderón se quedó en inferioridad numérica al ver Braian la segunda amonestación por golpear, de manera ingenua y torpe, el balón con la mano. Más de media hora tenía por delante el Atlético de Madrid para aprovechar el jugador de más y el cansancio del partido de Europa League disputado por el Betis. No le hizo falta esperar mucho. Un par de minutos después de la expulsión del delantero uruguayo, Gabi soltó un derechazo desde fuera del área para adelantar a los colchoneros. Y colorín colorado. Los verdiblancos no se recuperaron de los mazazos recibidos y no volvieron a entrar en el partido. Luego llegó el gol de Diego Costa (tan buen futbolista como macarra) para cerrar definitivamente el encuentro.

Hace justo una vuelta, cuando estos dos mismos equipos disputaron el partido en el Vicente Calderón, el titular de mi crónica fue “Segundazo a la vista”. No me las quiero dar de visionario y menos con este tipo de aciertos, pero es que desde hace mucho tiempo es evidente cual será el destino del Betis.

LO MEJOR: la ovación a Nono.
LO PEOR: obviamente, la derrota, sin pasar por alto la enésima lesión de un jugador bético. Esta vez fue Amaya el lesionado.

viernes, 21 de marzo de 2014

La mayor cagada de la historia del Betis



Real Betis Balompié 0 – Sevilla F. C. 2 (Reyes y Bacca) (3-4 en la ronda de penaltis)
El Betis realizó ayer la mayor cagada de su centenaria historia. De nada le sirvió la ventaja que traía del partido de ida. La temporada se ha acabado. El golpe moral es tremendo. No miento si les digo que he sufrido la mayor decepción como bético.

La primera mitad del equipo de Calderón fue patética. Acobardados, temerosos y acomplejados, lo verdiblancos no fueron capaces de competir como merecía la ocasión. Sin intensidad y especulando con el 0-2 de Nervión, el Betis fue un horror durante los primeros cuarenta y cinco minutos. No es que el Sevilla hiciera el partido de su vida, pero le bastó su juego para ser tremendamente superior. A los 20 minutos Reyes adelantó a los sevillistas, llevando el miedo a las abarrotadas gradas del Villamarín. Reaccionó el Betis tras el descanso pero no inquietó con el peligro necesario. Llegó el segundo tanto del rival cuando mejor estaban los de Calderón. El fútbol es muy cruel y, casi siempre, se ceba con el más débil. Y así fue. El partido concluyó y se disputó una prórroga dramática, en la que el Betis no pudo o supo imponerse. De hecho, la única oportunidad seria la tuvo el Sevilla, pero Adán estuvo magistral ante Gameiro y Bacca en la misma jugada. Llegaron los penaltis, y ahí fue cuando los de Heliópolis llegaron al culmen del despropósito. De nada sirvió que el portero bético parara el primer lanzamiento sevillista. N´Diaye falló el cuarto penalti bético y Nono hizo lo propio con el quinto, lanzándolo de una manera lamentable. Un pre-benjamín lo hubiera lanzado mejor.

Ahora no nos queda otra que esperar a que termine este calvario de temporada. Ya no hay nada que hacer. De haber pasado, la autoestima y la moral del equipo hubieran subido considerablemente. No ha sido así y lo que nos espera hasta mediados de mayo es insoportable.

LO MEJOR: el comportamiento de las aficiones.
LO PEOR: caer eliminado ante el Sevilla tras desperdiciar el 0-2 de la ida.

martes, 18 de marzo de 2014

Miedo e ilusión a partes iguales

Conforme se va acercando el jueves por la noche, los nervios van en aumento de una manera descontrolada. La sensación es como la que se tiene cuando te subes a una montaña rusa: miedo y placer.

Por una parte pienso que el 0-2 debería se suficiente ventaja como para temer por la eliminación a manos del eterno rival. Pero por otro lado, temo que el Betis haga una jugarreta de las suyas y de una “espantá” histórica. Si nos ceñimos a la temporada liguera que está haciendo el conjunto verdiblanco, los temores son lógicos. Sin embargo, la trayectoria en la Europa League ha sido formidable, perdiendo un solo partido (en Lyon) ganando en Rusia en unas condiciones muy desfavorables y dando la campanada en el Pizjuán hace unos días. Así que, en mi balanza, pongo los temores que tengo y la ilusión que me eriza la piel y no se para donde se decanta. A ratos pienso en lo peor y le doy vueltas a la cabeza imaginando las respuestas que le tendré que dar a tanto sevillista que vendrá a vacilarme. Y otras veces me imagino al portugués Pedro Proença señalando el final de un partido que termine con un resultado que le valga al Betis y, solo de pensar la alegría que sentiré, las lágrimas hacen acto de presencia y se me agarra un nudo en la garganta.

Así que, en este sin vivir me hallo. Una cosa si tengo clara a estas horas: el viernes por la mañana tendré que saludar con la mano, porque la voz no me saldrá de mi garganta.

domingo, 16 de marzo de 2014

Sin ganar no se puede recortar

Elche C. F. 0 – Real Betis Balompié 0

El Betis sumó un empate que lo aleja un punto más de la salvación. El cansancio del derbi europeo se notó en exceso y el equipo de Calderón no fue capaz de recortar distancias con el primer puesto que da derecho a quedarse en Primera División.

Es evidente que el técnico argentino ha conseguido mejorar las prestaciones del Betis. El equipo es más seguro y fiable defensivamente, lo que le ha permitido cortar la sangría goleadora que ha sufrido a lo largo de la temporada. Pero la situación de los verdiblancos es tan extrema que solo le vale sumar de tres en tres puntos. Frente al Elche tenía una oportunidad de lujo que ha desaprovechado. Al equipo le ha faltado frescura e intensidad, provocado por el gran esfuerzo realizado el jueves en Nervión. Y para colmo de males, Calderón no ha podido dosificar a los jugadores de la manera más adecuada porque en la primera parte se vio obligado a realizar dos cambios por las lesiones de Didac y Caro. Aun así ha tenido oportunidades para lograr la victoria, pero también ha podido perder el encuentro. Por consiguiente, el empate ha sido más que justo. El choque ha sido igualado en ocasiones de gol y en polémica. El árbitro se comió un claro penalti sobre Perquis en el último minuto de la primera mitad y otro a favor del Elche en la última jugada del partido.

La salvación se ha alejado y queda una jornada menos. Se complica aún más la remontada milagrosa que sería menos descabellada si hoy hubiera logrado ganar. Ahora a pensar en el Sevilla y que podamos disfrutar de otra eliminatoria más de la Europa League.

LO MEJOR: que el Betis es ahora fiable y seguro defensivamente.
LO PEOR: las lesiones y no haber ganado.

viernes, 14 de marzo de 2014

Faena hecha: no fallen con el estoque

Sevilla F. C. 0 – Real Betis Balompié 2 (Leo Baptistao y Salva Sevilla)

Ventaja importantísima la que ha obtenido el Betis en su visita al Pizjuán. El equipo verdiblanco (verdinegro en esta ocasión) supo resistir los ataques del rival con un gran trabajo defensivo de todos los jugadores y con Adán como principal figura del Betis.

Se habló durante la previa de resistir los primeros minutos. Pues bien, a los diez segundos, Bacca se plantó ante Adán, que realizó la primera parada de la noche. El Sevilla salió a meterle el miedo en el cuerpo a los de Calderón. Sin embargo, los béticos no se amilanaron y fueron a la guerra que proponía el rival. Lo hizo con un trabajo soberbio: presionaron, pelearon y lucharon hasta la extenuación. Y todo se puso más favorable para el Betis al cuarto de hora. Una gran recuperación de Lorenzo Reyes permitió a Juanfran poner un balón desde la banda que Baptistao cabeceó a bocajarro. El partido se ponía muy bonito para el Betis, pero tuvo que sufrir lo indecible hasta el descanso. Apareció en dos ocasiones más Adán, que paró todo lo que le remataron. Terminó la primera mitad con los de Heliópolis pidiendo la hora.

Tras el descanso el Sevilla cambió el planteamiento, retrasando a Rakitic y metiendo a dos delanteros. Así, las contras del Betis iban a producirse de manera irremediable, ya que el número de efectivos de los de Nervión en el centro del campo disminuyó. Las ocasiones de los locales no fueron tan claras como en la primera mitad, salvo un cabezazo de Gameiro con la portería vacía. Tuvo el 0-2 Baptistao en un mano a mano que salvó Beto. Y cuando la afición sevillista cantaba “a segunda, a segunda” Salva Sevilla debió entender que le pedían el segundo y lo hizo. El almeriense recortó ante Fazio y se la cruzó de manera magistral al portero portugués. Con pocas ideas intentaron los sevillistas recortar distancias, pero jamás volvieron a inquietar al Adán.

Mal haría el Betis en confiarse y relajarse. El partido de vuelta debe ser jugado con, por lo menos, la misma intensidad y actitud mostrada en el encuentro de ida. Así y solo así lograrán los de Calderón rentabilizar esta gran ventaja lograda en Nervión y acceder a los Cuartos de Final de la Europa League.

LO MEJOR: las paradas de Adán y el trabajo de todos, en particular de N´Diaye.
LO PEOR: la oportunidad concedida a los diez segundos.

domingo, 9 de marzo de 2014

Compitiendo es más fácil


Real Betis Balompié 2 (Leo Baptistao y Rubén Castro) – Getafe C. F. 0

El Betis se impuso con claridad al Getafe en un partido en el que confirmó el cambio de imagen que se vaticinaba en las últimas semanas. Los de Calderón fueron muy superiores a los getafenses y la victoria fue corta para lo que pudo haber sido.

Desde que el balón comenzó a rodar sobre el césped del Villamarín se vio la superioridad del Betis. Los verdiblancos superaron al rival afrontando el choque con más intensidad, ganas, velocidad y solvencia defensiva. Se presionó muy bien, destacando el trabajo y los kilómetros de N´Diaye y Reyes; Cedrick, aun faltándole calidad en los instantes finales, desbordó continuamente a su marcador, exhibiendo una velocidad superlativa; y la defensa cuajó un partido seguro y sobrio, completando esta parcela el partidazo que se marcó Adán. El portero madrileño dominó por completo los balones aéreos, mostrando una seguridad elogiable, y realizó una gran parada evitando que el Getafe se metiera en el partido en los instantes finales.

Con todos estos aspectos favorables al Betis, era de esperar la vitoria. Sin embargo, antes de que el conjunto de Heliópolis lograra adelantarse, Perquis cometió un innecesario penalti a Lafita que, por suerte, no vio el árbitro. Comenzó a cimentarse el triunfo con un remate de cabeza de Baptistao tras un saque de esquina. Antes del descanso consiguió Rubén Castro culminar un contragolpe, poniendo el 2-0 definitivo en el marcador. La segunda mitad fue un cúmulo de contraataques que los verdiblancos no supieron materializar. De haber acertado en alguno de ellos, el gol-average frente al Getafe sería favorable al final de Liga. Esperemos que no tener que acordarnos de este detalle en la jornada 38.

Ahora la salvación, dependiendo de los resultados del domingo, quedará a 8 o 9 puntos. La empresa sigue siendo muy difícil, pero por lo menos el Betis ha comenzado a competir. Veremos a ver si es capaz de lograr un milagro que, en mi modesta opinión, resulta altamente improbable.

LO MEJOR: de todo lo bueno del partido, me quedo con la actuación de Adán, que rozó la perfección.
LO PEOR: no haber logrado una victoria más abultada para ganarle al Getafe el gol-average.

domingo, 2 de marzo de 2014

Pagó su conservadurismo

Villarreal C. F. 1 (Bruno de penalti) – Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro)

El Betis consiguió un punto insuficiente en su visita a El Madrigal. Los de Calderón estuvieron a punto de lograr la victoria a última hora, pero pagaron caro la actitud especulativa con la que afrontó el partido el equipo verdiblanco.

Los de Heliópolis salieron a no perder y eso no le vale al equipo bético. El Betis no puede especular con los resultados porque la diferencia con la descabellada salvación es enorme. Por tanto, el error de Calderón en el planteamiento fue mayúsculo. El 5-4-1 con el que se plantó el Betis sobre el césped de El Madrigal  dejaba a las claras cuáles eran las intenciones de los andaluces. Así que el partido fue aburrido e insulso hasta que Chica cometió un error que terminó en un penalti señalado que no fue. El fallo del árbitro es tremendo, pero no menos es el de Chica, que erró de manera grosera e infantil. El lateral catalán no está capacitado para jugar en este equipo. Cada vez que juega, merma al equipo con fallos impropios de un futbolista de Primera División.

Entonces el Betis se vino arriba. Tarde, muy tarde. Tuvo que esperar a verse en desventaja en el marcador para buscar la portería de Asenjo. Se vio beneficiado por la expulsión de Uche (la primera amarilla fue injusta) y jugó los últimos minutos con uno más. Empató Rubén Castro de cabeza tras un gran pase de Dídac. Y con la testa estuvo a punto de llevarse la victoria el equipo bético. Primero fue Brian el que remató desviado un saque de esquina y, en la última jugada del partido, N´Diaye se encontró con una parada increíble de Asenjo. Hay que reseñar que, entre esas dos jugadas, Giovanni Dos Santos tuvo la victoria para el Villarreal, pero Adán realizó un paradón impresionante.

El punto logrado deja al Betis a la misma distancia del primer puesto que da derecho a salvarse del descenso. Y queda una jornada menos. Hay oportunidades que no se pueden dejar pasar y, frente al Villarreal, los verdiblancos han tenido la posibilidad de que el milagro sea un poquito más posible. Lástima.

LO MEJOR: la reacción del equipo tras el gol rival.
LO PEOR: el planteamiento rácano de Calderón y, por enésima vez, Javi Chica.