martes, 14 de febrero de 2012

Clemente, no te quedes con la gente




Llevaba tiempo intentando escribir algo sobre Javier Clemente y, ahora que vuelve al primer plano de la actualidad, es el momento ideal para hacerlo. No esperen alabanzas y loas al nuevo entrenador del Sporting de Gijón. No encuentro motivo alguno para hacerlo.

El técnico vasco nunca ha sido santo de mi devoción. Las personas que están, o creen estar, por encima del bien y del mal no son de mi agrado. A esto se le une que no comparto su manera de entender el fútbol. Y además, creo que es un entrenador sobrevaloradísimo, que ha tenido cinco o seis años buenos en una carrera de más de treinta. Acumula más fracasos que éxitos, y quedan ya muy lejanos en el tiempo la Liga de 1983, el doblete del año siguiente con el Athletic y aquella final de Copa de la UEFA con el Espanyol, en la que desperdició un 3-0. Después de eso, muchísimas sombras en el currículum de entrenador que anda peleado con medio mundo.

Al frente de la selección Española no hizo nada relevante y su salida fue patética. Tras caer en la fase de grupos del Mundial de Francia, perdió el primer partido de la clasificación para la Euro de 2000 frente a Chipre. A los pocos meses de este lamentable partido llegó al banquillo del Betis, que era colista de Primera. Consiguió salvar al club verdiblanco pero no conectó con la afición bética. Pasó con más pena que gloria por la Real Sociedad, el Olympique de Marsella, el Espanyol, el Athletic y la selección de Serbia, y tiene el dudoso honor de haber descendido con el Tenerife (sustituyendo a Mel), el Murcia y el Valladolid.

Otro de sus recientes fracasos ha sido al frente de la selección de Camerún, a la que no logró clasificar para la recién terminada Copa de África. En su etapa al frente de los leones indomables, Clemente no convocó a Emaná porque jugaba en un equipo militaba en Segunda División. Sin embargo, si convocó al archiconocido Devalois Ngako, que se encontraba sin equipo y que entrenaba con el Lemona, de 2ª B, asegurando Clemente que ese jugador iba con Camerún por su potencial. Las cosas de Javi, descabelladas a más no poder, como cuando alineaba de inicio con España a Abelardo, Alkorta y Voro de centrales, con dos laterales y con un doble pivote formado por Nadal y Fernando Hierro. Espectaculares sus conceptos futbolísticos. La última perla ocurrió hace pocos días. Clemente critico hace meses a “Don Manué”, pero la semana pasada dijo que el Betis le debía mucho a Lopera. Creo que se equivocó y que hubiera sido más correcto decir que el Betis debe mucho gracias a Lopera.

Parece que hay quienes no aprenden y siguen confiando en este entrenador para sus equipos. A mi hace tiempo que dejó de engañarme. No creo en sus formas y métodos y auguro un triste futuro para el Sporting. Sus dirigentes sabrán.

1 comentario:

  1. Tiene un morro que se lo pisa el vasco este , es de los que tira la piedra y esconde la mano , aviado van por tierras asturianas con el............, ya sabemos que nuestro querido sporting bajara a segunda fijo. Un saludo compañero ¡
    Yo soy socio del betis, y si te quieres pasar por mi blog.....

    www.sentir1907.blogspot.com

    ResponderEliminar