jueves, 16 de agosto de 2012

Fracaso institucional


Hace un par de días, en una rueda de prensa, el presidente del Athletic de Bilbao calificó de fracaso institucional la marcha de Fernando Llorente del club rojiblanco. No hizo falta poner paños calientes y excusas banales. Lo dijo tal y como lo pensaba, asumiendo la responsabilidad de la marcha del internacional español. En el Betis se ha echado en falta algo parecido en las últimas fechas.

Me refiero al fracaso de la campaña de abonados. Y eso que comenzó de la mejor manera posible. A mi entender, el spot publicitario de dicha campaña, es bastante bueno y llamativo. Pero luego salieron los precios y las formas de pago y todo cambió, sobre todo por lo segundo. El Real Betis cuenta con unos abonos razonables en cuanto a la cantidad de Euros que hay que pagar por ver los partidos de Liga. El problema ha estado, básicamente, en la eliminación del abono semestral. La situación económica es lamentable y hay mucha gente que no dispone de todo el dinero necesario para sacarse el carnet de socio de su club. Hay muchas cosas más prioritarias que el fútbol. Aun así, son muchos los que hacen un esfuerzo para poder ver al equipo de sus amores. Con el pago del abono en dos veces la gente estaba más aliviada y podía hacer frente al total de la cantidad, pagando ahora una parte y en diciembre la otra. Podrán argumentar desde la directiva que existe la posibilidad de financiar el abono, pero es necesario presentar una nómina, que lamentablemente, no todo el mundo tiene. La consecuencia de todo esto ha sido una disminución más que considerable en el número de abonados al Real Betis, que pretendía llegar a los cuarenta mil y que a duras penas podrá llegar a los treinta mil. Espero que la directiva bética rectifique para futuras campañas y facilite al bético, en la medida de lo posible, obtener el carnet sin que suponga un esfuerzo económico inasumible por muchos.

Este fracaso institucional es evidente y palpable. Otro puede que se esté gestando y aun se puede frenar. Dicen por Alemania que Javi Martínez pagará su cláusula de rescisión para irse al Bayern de Múnich. Con el dinero de esta operación el Athletic, presumiblemente, irá a por Beñat. Sería un fracaso si a dos días del inicio de la competición liguera el Betis se sienta a negociar por el vasco. Hay que pagarle al club bilbaíno con la misma moneda que ellos han hecho con el club bávaro: o paga Beñat su cláusula de rescisión o seguirá vistiendo de verdiblanco. Otra cosa sería otro fracaso institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario