sábado, 25 de febrero de 2012

Le faltó definir

Real Betis Balompié 1 (Jorge Molina) – Getafe C. F. 1 (Dorado en propia puerta)

Betis y Getafe empataron en un partido que mejoró mucho en la segunda mitad y en el que a los béticos les faltó definir con más claridad para conseguir los tres puntos. La distancia con el descenso sigue siendo la misma.

La primera parte fue aburrida. Una parada maravillosa de Fabricio y un mano a mano errado por Molina fueron las jugadas más destacables. Tras el descanso el partido se volvió más eléctrico, sobre todo por parte del Betis. Montero desbordaba continuamente por la izquierda pero a los de Mel le seguía fallando el último pase, ese que sirve para poner el balón a punto de caramelo para conseguir el gol. Éste llegó pronto, a los seis minutos. Tras una gran presión en mitad de cancha, un balón en profundidad le llegó a Molina para que conectara un gran chut que acabó en las redes de Moyá. Sólo cuatro minutos le duró la ventaja al Betis. Un cambio de banda le permitió a Valera, en fuera de juego, plantarse frente a Fabricio. No llegó el portero y le pase del lateral lo acabó metiendo Dorado en la portería bética. De ahí al final más de lo mismo: el Betis creaba jugadas de peligro pero le faltaba definirlas. Quizás fue un error cambiar de banda a Montero tras la entrada de Pereira. El ecuatoriano no desbordó tanto y tan bien por la diestra como por la izquierda. El Getafe apenas inquietó el área bética. Un par de contragolpes y poco más. Y así se llegó al final.

Cuando no se gana lo importante es, por lo menos, no perder. La pena es que el Betis puso más empeño y ganas en conseguir los tres puntos. Viéndolo por el lado positivo, se mantiene la distancia con respecto al Racing y queda una jornada menos.

LO MEJOR: el partido de Montero, Dorado y Paulao.
LO PEOR: los errores en la definición.

lunes, 20 de febrero de 2012

Tres puntos más cerca

Real Zaragoza 0 –Real Betis Balompié 2 (Rubén Castro los dos)

El Betis ha conseguido en La Romareda un triunfo que le permite distanciarse en seis puntos del descenso y colocarse a cuatro de la cuarta plaza. Aunque estos datos son incontestables, las miras del equipo no deben sobrepasar del partido del próximo sábado.

Volviendo al encuentro frente al colista, éste comenzó con el Zaragoza adueñándose de la pelota pero sin crear peligro alguno. La defensa del Betis contuvo todas las acometidas mañas, mostrándose muy segura en todo el partido. Aún dominando la posesión del balón, se palpaba que, en cuanto el Betis elaborara una jugada de ataque con tranquilidad e inteligencia, el partido podía inclinarse a favor de los de Mel. Y así ocurrió cuando la primera mitad llegaba a su fin. Prolongó el balón de cabeza Jorge Molina para que Rubén Castro definiera con clase y maestría ante Roberto. El partido se le ponía al Betis a su gusto, y no desaprovechó esta oportunidad para traerse los tres puntos hacia Sevilla.

Se preveía un ataque en tromba del Zaragoza en la segunda mitad, pero el equipo zaragocista no está para estos trotes. Al Betis no le hacía falta conservar el balón y manejarlo con calma para dominar el encuentro. Con estar bien posicionados y corriendo con cabeza le bastaba. Como en la primera mitad, los verdiblancos sabían que tarde o temprano se les presentaría una ocasión para finiquitar el encuentro. El segundo gol llegó a poco más de veinte minutos para la finalización del partido. Molina no acertó en el mano a mano frente a Roberto, pero el rechace le llegó a Rubén que sólo tuvo que empujarla al fondo de la portería rival. Noveno gol del canario, que está demostrando que es un jugador válido para Primera División. De ahí al final, poco más que destacar. Una buena parada de Fabricio, muy seguro toda la noche, y unos cuantos contrataques desaprovechados por el Betis para ampliar el número de goles.

La Liga española está así de rara este año. De no ser por la mala racha de la primera vuelta, el Betis estaría mucho más arriba. Pero agua pasada no mueve molinos. La realidad del Betis es que hoy está más cerca de conseguir el verdadero objetivo de la temporada que como dice Mel, está siendo muy digna.

LO MEJOR: la solvencia y que esta vez, el Betis no falló en un partido ante un rival inferior.

LO PEOR: por poner un pero, habría que criticar que no se marcaran más goles.

martes, 14 de febrero de 2012

Clemente, no te quedes con la gente




Llevaba tiempo intentando escribir algo sobre Javier Clemente y, ahora que vuelve al primer plano de la actualidad, es el momento ideal para hacerlo. No esperen alabanzas y loas al nuevo entrenador del Sporting de Gijón. No encuentro motivo alguno para hacerlo.

El técnico vasco nunca ha sido santo de mi devoción. Las personas que están, o creen estar, por encima del bien y del mal no son de mi agrado. A esto se le une que no comparto su manera de entender el fútbol. Y además, creo que es un entrenador sobrevaloradísimo, que ha tenido cinco o seis años buenos en una carrera de más de treinta. Acumula más fracasos que éxitos, y quedan ya muy lejanos en el tiempo la Liga de 1983, el doblete del año siguiente con el Athletic y aquella final de Copa de la UEFA con el Espanyol, en la que desperdició un 3-0. Después de eso, muchísimas sombras en el currículum de entrenador que anda peleado con medio mundo.

Al frente de la selección Española no hizo nada relevante y su salida fue patética. Tras caer en la fase de grupos del Mundial de Francia, perdió el primer partido de la clasificación para la Euro de 2000 frente a Chipre. A los pocos meses de este lamentable partido llegó al banquillo del Betis, que era colista de Primera. Consiguió salvar al club verdiblanco pero no conectó con la afición bética. Pasó con más pena que gloria por la Real Sociedad, el Olympique de Marsella, el Espanyol, el Athletic y la selección de Serbia, y tiene el dudoso honor de haber descendido con el Tenerife (sustituyendo a Mel), el Murcia y el Valladolid.

Otro de sus recientes fracasos ha sido al frente de la selección de Camerún, a la que no logró clasificar para la recién terminada Copa de África. En su etapa al frente de los leones indomables, Clemente no convocó a Emaná porque jugaba en un equipo militaba en Segunda División. Sin embargo, si convocó al archiconocido Devalois Ngako, que se encontraba sin equipo y que entrenaba con el Lemona, de 2ª B, asegurando Clemente que ese jugador iba con Camerún por su potencial. Las cosas de Javi, descabelladas a más no poder, como cuando alineaba de inicio con España a Abelardo, Alkorta y Voro de centrales, con dos laterales y con un doble pivote formado por Nadal y Fernando Hierro. Espectaculares sus conceptos futbolísticos. La última perla ocurrió hace pocos días. Clemente critico hace meses a “Don Manué”, pero la semana pasada dijo que el Betis le debía mucho a Lopera. Creo que se equivocó y que hubiera sido más correcto decir que el Betis debe mucho gracias a Lopera.

Parece que hay quienes no aprenden y siguen confiando en este entrenador para sus equipos. A mi hace tiempo que dejó de engañarme. No creo en sus formas y métodos y auguro un triste futuro para el Sporting. Sus dirigentes sabrán.

domingo, 12 de febrero de 2012

Al límite pero muy merecida

Real Betis Balompié 2 (Rubén Castro y Nelson) – Athletic Club de Bilbao 1 (Javi Martínez)

El volvió a ganar tras más de un mes sin hacerlo. Lo hizo ante un rival que aspira a cotas superiores a los verdiblancos, y lo hizo además merecidamente, porque fue siempre superior al conjunto de Marcelo Bielsa.

A los diez minutos Rubén Castro ya había adelantado a los béticos con un extraordinario gol. A la buena jugada entre Montero y Molina se le unió una perfecta definición del canario que, con clase, se la puso a Iraizoz lejos de su alcance con una rosca elegantísima. El Betis mejoró considerablemente la imagen ofrecida en Mallorca. Presionó mucho la salida del juego bilbaíno, con un Iriney espectacular. El brasileño fue el mejor de todos los futbolistas que pisaron la hierba del Villamarín. A su ya típica lucha le añadió velocidad en la distribución del balón. El partido pareció torcerse cuando, pasado la veintena de minutos, Javi Martínez cabeceó al fondo de la portería un saque de esquina. Era lo único que les podía meter en el partido a los visitantes, porque Muniain y Llorente casi nunca pudieron con la defensa bética. Especial mención merece el partido de Paulao, que secó al delantero de la Selección con un derroche físico muy destacable. Fue un bonito duelo entre dos portentos físicos que se inclinó hacia el lado local. La única vez que Llorente ganó esta particular batalla, acabó con un testarazo que se colaba y que tuvo como respuesta una gran parada de Fabricio, ya entrada la segunda mitad. Antes del descanso, Montero desperdició una clara ocasión, enviando el balón al palo tras una gran pared con Molina.

Al Betis se le puso el partido muy de cara con la justa expulsión del goleador rival. El dominio bético se incrementó y Rubén Castro tuvo el 2-1 tras una gran asistencia de Beñat. El tiro de Rubén lo desvió el portero vasco al palo, y el posterior rechace lo envió Salva Sevilla a gol, pero el almeriense estaba en fuera de juego y el tanto fue anulado. Poco después no llegó por poco a un rebote de la defensa rival. El partido moría y el Betis no conseguía aprovechar la superioridad numérica para ganar el encuentro. En el 90, un saque de esquina lo cabeceó Dorado en el primer palo y el remate lo desvió Ekiza con la mano. El penalti no fue señalado, pero en el nuevo córner llegó el gol de la victoria bética. Beñat la puso al área y el rechace de la defensa se fue hacia la frontal. Por allí apareció Nelson para empalmar el balón con potencia. El magnífico golpeo del caboverdiano se coló en la portería sin que nada pudiera hacer Iraizoz. El Betis, como frente al Valencia, conseguía ganar el partido in extremis, pero con todo merecimiento.
Estos tres puntos son de vital importancia y el Betis aleja el descenso hasta los tres puntos. Con la actitud y la entrega de este partido el Betis no debería pasar agobios. De eso se trata. Que nunca aparezca más el Betis de Mallorca,


LO MEJOR: la victoria, el juego y el partidazo de Iriney.
LO PEOR: que no cerrara antes el partido.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Un loco muy cuerdo


El sábado vistita el Villamarín el Athletic Club de Bilbao. El club vizcaíno lleva una temporada magnífica, peleando por los puestos europeos y, desde anoche, es finalista de Copa. Y todo esto, con una metamorfosis en su juego gracias al estilo de su entrenador.

En verano llegó a San Mamés el “loco” Bielsa. Muchos creían que el argentino fracasaría. Esta creencia incrementó por la forma de jugar que pretendía el técnico implantar y por los resultados de principios de Liga. Pero la reacción del equipo fue magnífica, y en cuanto se aclimató y acostumbró a las exigencias de Bielsa, el Athletic empezó a realizar partidos muy buenos, con un juego elegante acompañado de resultados positivos. Lejos queda el estilo histórico de los leones, ese que, sin embargo, le llevó a conquistar dos ligas de la mano de Clemente. Siempre que se hablaba del equipo bilbaíno se hacía de juego directo, balonazos, segundas jugadas, rechaces, juego aéreo…Dicho de manera coloquial: papapun p`arriba. Eso hasta que llegó Marcelo Bielsa. El “loco”, fiel a sus ideales y a su estilo, obvió la idiosincrasia del juego de su nuevo club y echó la pelota al suelo, le dio galones a un jugadorazo como Ander Herrera (menos mal que no juega contra el Betis), le está sacando un rendimiento espectacular a Fernando Llorente, ha reconvertido a Javi Martínez en un excelente central y a modificado por completo el juego de los vasco. 

Al final el camino más corto para el éxito es jugar bien. Y eso se le agradece al técnico argentino que, además, ha demostrado que no hacen falta declaraciones inoportunas y a destiempo para llamar la atención. Lo digo por cierto entrenador asturiano que afirmó que su equipo no era rival para el Betis y ya ha hecho las maletas. Se comió los mantecados pero no ha visto a La Borriquita.

sábado, 4 de febrero de 2012

El peor Betis en años


R. C. D. Mallorca 1 (Chori Castro) – Real Betis Balompié 0

El Betis sumó en Mallorca su cuarta jornada sin ganar ofreciendo una imagen lamentable, sin duda alguna, la peor de la temporada. Jugando así, el Betis es carne de Segunda. Urge un cambio de actitud que modifique el juego y los resultados.

Tratar de analizar el partido realizado por los pupilos de Mel es una fácil tarea. Tan fácil como triste tarea. El partido del Betis se resume así: no hubo partido. Jamás los verdiblancos ofrecieron algo digno de destacar o que sea plausible. Noventa y tantos minutos fueron desaprovechados por los béticos, que ofrecieron un repertorio plagado de errores, indecisiones, desgana, desidia y desinterés. Ni un triste disparo a puerta, ni una triste ocasión en todo el partido, ante un equipo muy corto y limitado.

Aquí acaba esta “no crónica” del “no partido” del Betis frente al Mallorca. La imagen ofrecida por los de Mel es para preocuparse. Como he dicho un poco más arriba, urge un cambio de actitud que modifique el juego y los resultados. Hace años que no veía a un Betis tan lamentable como el de hoy.

LO MEJOR: nada.
LO PEOR: todo.