jueves, 29 de septiembre de 2011

De la risa a la admiración

He de confesar que la primera vez que vi a Beñat saltar al césped del Benito Villamarín me reí. Su físico, su manera de desplazarse y mi desconocimiento me hicieron pensar ¿y éste quién es? Poco más de un año después la pregunta tiene respuesta: un futbolista de verdad.

Esa sorpresa negativa que me llevé a primera vista se disipó de inmediato. El Betis vencía 2-1 al Granada y el equipo rival estaba cerca de empatar. El conjunto verdiblanco había perdido el control del centro del campo…hasta que salió Beñat. Fue salir y el partido cambió por completo. El Betis se hizo dueño del balón y llegaron el tercero y el cuarto en un abrir y cerrar de ojos.  Pocos días después dio otra lección en Copa frente al Salamanca con golazo incluido, y en la tercera jornada de Liga logró el segundo del Betis con un lanzamiento de falta para enmarcar. Emaná dijo al concluir el partido frente al Elche que Mel había encontrado una estrella. Ahí estuvo acertado y sensato el camerunés.

Beñat debutó en Primera en octubre de 2006. Tras ese único partido vuelta al filial del Athletic, cesión al Conquense y llegada al Betis B hace dos años. La pasada campaña Mel lo subió al primer equipo y ahora es un fijo en las alineaciones del Betis. Con Iriney y Salva Sevilla forma un centro del campo muy dinámico y el 10 bético fue una pieza clave en la consecución del ascenso. Las cualidades de Beñat son dignas de admirar. Se entrega al máximo, presiona y encima juega al fútbol. Mueve la pelota con criterio, tiene un desplazamiento en largo fantástico, una gran pegada desde lejos y es un gran lanzador de faltas. El otro día en Getafe el Betis mejoró sus prestaciones cuando contó con el vasco.

El año pasado se rumoreó en invierno con su posible retorno a Bilbao, y este año los rumores van en aumento. De momento lo disfrutamos los béticos y espero que sea por mucho tiempo. Por cierto, le dije a mi hermano que Beñat iría a la Eurocopa de 2012. Quizás sea precipitado, pero si sigue a este nivel, el Mundial de 2014 no debe ser una meta inalcanzable. ¡Ah! y que no nos falte Beñat, que no, que no.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Lo intentó tarde

Getafe 1 (Diego Castro) – Real Betis Balompié 0

Llegó la primera derrota del Betis en la presente temporada en un partido que empezó a jugarlo demasiado tarde. Mel rotó poco y al equipo le faltó frescura. El empuje final no sirvió para sacar algo positivo del Alfonso Pérez.

Poco había transcurrido del encuentro cuando se pudo observar que al Betis le faltaba chispa. El Getafe ejerció una gran presión sobre todo el terreno de juego y acaparó todas las jugadas de ataque de la primera mitad. Los béticos no crearon ni una sola vez peligro ante la meta rival. A la media hora se adelantó el Getafe con un gol de Diego Castro. El balón centrado desde la derecha se paseó por el área bética hasta la parte contraria, por donde apareció Castro para enviarlo a la red. Inmediatamente después pudo el equipo del sur de Madrid aumentar las distancias, pero esta vez falló la puntería. El Betis se fue al descanso sin demostrar nada de lo que hasta el momento le ha catapultado al liderato de la Liga. Repitieron ocho de los once que jugaron ante el Zaragoza y al equipo le faltó frescura.

Beñat sustituyó a Matilla para intentar mantener más el balón y crear jugadas de gol. El Getafe acusó el derroche físico de la primera mitad y el Betis se vino arriba. Pereira tuvo en sus botas el empate pero Moyá estuvo espléndido, como en un córner botado por Beñat que estuvo a punto de convertirse en gol olímpico. Un cabezazo de Molina se fue por poco y un disparo de Beñat fue despejado por el portero mallorquín, salvando nuevamente el gol bético. A la contra el Getafe buscaba el segundo, pero sólo dispuso de una ocasión que fue resulta con acierto por Goitia. El conjunto de Mel lo siguió intentando hasta el final pero esta vez la suerte no sonrió al Betis en los últimos minutos.
Con esta primera derrota el Betis calca el comienzo de temporada del año pasado. A pesar del traspié el equipo bético sigue en lo más alto de la clasificación y ahora recibirá a un Levante que también ha superado las expectativas con creces. Será el domingo en el Villamarín, donde el Betis deberá recuperar la chispa, la velocidad y la alegría en el juego para sacar el partido adelante.

LO MEJOR: que a pesar del cansancio el equipo acabó atacando y buscando el empate.
LO PEOR: la primera mitad, en la que el Betis no hizo acto de presencia y los comentarios de Juanma Lillo en Gol TV que son insufribles.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Agónico y sufrido liderato

Real Betis Balompié 4 (2 de Santa Cruz, Salva Sevilla y Beñat) – Real Zaragoza 3 (Juárez y 2 de Juan Carlos)

El Betis ha conseguido una merecida pero sufrida victoria ante el Zaragoza que le permite ser líder de Primera División en solitario. El cuarto triunfo aúpa al Betis a lo más alto de la clasificación, siendo el único equipo que lo ha ganado todo.

Como en Bilbao, el partido se puso de cara prontísimo. A los doce minutos vencía por dos a cero. Primero fue Santa Cruz que resolvió con elegancia y maestría un centro de Chica. El segundo fue obra de Salva Sevilla, que no falló desde el punto de penalti. Sucedió entonces que al Betis le entró una mandanga peligrosa. El equipo de Mel se veía tan superior y con tal ventaja que bajó la intensidad del juego. El Zaragoza se adueñó del balón y consiguió reducir distancias antes del descanso. Mel activó a sus muchachos en el vestuario, ya que éstos salieron a por todas en la segunda mitad. Juanma entró por Salva Sevilla para intentar taponar las subidas del lateral rival, pero sin olvidarse de atacar. Una galopada del extremeño terminó con el balón en las manos del defensor zaragocista. Beñat estableció el 3-1en el 50, y un par de minutos después Santa Cruz conseguía el cuarto con un magistral cabezazo tras otro servicio de Chica. El lateral catalán estuvo más acertado en ataque que en defensa. Heliópolis estalló de júbilo. La euforia era incontrolable y todo parecía resuelto. Pero el Betis se complicó la vida de la manera más absurda posible. Una salida a destiempo e innecesaria de Casto acabó en expulsión del portero bético. A un cuarto de hora del final y en un minuto, Juan Carlos lograba hacer dos goles que hicieron saltar todas las alarmas. El partido agonizaba y el Betis lo hacía aún más. El Zaragoza buscaba el empate a cuatro que, paradójicamente, también le hubiera valido al Betis para ser líder por aquello de los goles a favor. El sufrimiento final hizo que el Villamarín respirara tranquilo y saborease diez años después el liderato de la Primera División.

Hace sólo un año el Betis también encadenó cuatro victorias consecutivas. Ahora lo ha logrado en Primera, ante rivales mejores que los del pasado pero jugando igual o mejor de bien al fútbol. Porque no se engañen, jugando bien a la pelota es más fácil ganar.

LO MEJOR: el juego, los resultados y el liderato.
LO PEOR: el innecesario sufrimiento vivido.


lunes, 19 de septiembre de 2011

Homilía del Betis en La Catedral

Athletic Club de Bilbao 2 (De Marcos y David López) – Real Betis Balompié 3 (Beñat, Nacho y Salva Sevilla)

El Betis consiguió en San Mamés el tercer triunfo de la temporada que lo sitúan como líder junto al Valencia, al ser los dos únicos equipos que han ganado todo lo jugado hasta la fecha.

Pronto se puso de cara el partido para el equipo de Mel. Al cuarto de hora dominaba por un claro 0-2 merced a los goles de Beñat y de Nacho. El domino del Betis era aplastante. La presión de todo el equipo fue modélica y permitió el robo de balones en zonas que ocasionaban oportunidades serias de gol. Pasó que el conjunto vasco se vino arriba y achuchó al Betis, que reculó hacia la portería defendida por Casto. De Marcos acortó distancias, pero Salva Sevilla volvió a llevar la diferencia a dos goles al transformar un claro penalti por manos del rival. El Athletic estaba obligado a apretar y poner más de su parte en la segunda mitad, pero ocurrió que el equipo verdiblanco volvió del descanso más enchufado que nunca, si bien le falló la puntería en las ocasiones que dispuso. Durante la primera media hora del segundo tiempo el Betis le dio un baño al conjunto vizcaíno. Cuando mejor estaba el Betis y el domino era más claro, llegó la absurda e innecesaria expulsión de Mario. El central canario entró en la marrullería propuesta por Muniain, tan buen jugador como macarra. El joven jugador navarro debió ser expulsado también, pero el árbitro no vio, o no quiso ver, la agresión de Iker a Mario. El equipo de Bielsa se envalentonó al verse con uno más y apretó en busca de una remontada épica. Casto evitó el gol con una soberbia parada, a la que prosiguió un penalti inexistente que pitó Ayza Gámez y que transformó David López y uno que cometió Nacho y que no señaló el trencilla. Al final la remontada se quedó en un sueño y el partido concluyó con la expulsión del violento Amorebieta, que debió ser expulsado mucho antes.


La Catedral vio a un equipo de fútbol y a otro que está por hacer. Para alegría de los béticos el nuestro es el que está hecho, o por lo menos eso ha demostrado en los tres partidos que lleva disputado y ha solventado con tres victorias que ya no se las quita nadie.


LO MEJOR: la imagen de equipo que ha ofrecido el Betis en San Mamés
LO PEOR: la expulsión de Mario.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los pies en el suelo, por favor


Tras conseguir el Betis la segunda victoria de la temporada se ha empezado a escuchar desde varios frentes la palabra Europa. En Onda Cero fueron los administradores concursales y a pie de calle la afición también empieza a especular con una clasificación europea. Ni es el momento y mucho me tempo que si piensa en ese objetivo el equipo se despistará.

La Liga acaba de empezar y el arranque del Betis ha sido inmejorable. De ahí a elevar las pretensiones y las metas de la plantilla dista un abismo. El cuerpo técnico verdiblanco de momento no ha entrado en este tema, y su discurso sigue siendo coherente e inteligente. El Betis debe ir partido a partido, con la idea de afianzarse en la categoría. La plantilla cuenta con muchos jugadores jóvenes y otros han debutado en Primera a una edad impropia. La experiencia en la máxima división no es mucha, pero la ilusión y las ganas se impondrán a esa inexperiencia. Por eso no deben lanzarse las campanas al vuelo y hay que ser conscientes de lo mucho que se está jugando el Betis. La situación económica sólo se verá mejorada con un período largo en Primera División. Y para eso el objetivo no debe desviarse ni un milímetro. Y no me refiero a la permanencia. La meta de los 43 puntos es muy perjudicial. El jugador puede relajarse al ver un objetivo asequible y después llegan los apuros y las fatigas. Los béticos sabemos de sobra lo mal que le ha ido al Betis con esta manera de afrontar la temporada. Como dije anteriormente, la idea que debe prevalecer es la del partido a partido. Disputar el siguiente encuentro como si fuera el último y no mirar más allá de ese encuentro. Así y sólo así se lograrán los objetivos propuestos.

Ahora es el momento de poner las bases, los cimientos para las próximas temporadas, en las que se podrá elevar el nivel de exigencia. Plantearse a mediados de septiembre una clasificación europea es llevar al fracaso el proyecto del Betis. Hay que tener los pies en el suelo y disfrutar del momento. Y si luego en marzo estamos a tiro de piedra de los puestos de honor pues mejor que mejor y ya se verá si la plantilla puede hacer un esfuerzo extra para mejorar la meta propuesta. Pero eso en primavera.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Rubén Castro alivia el sofoco

Real Betis Balompié 1 (R. Castro)R.C.D.Mallorca 0

El Betis consiguió en el mediodía del domingo su segunda victoria de la temporada gracias a un gol de Rubén Castro cuando el partido apuraba sus últimos minutos. El canario resolvió un igualado encuentro en el que el Betis buscó con más ahínco la victoria bajo un calor sofocante.

El equipo de Mel sigue fiel al estilo que tan buenos resultados le diera la pasada campaña. El control del partido era de los verdiblancos, que tocaban y tocaban buscando la portería rival. El Mallorca contragolpeaba con peligro, pero los fallos de sus delanteros y alguna parada de mérito de Casto evitaron que los baleares consiguieran anotar. El Betis también dispuso de buenas y numerosas ocasiones. La más clara de todas fue la que protagonizaron Rubén Castro y Molina. El canario envió el balón al poste y el rechace lo cabeceó Molina al larguero, y el segundo rechace lo volvió a enviar al mismo sitio el delantero de Alcoy. Tras esta insólita jugada Jefferson Montero erró un mano a mano frente a Aouate. Ya en la segunda mitad fue Pereira quien desaprovechó otro uno contra uno frente al portero rival. Nsue y Alfaro se unieron a la fiesta de errores y también mandaron fuera de la portería bética sus disparos. El ritmo del partido se vino abajo y el empate sin goles parecía inevitable. Pero el Betis siguió buscando la victoria con más ganas que fuerzas, y esta llegó a poco del final. Amaya peinó el saque de esquina hacia el segundo palo, donde apareció Rubén Castro para mandar el balón al fondo de la red. El gol del canario hizo estallar Heliópolis, que en un abrir y cerrar de ojos se olvidó del calor sufrido, de los penaltis no señalados y de los sustos del Mallorca.

Seis puntos de seis posibles con dos goles a favor y ninguno en contra. Esos son los números del Betis en estas dos primeras jornadas ligueras. De momento no se puede pedir más. Bueno si: que no pongan más partidos con horarios descabellados, pero de eso no tiene culpa el Betis.

LO MEJOR: las dos victorias logradas y la racha de Rubén Castro.
LO PEOR: el árbitro. Era su primer partido en Primera y estuvo desacertado.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Caos por “culpa” de una bendita afición y victoria.


Esta mañana en el Villamarín se ha liado una buena. Las previsiones se quedaron corta y la afición del Real Betis acudió en un número más alto de lo previsto a presenciar el “derbi chico” a Heliópolis. Al final el caos se solucionó salomónicamente y la mañana acabó en alegría.

El error de la Directiva ha sido de bulto. Es incomprensible que sólo se pudieran adquirir las entradas dos horas antes del partido. Las colas eran enormes y la escasa organización se vio desbordada por el número de espectadores allí congregados. Son impresionantes las ganas que tiene la hinchada bética de fútbol y de Betis. ¡Quince mil! Espectadores en un partido de Segunda B. Pero una cosa no quita la otra, y este craso error se ha subsanado de la mejor manera posible: puertas abiertas y la devolución del importe de la entrada a aquellos que la hubieran adquirido. Además se han pedido públicamente disculpas, que es lo menos que se puede hacer. Yo se de uno que vive en El Fontanal que no habría actuado de esta manera. Cuestión de estilos.

Después, a las once, llegó el partido y el filial bético le dio un repaso de principio a fin al filial de la Carretera de Utrera. Digamos que los de Montequinto se vieron igualitos que los de la organización: desbordados por los muchachos de Vidakovic. Pozuelo y Carlos García estuvieron a un nivel increíble y Vadillo era un auténtico filón por su banda. El recurso de los visitantes fue el de dar patadas a todo lo que vistiera con camisetas verdiblancas. Llegó antes del descanso el golazo de Pozuelo y en la reanudación, que siguió con el mismo meneo por parte de los béticos, llegaron dos expulsiones rivales y el definitivo 2-0 por parte de Agudo a cinco minutos del final. Incontestable la victoria del Betis B.

Y es que el que no sienta en verdiblanco no podrá comprender este sentimiento. Viendo lo de hoy me imagino la que se habría armado si la liga hubiera comenzado el 20 de agosto con el derbi de la ciudad del Betis. Me lo imagino porque llevo toda mi vida sintiendo estos colores y porque veo como mi hija de cuatro meses enloquece con un peluche ataviado con una bufanda del Betis. Bendita locura.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Buen fútbol y goleada ante unos amigos

Real Betis Balompié 5 (Rubén Castro, Molina, Montero y 2 de Ezequiel)
Portsmouth 1 (Barney)

El Real Betis se adjudicó con solvencia y facilidad el I Trofeo Cirsa tras golear al Portsmouth inglés. El conjunto de Mel demostró que está a un nivel muy superior al rival de ayer y no tuvo oposición alguna durante todo el encuentro.

Antes de los dos minutos Rubén Castro hizo el primero con un buen chut desde fuera del área, y antes de la media hora de juego el Betis dominaba por un claro 3-0 gracias a dos goles de Molina y Montero. La superioridad del equipo verdiblanco fue apabullante y el equipo británico se veía continuamente desbordado. Salvo un par de entradas duras por parte de los visitantes, el juego transcurría con normalidad, con el Betis moviendo con muchísimo criterio la pelota, entrando los laterales por las bandas y con un Jefferson Montero que traía loco al lateral derecho rival.

La segunda mitad fue más de lo mismo, aunque la velocidad y profundidad del juego bético bajó un poco. Sirvió el segundo periodo para ver el debut de Roque Santacruz, llamado a ser una pieza clave en este equipo que juega al fútbol con buen gusto. Ezequiel en dos ocasiones (la segunda con un error imperdonable del portero) para llevar el 5-0 al marcador. En los último minutos se acercó algo el Portsmouth a la portería de Goitia, que nada pudo hacer para evitar el tanto inglés. Ahí acabó el partido, exactamente en el minuto 44:40 de la segunda parte. Tendría el árbitro mucha prisa.

Si bien el rival no puso mucha resistencia, el encuentro de ayer sirvió para ver que la maquinaria bética se está engrasando a la perfección y que el estilo y los conceptos de juego siguen siendo los mismos. Y que siga así por mucho tiempo.

LO MEJOR: el juego bonito del Betis y Melado pronunciando los nombres de los jugadores ingleses.
LO PEOR: el entrenador rival, que cambió al portero a falta de cinco minutos tras su espectacular cantada. Ese cambio es de mal gusto y sobró.