jueves, 7 de junio de 2012

Adiós a un hombre íntegro

He estado pensando a lo largo del día si escribir algo sobre la muerte de Manolo Preciado o no. Los artículos de este blog versan sobre el Betis y los béticos. Hoy haré una triste excepción.

No supe de Manolo Preciado hasta que dimitió como entrenador del Racing en 2002. Llegó a Santander un canalla profesional llamado Dmitry Piterman y se hizo con el poder del club cántabro. El ucranio quiso jugar a ser entrenador al mismo tiempo que presidente. Para ello, un entrenador titulado, debía hacer el paripé y poner los papeles. Preciado, en un alarde de honestidad e integridad, le dijo a Piterman que se buscara a otro payaso. Dimitry encontró a ese don nadie en la persona de Chuchi Cos. Ese día pensé: vaya tío con dos huevos este Preciado, que antepone sus principios y valores a entrenar al club de su tierra en Primera División.

Desde ese instante seguí la trayectoria de Preciado y empezó a caerme bien. Siempre se mostraba afable, simpático y cercano, pero diciendo verdades y cantando las cuarenta cuando debía hacerlo. Me alegré con sus triunfos y lo admiré aun más conociendo su filosofía de vida, a pesar de los duros golpes que sufrió con la muerte de su mujer y uno de sus hijos. En una entrevista declaró lo siguiente: “la vida me ha dado duro. Podía haber sido vulnerable y acabar pegándome un tiro, o mirar al cielo y crecer. Elegí lo segundo"

Siempre te recordaré como un luchador, como un hombre de verdad, de los que no te engañan y no te defrauda. Descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario