viernes, 30 de agosto de 2013

Set para un nuevo EuroBetis

Real Betis Balompié 6 (Rubén Castro, Benes en propia puerta, Matilla, Jorge Molina, Brian Rodríguez y Xavi Torres) – Jablonec 0

Victoria histórica y contundente del Real Betis que selló sin complicaciones el pase para la fase de grupos de la Europa League. El conjunto de Mel apabulló a su rival con buen fútbol y con goles muy bonitos.

Desde que el balón comenzó a rodar quedó patente la superioridad del equipo bético sobre el checo. El Jablonec en nada se pareció al equipo de la ida, principalmente porque el Betis, afortunadamente, tampoco se pareció al del partido de la República Checa. Mel decidió dar descanso a varios futbolistas titulares como Nosa, Verdú y Cedrick y dio entrada a otros que cumplieron a la perfección. Sobre todo se notó la participación de Rubén Castro. El canario aprovechó la primera que tuvo para poner el 1-0 y encarrilar el pase. Antes del descanso la eliminatoria quedó sentenciada con el segundo gol verdiblanco, esta vez a cargo de un defensa rival en propia puerta. El Betis no bajó el ritmo tras el intermedió y en diez minutos volvió a notar otros dos goles para que la goleada fuera mayor. Primero fue Matilla tras una gran jugada colectiva y después llegó el de Molina que definió a la perfección ante el portero checo. Mel decidió darle minutos a Brian y el uruguayo lo aprovechó anotando el quinto tras una buena jugada de Juanfran. Para completar el marcador, Xavi Torres anotó el sexto con un golazo desde fuera del área.


La fiesta fue total en el Villamarín con una goleada de escándalo. Cierto es que el rival se diluyó a las primeras de cambió, pero no hay que quitarle mérito alguno al gran partido colectivo de todo el equipo verdiblanco, que ya espera el sorteo para conocer a sus rivales.

LO MEJOR: la clasificación, los seis goles, Rubén Castro...todo.
LO PEOR: nada.

lunes, 26 de agosto de 2013

Errores que se pagan


Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro) – R. C. Celta de Vigo 2 (Charles y Nolito)

El Betis cayó derrotado en su estreno liguero en el Villamarín en un partido plagado de errores. Las ocasiones de gol desaprovechadas en la primera mitad privaron a los verdiblancos de conseguir los tres puntos.

Y es que los primeros cuarenta y  cinco minutos fueron de un domino absoluto por parte del Betis, que dispuso de hasta seis claras ocasiones para adelantarse en el marcador. Cuatro intervenciones de Yoel de gran mérito, el larguero en una ocasión y la mala definición de Molina en otra impidieron al Betis lograr la ventaja deseada. Sin llegar al nivel del Bernabéu, el juego del equipo fue bueno y se impuso claramente a su rival. Pasó que se cumplió a rajatabla la máxima del fútbol, y el que perdona, lo pagó caro. En el 66 y el 73 el Celta logró ponerse 0-2 (el primero en fuera de juego) y dejar el partido visto para sentencia. Antes ya había avisado el cuadro celeste, que se hizo con el control del partido a la vuelta de los vestuarios. El conjunto de Mel no le imprimió al partido la velocidad y la fluidez de la primera mitad. Matilla, Verdú y Nosa estaban muy estáticos e incompenetrados, y los extremos no desbordaban. El Betis tiró de orgullo y casta en busca de un milagro, que a punto estuvo de encontrar. En el 90 Rubén Castro lograba el gol bético y un minuto después, Chuli mandaba al palo el balón, echando por tierra todas las esperanzas béticas de lograr, al menos, el empate.

Sin caer en alarmismos injustificados y en tempranos pensamientos pesimistas, el Betis debe despertar el domingo frente al Espanyol y lograr los puntos que no ha conseguido a pesar de haberlos merecido. Y por supuesto el jueves, a certificar el pase a la fase de grupos de la Europa League.


LO MEJOR: Que el equipo crea peligro y genera ocasiones y la reaparición de Rubén Castro.
LO PEOR: las ocasiones desaprovechas.

jueves, 22 de agosto de 2013

Horrendo partido; gran resultado

Jablonec 1 (Kopic) – Real Betis Balompié 2 (Molina y Cedrick)
 
Mal partido del Betis en la República Checa frente a un rival inferior al que no fue capaz de dominar y doblegar claramente. Aun así, el resultado debe ser más que suficiente para lograr el pase a la fase de grupos de la Europa League.
 
Comenzó el encuentro con un ritmo lento e impreciso. El Betis no se hizo dueño de la pelota y no controló el juego a su antojo. Falló el Jablonec dos claras ocasiones para adelantarse, una de ellas sacadas por Pauláo bajo palos, y no perdonó Molina en la primera que tuvo. El centrodelantero envió a la red el balón rechazado por el portero a un tiro suyo. Llegaron los mejores minutos del Betis, con claras oportunidades para sentenciar el partido, pero tras los errores verdiblancos, llegó el gol del empate checo. Antes del descanso el club de centroeuropeo pudo adelantarse en el marcador, pero Sara evitó con una gran parada el gol rival.
 
Tras el descanso el dominio checo aumentó y el portero argentino se convirtió en el héroe del equipo con paradas fantásticas. Pasó entonces que el nivel de presión y el ritmo de juego del Jablonec bajaron y el Betis lo aprovechó para venirse arriba. Entró Chuli por un desacertado Vadillo y el conjunto de Heliópolis comenzó a llegar con peligro al área rival. Tras un par de ocasiones falladas, llegó el gol de Cedrick al volver a coger un rechace del portero checo tras un disparo de Juan Carlos. Era el minuto 87 y sólo hubo tiempo para que el autor del segundo gol bético fallara una oportunidad de oro para lograr el tercero.
 
El resultado obtenido ha sido infinitamente mejor al juego y la imagen dada. Lo que contaba en este partido era ponerse en ventaja para la vuelta y se ha logrado, aunque el encuentro ha sido bastante malo.
 
LO MEJOR: el resultado y Sara.
LO PEOR: el juego del equipo ante un rival inferior.

lunes, 19 de agosto de 2013

Una derrota esperanzadora

Real Madrid 2 (Benzema e Isco) – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina)

Lógica derrota en el Bernabéu en el debut liguero del Betis 2013-2014. Pero la derrota tuvo cierto regusto a triunfo por cómo se produjo y por cómo se desarrolló el encuentro. Cero puntos pero muchas buenas sensaciones.

Y es que el equipo de Mel jugó a lo que nos tiene acostumbrado desde verano de 2010: a intentar jugar al fútbol de manera elegante y vistosa y a no especular con el resultado. Y eso ante el Real Madrid es lo que hay que hacer. Ya que lo normal es que te ganen y probablemente salgas goleado de Chamartín, es preferible hacerlo sin renunciar a los principios del equipo. Así, el Betis fue valiente y Molina hizo emplearse a fondo a Diego López. Poco después, un cambio de ritmo supersónico de Cedrick ante el que Ramos sólo pudo mirar, permitió que el balón llegara en ventaja para que Molina batiera la portería madridista. El equipo de Ancelotti se espoleó y buscó con ahínco la portería bética. La defensa verdiblanca, que tiró el fuera de juego muy bien en casi todas las ocasiones, no lo hizo en la jugada del empate del Real Madrid. Isco sirvió un pase a Benzema que batió a Andersen de fuerte chut. Luego llegó el cabezazo al larguero de Nosa y un posible penalti de Carvajal a Cedrick antes del intermedio.

Tras el descanso el Real Madrid salió con ganas de ponerse por delante y Cristiano emuló a Nosa mandando la pelota al mismo travesaño. El empuje de los blancos duró poco más de diez minutos. El partido se fue durmiendo y el Real Betis pudo hacer más daño a la contra, pero las fuerzas están aún a medio cargar y no pudo ser. Cuando parecía que el partido acabaría en unas justas tablas, apareció un centro formidable de Marcelo que Isco cabeceó a la red. Quizá Mel debió reforzar el centro del campo en lugar de jugar con dos puntas los últimos minutos, pero por desgracia no podremos saber si eso hubiera permitido al Betis empatar o incluso ganar.

El caso es que hay maneras de perder y la de ayer fue positiva. El camino a seguir está marcado y el guion escrito. Ahora solo hace falta que los jugadores sepan interpretar las directrices impuestas por Mel y su cuerpo técnico. Si lo hacen, los béticos tendremos motivos para la alegría. Seguro.

LO MEJOR: el buen juego y los detalles de Nosa y Cedrick.
LO PEOR: la oportunidad perdida en el Bernabéu.

miércoles, 14 de agosto de 2013

El Betis de los polos

En cuatro días escasos comenzará una nueva temporada. El comienzo es complicado y se antoja utópico empezar con un resultado positivo. Ya habrá tiempo de analizar lo que ocurra en el Bernabéu. Toca ahora dar un repaso a lo acaecido entre junio y hoy en el club verdiblanco.
 
 
El Betis se ha movido a lo largo de su centenaria historia por unos dientes de sierra bien conocidos por todos. Capaz de lo mejor y de lo peor en poco espacio de tiempo, en el Betis no existe el término medio. Y en los dos meses largos que llevamos sin competición oficial, ha habido aspectos positivos y negativos que vale la pena recordar.

Positiva ha sido la confección de la plantilla. Mel ha dispuesto de casi la totalidad de los jugadores que conformarán el plantel desde primeros de agosto. Los fichajes parecen de garantías, destacando el de Verdú, que está llamado a ser la brújula de este nuevo Betis. Puede que no esté cerrada al 100%, aunque otra incorporación sería sorprendente.

Negativo es el caso de Rubén Castro. El jugador más determinante del Betis arrastra unas molestias musculares que le impiden entrenarse con sus compañeros y estar a disposición del entrenador. Extradeportivamente, sigue a la espera de que se resuelva el caso de presuntos malos tratos y al volver de Inglaterra sufrió un leve accidente de circulación.

Positiva ha sido la imagen ofrecida por el Betis en los amistosos, a excepción de la ofrecida frente al Hull City. El juego mostrado por el equipo permite ser optimistas de cara a la temporada.

Negativos han sido los resultados de la pretemporada. Sería preocupante si cuando comience la competición oficial no es capaz el equipo de sumar resultados a su buen juego.

Positiva ha sido la campaña de abonados y la respuesta de la afición, que ha superado el número de socios con respecto al curso anterior.

Negativa ha sido el tema de la lista de la Europa League. Stosic se negó a reconocer el error y escurrió el bulto sin dar explicaciones convincentes.

Positiva han sido, desde mi punto de vista, la apariencia de las camisetas de esta temporada. La verdinegra es preciosa, la primera clásica y elegante y la tercera sorprendente.

Negativo ha sido el cierre de Radio Betis. Es incomprensible que el club se deshaga del medio oficial, ya que era una buena fuente de información, sobre todo, de la cantera bética.

Positivo ha sido ver a directivos del Betis en la sede la UEFA para el sorteo de la eliminatoria previa de la Europa League.

Negativa ha sido la marcha de Palmerín. Creo que el club debería haber hecho un esfuerzo para que la persona que le ha dado vida a la mascota bética siguiera haciéndolo.

Estos han sido los aspectos positivos y negativos que han marcado la actualidad veraniega del Real Betis. Ahora a esperar a que llegue el domingo y el balón comience a rodar. Vamos Betis, vamos.