domingo, 28 de agosto de 2011

El Betis encontró la rosa


Granada C.F. 0; Real Betis Balompié 1 (Rubén Castro)

Dice Javier Ruibal en su canción La rosa azul de Alejandría que “no siempre hay rosas en Granada”, pero cuando el último sábado de agosto estaba a punto de terminar, Rubén Castro si que encontró la más preciada de todas, disfrazada de un gol que hizo estallar al beticismo, que ve como su equipo vuelve a Primera con una merecida victoria.

El partido se puede resumir en una frase de Mel en la rueda de prensa: “empezamos nerviosos pero hemos dominado con claridad" Así discurrió el encuentro. El Granada, que 35 años después volvía a la máxima categoría, empezó fuerte, con un alto ritmo de juego y excediéndose también en faltas duras. Poco a poco el Betis se fue librando del dominio del conjunto rojiblanco, si bien fue éste quien más cerca estuvo del gol en un remate de cabeza que Casto desvío a córner con una magnífica parada. Los de Mel lo intentaban por las bandas con las incursiones de Montero y el debutante Vadillo. 16 añitos y ya ha debutado el chaval en Primera.

En la segunda mitad se notó más aun el cambio de dinámica del partido. Ahora era el Betis el que dominaba y el Granada el que buscaba la victoria mediante contragolpes. El domino iba en aumento y el último cuarto de hora se jugó casi en su totalidad en la mitad que defendían los hombres de Fabri. Una falta sacada por Salva Sevilla se topó con el larguero tras desviarla un defensa granadino, y a falta de un par de minutos, Pereira se aprovechó de una caída de un zaguero rival para adentrarse en el área y servirle en bandeja a Castro el balón para que el canario lo enviara al fondo de la portería con su cabeza. De ahí al final nada de nada.

No hay mejor manera de empezar la liga que ganando. Así lo ha hecho el Betis, que aunque feliz con su victoria, debe seguir trabajando duro para mejorar. Paso a paso se conseguirá el objetivo de la temporada. El primero ya está dado.

LO MEJOR: volver a Primera con una victoria y el debut del joven Vadillo.
LO PEOR: Pérez Lasa, que junto con Iturralde logran ponerme de los nervios cada vez que arbitran un partido de fútbol.








jueves, 25 de agosto de 2011

1 de septiembre de 1996


Hoy no voy a escribir de si tendremos o no fútbol el fin de semana. Hoy no voy a escribir de si llegará el ansiado delantero y algún refuerzo más. Hoy no voy a escribir de la marcha de Arzu. Hoy no voy a escribir sobre Vadillo, que puede hacer historia si debuta en breve con el Betis. Hoy voy a escribir sobre la nueva iniciativa de Patricia, la psicóloga del Betis que tan buen trabajo realiza. Dicha iniciativa consiste en mandar vía Twitter un recuerdo emotivo que tengamos del Betis. Pues manos a la obra.

Era un caluroso 1 de septiembre de 1996. Tres niños de 14, 13 y 11 años acudían por primera vez al Benito Villamarín como socios del Real Betis. Pagaron la novatada y llegaron cuando el Gol Norte estaba repleto de público. Como pudieron encontraron un sitio para poder ver el partido. Joaquín, el más pequeño, se pasó todo el partido de puntillas para poder ver algo. Javier y Pablo si conseguían ver el juego con menor dificultad. Al cuarto de hora, Finidi lograba el primer gol. El Betis era un auténtico vendaval y tenía controlado el partido a su antojo. Antes del descanso Roberto Ríos hizo el segundo, y casi al final del partido, Juan Sabas aprovechó los siete minutos que estuvo en el césped para lograr el tercero. El equipo era increíble: Prats, Jaime, Luis Fernández, Vidakovic, Ríos, Alexis, Merino, Finidi, Jarni, Alfonso, Pier...

Tras ese primer encuentro llegaron 20 más en el viejo Gol Norte del Villamarín. Fue una temporada para enmarcar, quedando cuartos en la Liga y subcampeones de Copa. Esos tres niños disfrutaron de lo lindo cada partido, cada momento que vivían en las gradas de Heliópolis. Y siguen disfrutando de ello. Disfrutando y sufriendo porque para eso somos béticos y llevamos el sufrimiento intrínseco. Esos tres niños son hoy tres hombres que siguen soñando como enanos con que el Betis vuelva a lograr hitos históricos. Esos tres niños, están como locos por volver al Villamarín para vibrar con los partidos del Betis. Como esos tres niños habrá muchos más que vivirán esas mismas sensaciones. Aprenderán a disfrutar y a sufrir con el Betis y sentirán, como sienten esos tres niños, que entrar a las gradas del Villamarín es una bocanada de aire fresco, una experiencia necesaria y vital. Y es que una vez escuché que el cielo es como un domingo en Villamarín, y el Betis ganando.

Gracias Patricia por el magnífico trabajo que estás llevando a cabo. Viendo la preparación, el interés y las declaraciones que realizas, consigues que los béticos, o por lo menos yo, estemos mucho más tranquilos y confiados en que este proyecto es serio y llegará a buen puerto.

sábado, 20 de agosto de 2011

El cambio de imagen y el chófer


El Betis anda metido en un proceso de renovación total. Este cambio de imagen afecta a todas las parcelas del club, desde la deportiva hasta la institucional pasando por las taquillas y adecuando al siglo XXI los vestuarios del Villamarín. Pero todavía quedan detalles por pulir.

Hoy en Facebook he podido ver fotos de la nueva imagen del vestuario del Real Betis. Fotos de los jugadores, sitios personalizados, frases y palabras de ánimo y aliento... en definitiva, un vestuario propio de un equipo de la entidad del Betis. Romper con el cutrerío del pasado era obligatorio y se están dando pasos para ello. La web del club se ha modernizado; el estadio cuenta con varios puntos con desfibriladores; se han cerrado acuerdos de patrocinios beneficiosos para la maltrecha economía del club; se está ultimando una renovación de la plantilla, que comenzó la pasada campaña y que terminará en breve con la salida de jugadores que no tienen el nivel necesario para vestir la camiseta bética. Tal es la metamorfosis que ha sufrido la plantilla, que sólo dos jugadores (Casto y Nelson) pertenecían a la que descendió en 2009, y el caboverdiano parece no tener un futuro esperanzador en el Betis y su salida también puede sellarse. Arzu, Vega y Juande, que también descendieron, no tendrán dorsal en caso de que no cierre su salida del equipo. Y para rematar la faena, en las próximas horas o días se concretarán alguna que otra llegada para reforzar la nómina de jugadores. Zigic tiene todas las papeletas para ser el ariete que anhela Mel y se trabaja para la vuelta de Miguel Lopes, que se unirán a la llegada de Ustaritz. Precisamente viendo en televisión la llegada del central vasco al aeropuerto de San Pablo, comprobé que hay cosas que todavía tienen que cambiar en el club. No es que tenga nada personal en contra del chófer que recogió al citado jugador con el coche oficial del club, pero creo que el grado de profesionalización de la entidad debe llegar hasta estos extremos. El célebre Chupe no puede ser el encargado de recoger a los jugadores que aterrizan en Sevilla para convertirse en nuevos jugadores béticos. Por mucha corbata y bien peinado que vaya, este empleado huele al más rancio loperismo y eso no se puede consentir el actual Betis. Recuerdo como apareció el Chupe con una caja de botellas de agua en las colas para sacar las entradas del partido del centenario, diciendo que eran un obsequio de Lopera.

Detalles como el del chófer pueden parecer nimios e insignificantes, pero hay béticos que aún nos entran escalofríos viendo como queda algún resto del pasado. Reitero que la renovación debe ser total y absoluta. Es la única forma de tener un Betis ajeno a cualquier tiempo pasado.

domingo, 14 de agosto de 2011

Reforzarnos para no sufrir


A una semana para el comienzo del Campeonato Nacional de Liga, si la huelga de futbolistas no prospera, al Real Betis le faltan dos o tres retoques para afrontar la competición con las mayores garantías. Un lateral izquierdo, un centrocampista defensivo y un delantero centro son las zonas que quedan por reforzar.

La pretemporada del equipo de Mel no ha sido espectacular en cuanto a resultados pero si ha dejado una buena imagen por el juego desplegado por el Betis. Ayer mismo, ante la Juventus de Turín, el conjunto verdiblanco desplegó un fútbol muy bien elaborado y trenzado, mostrándose seguro en defensa, creando juego con criterio, presionando la salida del rival y con el único, pero imperdonable fallo, de no saber materializar las claras ocasiones para lograr el gol. Por ahí urge el delantero centro. Un futbolista que sea capaz de materializar un buen número de goles y que sirva de competencia para Castro y Molina. Sólo con estos dos delanteros no puede el Betis afrontar el retorno a Primera. Se habla constantemente de Güiza. El jerezano es un gran delantero, pero no se si se trata del jugador que necesita el Betis. Además está el carácter de Güiza y su mala fama, aunque si aporta muchos goles todo caerá en el olvido. De todas maneras sigo prefiriendo otro delantero.

También debe reforzarse en el centro del campo porque Iriney no es incombustible, y la plantilla debe tener otro jugador de las características del brasileño. Beñat y Matilla podrían ocupar esa plaza, pero son jugadores más creativos y no tan sacrificados en la ayuda defensiva como Iriney. Y hablando de Beñat, espero que el rumor que lo sitúa en Bilbao a cambio de dinero y Ustaritz sea sólo eso: un rumor. Y el último puesto a reforzar sería el lateral zurdo, porque sólo cuenta el Betis con Nacho. Una nueva cesión de Miguel Lopes podría desplazar a Chica a la izquierda. No es mala solución, aunque es preferible un jugador zurdo para el lateral.

Espero que en los próximos días se cierren nuevas incorporaciones para que la plantilla quede totalmente cerrada y completa. La temporada será larga y complicada y necesitamos jugadores para no sufrir en exceso. Queda poco para terminar de diseñar el equipo. Que no se duerman en los laureles.