lunes, 26 de mayo de 2014

Que vuelvan las luces de esmeralda

Es asombrosa la capacidad de autodestrucción que tiene el Real Betis. El club ha sido incapaz de mantenerse en la cresta de la ola y se ha hundido sin miramientos. Toca otra vez vivir con la incertidumbre del que parte de cero, del que tiene todo por hacer teniendo más dudas que certezas.
El Betis necesita con urgencia a un entrenador y a un director deportivo que, junto con Alexis, trabaje codo a codo para confeccionar una plantilla que tendrá el difícil reto de lograr un ascenso muy complicado. La Segunda División está alcanzando un nivel competitivo altísimo, viéndose elevado en las últimas campañas, los equipos que luchan por ascender a Primera. Necesaria era la figura de un director general y hace pocos días se conoció el nombre de la persona encargada de esta parcela fundamental. El elegido es Federico Martínez Feria, que cuenta con un gran currículum a sus espaldas. Ojala que toda la experiencia y el éxito que ha logrado en varias empresas sirvan para estructurar y hacer funcionar como una entidad moderna y profesional al Betis.

También urge que el Administrador Judicial remodele el Consejo de Administración verdiblanco. Ahí no debe quedar nadie de los que han estado en la temporada pasada, dado que han demostrado su ineptitud para pertenecer al Consejo del club de Heliópolis. Parece que el empresario López Catalán, que ha comprado el paquete accionarial de Rufino, entrará a formar parte de la Directiva junto con Sebastián Alabanda. Desde luego es aire fresco, pero sigue existiendo mucha contaminación en la planta noble del Villamarín.

Pero todo esto, y no me cansaré de repetirlo, estará cogido con alfileres mientras que el proceso judicial abierto contra Lopera y sus cómplices no llegue a su fin. Sin embargo, este lastre, esta dificultad añadida, no deber ser una excusa para poder trabajar de buenas maneras. Y que conste que es muy difícil desempeñar un trabajo sin saber si tus decisiones y tareas diarias van a tener una continuidad apropiada. Por eso se precisa para esta ardua misión a béticos incondicionales, a gente que trabaje por y para el club sin tener en cuenta todas estas dificultades.

Es hora de que, aquellos que se dan golpes de pecho presumiendo de su amor al escudo de las trece barras verdiblancas, den un paso al frente y asuman responsabilidades sin importarles los hándicaps existentes. Ellos son los que deben cambiar el “¿dónde está mi Betis? no busques más que no hay” por el “cuando yo encontré en tus ojos luces de esmeralda, yo me dije si, este si es mi Betis”

lunes, 19 de mayo de 2014

Susto y derrota para acabar la pesadilla

C. A. Osasuna 2 (Oriol Riera y Acuña) – Real Betis Balompié 1 (Chica)

Por fin acabó la temporada para este Betis que se va con Osasuna de la mano a los infiernos de la Segunda División. Lo hizo perdiendo, como no, en un partido en el que se rozó la tragedia Se ve que San Fermín cambió la calle Estafeta por El Sadar y su capote intervino para evitar males mayores.

El encuentro tuvo poco que contar. Osasuna se jugaba la vida pero dependía de otros resultados para mantener la categoría. Pronto se puso por delante en el marcador. Oriol Riera (¿de verdad sabían que Braian Rodríguez jugaba en el Huachipato y no que Oriol lo hacía en el Alcorcón?) logró el 1-0, llevando el delirio a la grada y produciéndose en la celebración la caída de la valla. Los momentos posteriores fueron confusos y tensos. Los jugadores del Betis evacuaban de la zona a aficionados y salían hinchas en camilla. Por suerte, de los más de sesenta heridos que ha habido, solo uno permanece ingresado al romperse el fémur. El partido estuvo parado durante varios minutos, hasta que se retiró la valla rota y se garantizó la seguridad en la zona. Tras el parón, llegaría el segundo tanto rojillo, que encarrilaba el partido y miraba ya a Vallecas, Valladolid y Almería. Pero no se dieron las combinaciones para que el Osasuna se quedara en Primera y el club navarro acompañará al Betis a la categoría de plata. A veinte minutos del final, Chica logró el tanto bético con un espectacular disparo con rosca desde la frontal que se coló por la escuadra. El lateral catalán logra su segundo gol en la Liga, los mismos que Braian Rodríguez, para que nos entendamos.

Mirar atrás de poco o nada sirve. Los errores son tan dolorosos y están tan frescas las heridas que no hace falta volver la vista al pasado. El daño producido nos acompañará durante largo tiempo. Eso es, al menos, lo que pienso a día de hoy. No encuentro motivos para ser optimistas. Ojala me equivoque.

LO MEJOR: que no hubo consecuencias más graves en la avalancha de aficionados de Osasuna.
LO PEOR: que se produzcan situaciones como esta en un estadio de Primera es inconcebible. Le doy la razón a Calderón, que lo ha comentado en la rueda de prensa.

domingo, 4 de mayo de 2014

Menos mal que está descendido

U. D. Almería 3 (Óscar Díaz, Aleix Vidal y Azeez) – Real Betis Balompié 2 (Braian Rodríguez y Salva Sevilla)

Menos mal que el Betis ya no se juega nada y está tristemente descendido. Menos mal, porque si no, lo de hoy en tierras almerienses no tendría perdón de Dios. Pero ya da igual o, por lo menos, a mí me importa muy poco lo que haga el conjunto verdiblanco hasta final de Liga. Después de remontarle a un equipo en inferioridad numérica, no fue capaz de mantener la victoria y acabó perdiendo.

Que el resultado fuera de empate a cero goles al término de la primera mita solo obedece al buen hacer de Adán. Ojala que el portero madrileño siga muchos años en el Betis, aunque me temo lo peor. El Almería se jugaba la vida y fue a por el partido, concediendo huecos atrás que los delanteros béticos no supieron aprovechar. Juanfran se hartó de lanzar centros desde su costado que pocas veces fueron rematados por los atacantes del Betis. Tras el descanso, se adelantó el Almería al rematar a placer Óscar Díaz un centro desde la derecha. Juanfran estuvo calamitoso en la marca, concediéndole unos metros vitales al atacante rival. Pero todo cambió de repente. Suso se autoexpulsó por una peligrosa e innecesaria entrada a Perquis. 

Con uno más sobre el césped, los de Calderón se adueñaron del balón y remontaron en diez minutos. Braian Rodríguez se estrenó como goleador con un remate fácil, con la portería vacía. Y poco después, el uruguayo, tras rematar defectuosamente, se la cedió a Salva Sevilla para que el almeriense batiera a Esteban. El mazazo no le afectóa al Almería, que se rehízo de los goles béticos con suma facilidad pese a la inferioridad numérica. Aleix Vidal empató el encuentro y la esperanza volvía al Estadio de los Juegos del Mediterráneo. Pudo cambiar todo si el árbitro hubiera pitado penalti por unas clarísimas manos de Rafita. No lo hizo y en la jugada posterior, Azeez, libre de marca, cabeceó la pelota para lograr la remontada y hacer enloquecer a la afición almeriense.

El que piense que el Betis se ha dejado ganar está muy equivocado. A este equipo, que solo ha ganado cinco partidos en toda la Liga, no se le puede pedir que gane ahora. Por lo menos compitió e intentó lograr la victoria. Y si en Valladolid, Getafe, Granada y Pamplona andan enfadados, que ganen ellos.


LO MEJOR: Adán y que sólo quedan dos partidos para que acabe la Liga.
LO PEOR: un nuevo récord negativo: 24 derrotas.