lunes, 24 de junio de 2013

Sigue aquí, sigue presente

Se cumple un año del fallecimiento de Miki Roqué y hoy es especial el recuerdo diario que se tiene del joven futbolista.

Y es que hoy, que las redes sociales y los medios de comunicación se llenan de mensajes recordando a Miki, se confirma la gran huella que dejó este chaval, que caló hondo pese a estar poco más de un año como bético. Fue ejemplar como deportista, dejando entrever unas condiciones y una progresión de sus facultades esperanzadoras, y como persona también lo fue. Cuentan los que le trataron más de cerca durante su lucha contra la enfermedad que su actitud y su fortaleza fue admirable. Y como buen deportista, no perdió, no se dejó ganar. Su rival fue más fuerte y pudo con él, pero jamás se rindió.

La gran temporada del Betis va a permitir que por Europa se oiga, en cada para partido que jueguen los verdiblancos, el cántico que se produce siempre en cada minuto 26. Una gran manera de seguir recordando al añorado Miki. Allá donde estés, un saludo.

martes, 11 de junio de 2013

De similar importancia a lo de aquel 11 de junio de 2005

Hace ocho años el Real Betis Balompié tocó el cielo con las manos gracias al gol de Dani en la Final de Copa. El conjunto verdiblanco lograba su segunda Copa del Rey y cerraba una temporada histórica, quizá la mejor de su historia.

Pasó que, en el mismo césped donde el Betis se acababa de proclamar campeón, Serra Ferrer pronunció una frase lapidaria: el Betis será lo que Lopera quiera que sea. Y así fue. El ex presidente quiso, con una política de fichajes nefasta, que el Betis se convirtiera en un equipo ramplón y sin ideas, con un proyecto deportivo descabellado que hizo caer al club al infierno de la Segunda División sólo cuatro años después de aquella noche mágica. A todo este sinsentido deportivo se le unió el institucional. Se inició el proceso judicial que hoy aún sigue y que deja a las claras, o por lo menos eso dicen los peritos de la Guardia Civil, que Lopera desvió casi 30 millones de Euros del Betis hacia empresas de su propiedad.

A parte del descenso de 2009, tuvo que soportar la afición bética la vergüenza de ver como entraba en el club un personaje de la calaña de Luis Oliver, con el beneplácito de Pepe León, Manuel Castaño, Rodríguez Sacristán, Rufino y toda la corte de consejeros pelotas y cómplices de la gestión de Lopera. Afortunadamente eso duró poco porque la justicia se encargó de ponerlos en su sitio. La administración judicial se apoderó del club, y bendita sea la hora en la que ocurrió. Desde entonces, la gestión de la entidad verdiblanca es modélica. Se ha conseguido llegar a buen puerto en las negociaciones con las empresas, clubes y personas con las que el Betis tenía deudas que saldar. Los jugadores y empleados cobran religiosamente y la deuda global baja paulatinamente. Sirva como ejemplo que al Betis no se le ha negado la posibilidad de competir en la Europa League como si se ha hecho con otros clubes con problemas parecidos. A todo este galimatías económico y judicial se le unen, de manera positiva, los buenos resultados deportivos del equipo que, de la mano de Pepe Mel, ha conseguido en menos de tres años pasar de Segunda a Europa.


Aquel 11 de junio de 2005 el Betis se situó en un trampolín. Pudo coger el impulso adecuado y alcanzar cotas más altas y gloriosas, pero el salto fue al contrario. El Betis cayó a un abismo casi definitivo del que ahora está saliendo. Por eso, la recuperación institucional unida al éxito deportivo, hace que esta situación tenga una importancia similar a la de aquel título copero. 

domingo, 2 de junio de 2013

El puntito europeo

Levante U. D. 1 (Pedro Ríos) – Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina)

Que el Betis iba a estar en Europa la temporada que viene era un secreto a voces. Era además merecido, justo y necesario. Ayer lo certificó, en un mal partido (y qué más da), logrando el punto que le faltaba.

Porque el partido fue malo, ramplón, con muchos fallos e imprecisiones. Claro que todo pudo cambiar si Pabón hubiera logrado marcar en una clara ocasión a los pocos de partido. No lo hizo y el juego del Betis se volvió lento y torpe. Los jugadores se resbalaban mucho, quizá homenajeando a Nosa en su debut. Bromas al margen, bien pudo pasar que los nervios hicieran mella en el ánimo de los que se pusieron la elástica verdiblanca. Lo cierto es que los de Mel no daban pie con bola y el rival se envalentonó y asustó varias veces a los béticos. Tanto que al final llegó el gol levantinista merced a un certero remate de cabeza de Pedro Ríos. El Betis perdía y el Rayo empataba. Un gol vallecano dejaba al Betis a expensas de los recursos en los tribunales, teniendo que aguantar más tiempo con incertidumbre y sufrimiento.

En ésas estaba la cabeza del bético cuando Jorge Molina (temporadón del delantero) armó su pierna derecha y golpeó con violencia pero con precisión a la pelota, que se fue a la escuadra de la portería rival. El trabajo estaba hecho. El punto necesario lo tenía el Betis en el bolsillo. Pudo apretar para lograr la victoria y así encaramarse a la sexta plaza tras la derrota del Málaga. Pero eso suponía correr riesgos y dejar huecos al Levante. Y además, puede que después de todo, no haga falta ser sextos para disputar solo una ronda previa para acceder a la Europa League. Pronto lo sabremos.

La temporada ha sido exitosa, brillante y alegre. El equipo ha superado con creces las expectativas y se ha ganado a pulso el billete europeo sin tener que esperar a lo que diga la justicia deportiva. Enhorabuena al Betis y todos los béticos.

LO MEJOR: mirar la tabla en la jornada 38 y ver al Betis en puestos europeos.
LO PEOR: hoy no hay reproche alguno.