domingo, 27 de abril de 2014

Lo esperado se hizo matemático

Real Betis Balompié 0 – Real Sociedad 1 (Carlos Vela de penalti)

Dos horas antes del comienzo del partido el Betis descendió matemáticamente a Segunda División. Se confirmó lo que todo el mundo sabía desde hace meses. El encuentro careció de cualquier sentido. Ganó la Real como era de esperar en un estadio con menos de un tercio del aforo completado.

Analizar el partido es absurdo. El análisis se debe realizar a otros niveles y ámbitos. Desde la nefasta planificación hasta el daño que el proceder de Mercedes Alaya le está haciendo al Real Betis, pasando por la calamitosa situación institucional. Así, el futuro inmediato de la entidad de Heliópolis es muy oscuro y poco alentador. Las medidas cautelares y la tardanza de todo el proceso judicial impide a al club verdiblanco realizar un proyecto de garantías, que sea firme y con objetivos bien definidos. La provisionalidad de todo lo que rodea al Real Betis es una losa que, hasta que no se la quite de encima, impedirá al club de La Palmera vivir de la manera que merece.

Lo único que permitirá al primer equipo bético optar al ascenso es que se acierte a la hora de elegir al director deportivo y al entrenador. Lo otro, lo institucional, dependen de más factores que son muy complejos. Ah, y que a nadie se le olvide que toda esta calamitosa situación, tiene su origen en la gestión de Lopera al frente del Betis.

LO MEJOR: que solo quedan tres partidos.
LO PEOR: el negro futuro que le espera al Betis.

domingo, 20 de abril de 2014

Volvió el Betis mediocre


Rayo Vallecano 3 (Rochina, Paulao en propia puerta y Larrivey) – Real Betis Balompié 1 (Chica)

Si hace una semana elogiábamos la actitud de los futbolistas del Betis pese a ser derrotados por el Sevilla en el derbi hispalense, hoy no queda otra que criticar la actitud y la imagen ofrecida en Vallecas. Por mucho que todo esté perdido, es indignante un partido como el de hoy.

Desde primera hora el Rayo controló el esférico y el ritmo del partido. El Betis no se enteraba (o no se quería enterar) de qué iba la cosa y se vio desbordado por el conjunto vallecano. Al cuarto de hora, un error garrafal de Paulao al ceder el balón al portero permitió al local Rochina batir a Adán y encarrilar el partido. El central brasileño terminó de apuntillar a su propio equipo doce minutos después, tras meterse un gol en propia puerta. De manera cobarde y ridícula pidió el cambio y Calderón le hizo caso. El papelito del entrenador argentino es de traca. Cierto es que en muchos partidos ha hecho, por lo menos, competir al equipo, pero le viene grande el Betis, muy grande.

El encuentro siguió por los mismos derroteros, con un Betis que no daba una a derechas y que fallaba goles fáciles, siendo protagonista de estos fallos Rubén Castro, que estuvo muy individualista y egoísta. Larrivey hizo el tercero a poco de reanudarse el partido y la goleada escandalosa se barruntaba. Dos lanzamientos al larguero salvaron a los verdiblancos de encajar más goles. Para terminar de ser un partido esperpéntico, el gol de los de Heliópolis lo consiguió Javi Chica.

Menos mal que quedan solo cuatro partidos para que termine esta temporada nefasta y horrorosa. Esperar que el final de esta pesadilla sea digno es como cuando se confiaba en una remontada milagrosa para salvar la categoría: imposible.

LO MEJOR: la dedicatoria de Chica tras el gol.
LO PEOR: Paulao y Calderón.

domingo, 13 de abril de 2014

Viva el Betis manquepierda

Real Betis Balompié 0 – Sevilla F. C. 2 (Gameiro los dos)

El Betis es colista. El Betis es muy malo. El Betis se va a Segunda sin remedio. Sí. Cierto. Pero hoy, le han privado de ganar (o por lo menos competir de igual a igual) el derbi frente al Sevilla por un árbitro malo, muy malo, que es el que representará a España en el Mundial de Brasil. De coña.

Y es que hasta que a Velasco Carballo se le ocurrió señalar penalti y expulsión de Juan Carlos, el colista parecía el de rojo. Los verdiblancos dominaban el partido totalmente. Debió pitar un claro penalti de Iborra a Baptistao, pero el árbitro se hizo el loco. El Sevilla no pasó de mitad del campo y realizaba continuas faltas para cortar el ritmo de juego del Betis. Pero llegó el minuto 20 y se acabó el partido. Los de Nervión se pusieron por delante y ya todo fue imposible. Los jugadores béticos lo intentaron incluso con uno menos y siguieron siendo superiores. Los contragolpes del Sevilla eran cada vez más claros. Adán estuvo magnífico en varios de ellos, hasta que llegó el segundo gol de Gameiro, ante el que nada pudo hacer el portero madrileño.

Con este panorama es fácil venirse abajo, hundirse y desmoralizarse. Sin embargo mi sentimiento es otro. Hoy más que nunca late fuerte en mi pecho el manquepierda. Lo hace porque hoy mi equipo se ha partido el alma, ha intentado luchar contra un rival superior ayudado por el arbitraje. Podrán discutirme los sevillistas que Rubén Castro debió ser expulsado y que hubo un penalti clarísimo de Amaya. Correcto, pero para entonces el partido ya estaba decantado para el Sevilla por gracia y obra de Velasco Carballo.

Pronto acabará este sufrimiento. Lo único que deseo y quiero es que se tomen las decisiones oportunas y que se acierte con el entrenador y los fichajes para lograr el ascenso al primer intento. No merece la pena seguir luchando más. Pero por lo menos, en estos cinco partidos, que sigan con la actitud de hoy.

LO MEJOR: la actitud del equipo y la afición del Sevilla, que dio muestras de su señorío y elegancia.
LO PEOR: Velasco Carballo.

martes, 1 de abril de 2014

Sentencia muy cruel

Real Betis Balompié 1 (Lolo Reyes) – Málaga C. F. 2 (Juanmi y Darder)

Al Betis se le escapó el derecho a soñar en un final de partido cruel y dramático. Los verdiblancos tenían la última oportunidad para cimentar el milagro de la salvación y tiraron por la borda cualquier atisbo de esperanza. Perdonó al rival y éste le ajustició sin clemencia.

El partido comenzó muy igualado pero, a medida que transcurrían los minutos, fue el Betis el que empezó a llevar las riendas del encuentro. A la media hora, Lolo Reyes cazó un rechace en la frontal del área para lograr adelantar a los béticos. El chut del chileno fue bueno, pero contó con la inestimable colaboración de Willy Caballero, que erró gravemente al no blocar el balón. Antes del descanso pudo llegar el segundo gol de los de Heliópolis, pero el forzado cabezazo de Rubén Castro se fue desviado. Tenía el partido de cara el Betis, que veía la salvación a cinco puntos. Contó con claras ocasiones para cerrar definitivamente el partido y no lo hizo. Figueras, Baptistao y Rubén Castro desaprovecharon tres claras  oportunidades para sentenciar al Málaga.

Quedaban diez minutos para que los tres puntos se quedaran en el Villamarín cuando llegó el empate malaguista. Chica no fue capaz de hacerle falta a Amrabat y éste sirvió el balón en bandeja a Juanmi para que batiera a Adán y lograra el empate. En la jugada siguiente N´Diaye tuvo el gol en sus botas pero, esta vez si, Caballero intervino de forma decisiva para su equipo, evitando un gol que se cantaba ya en las gradas. Con el Betis volcado en busca de la victoria, llegó el segundo tanto visitante en un contragolpe. El mazazo fue enorme. El silencio del Villamarín fue similar al de La Maestranza. Para terminar de rizar el rizo más cruel que he visto como bético, Rubén Castro mandó al larguero un penalti.

Guarden las calculadoras. Dejen de pensar en la salvación. Asuman que el año que viene el Betis jugará en Segunda División y pónganse a trabajar ya para que, el 1 de abril de 2015, el Real Betis Balompié esté muy cerca de celebrar un nuevo ascenso a Primera División. Cualquier otro escenario es irreal.

LO MEJOR: la afición.

LO PEOR: todo lo demás.